15 May 2025
Visita Técnica de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Organización Industrial y del Grado en Ingeniería Química al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
El pasado lunes, 12 de mayo, los estudiantes de 3º curso del Grado en Ingeniería en Organización Industrial y del Grado en Ingeniería Química, tuvieron la oportunidad de realizar una visita técnica a las instalaciones que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) tiene en Pozo Izquierdo. Esta actividad estuvo encuadrada dentro de las asignaturas Calor y Frío e Ingeniería Energética, que imparten en este segundo semestre los profesores Carlos Alberto Mendieta Pino, Carlos J. Sánchez Morales y Pablo Yánez Rosales. Los estudiantes pudieron conocer, de primera mano, las líneas de investigación del proyecto RESMAC. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de Canarias, se centra en la generación e implementación de estrategias, para maximizar la integración de energías renovables en las regiones europeas ultraperiféricas de la Macaronesia (MAC). El objetivo final es proporcionar herramientas para la descarbonización de sus economías, principalmente en sectores estratégicos como el turismo y la industria. Lo estudiantes pudieron visitar la plataforma BIOGREENFINERY. Una instalación capaz de generar amoniaco verde e hidrógeno destinado a movilidad. La planta opera de forma aislada con energías renovables, combinando tecnología fotovoltaica, eólica y biodiésel. También tuvieron acceso a las instalaciones de aprovechamiento de energía solar térmica, con diferentes tipos de paneles planos, utilizados principalmente para el calentamiento de ACS y calentamiento de aire para procesos de secado, así como los paneles de concentración, con mayor interés en la generación de vapor como fluido para procesos industriales. Agradecer a Guillermo López Martínez y Fran Valido Santana por la oportunidad que nos han concedido, la predisposición y atención prestada durante toda la visita. Ambos, egresados de nuestra Escuela fueron los encargados de trasladar a los estudiantes los fundamentos técnicos de los sistemas visitados.
13 May 2025
Entrevista sobre el nuevo Grado en Ingeniería Geomática con mención dual, el primero en Canarias
Hoy a las 11:00 de la mañana ha tenido lugar una entrevista en el programa La Alpispa de la televisión autonómica, centrada en el Grado en Ingeniería Geomática con mención dual, el primer grado universitario de carácter dual que se impartirá en Canarias a partir del curso 2025/26. En la entrevista participaron J. Carmelo Quintana, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, y Tomás Herrera, egresado de la Escuela, Ingeniero Técnico en Topografía, actualmente Graduado en Ingeniería Geomática, además de Co-fundador y CTO de AEROLASER SYSTEM. Esta empresa, reconocida con el Premio Nacional PYME del Año 2024, ha firmado un convenio con la ULPGC para que los estudiantes que cursen esta modalidad dual puedan realizar sus prácticas en ella. Conoce el grado en Ingeniería Geomática con mención dual, con alta demanda laboral y nula tasa de paro. Un grado tecnológico, innovador, realizando mapas digitales, planos, con uso de drones, láser escáner, IA, algoritmia en 3D… Escucha la entrevista y conoce el Grado en Ingeniería Geomática con mención dual: 2024_05_13_Entrevista_Grado_Ingeniería_Geomática_mención_dual.mp3
13 May 2025
Robótica y escritura: un artículo en The Conversation con la participación de José Juan Quintana y Moisés Díaz, profesores de la Escuela.
José Juan Quintana y Moisés Díaz, investigadores y profesores de la Escuela, junto a los investigadores Cristian Rodríguez y Miguel Ángel Ferrer, firman el artículo “Más allá del trazo: la robótica revela nuevos secretos de la escritura” en la plataforma The Conversation. En él, explican cómo el uso de brazos robóticos permite analizar con precisión el movimiento involucrado en la escritura, con aplicaciones en seguridad, salud y educación. Este enfoque ayuda, por ejemplo, a detectar fraudes en firmas manuscritas o trastornos como la disgrafía infantil. El estudio combina robótica, modelos teóricos y herramientas de inteligencia artificial para estimar en tiempo real la cinemática y dinámica del proceso de escritura. Más información e imagen de la ULPGC: https://www.ulpgc.es/noticia/2025/05/07/investigadores-ulpgc-desvelan-conversation-como-se-aplica-robotica-al-estudio
13 May 2025
Visita técnica estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial a la Estación Depuradora de Barranco Seco (EMALSA)
El pasado 9 de mayo, estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC), que cursan la asignatura Tecnología del Agua, realizaron una visita técnica a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barranco Seco, gestionada por la empresa EMALSA. La actividad contó con la participación de cinco estudiantes, acompañados por el profesor responsable de la asignatura, el Catedrático de Universidad en Tecnologías del Medio Ambiente, Dr. J. Jaime Sadhwani Alonso, como parte del desarrollo práctico y aplicado de los contenidos académicos. Desde la Escuela queremos agradecer a EMALSA su colaboración y las facilidades brindadas para la realización de esta visita, que permitió a los estudiantes conocer de primera mano las particularidades técnicas y operativas de una infraestructura clave para la gestión del agua en la isla. En especial, extendemos nuestro agradecimiento a D. Eduardo Lubillo, jefe de Producción, y a Dña. María Luisa Santana, jefa de Laboratorio, quienes les acompañaron durante el recorrido y ofrecieron valiosas explicaciones sobre los procesos que allí se desarrollan. Este tipo de actividades fortalece la conexión entre el ámbito académico y el profesional, enriqueciendo la formación de los estudiantes con experiencias reales en entornos tecnológicos avanzados.
13 May 2025
Estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y LA FÁBRICA, un reto individual y de equipo para ensayar la toma de decisiones empresarial
Este curso académico, los estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, han podido probar y desarrollar sus dotes para la toma de decisiones empresarial en el contexto de la asignatura Fundamentos de Economía y Empresa, y lo han hecho de la mano de LA FÁBRICA. LA FÁBRICA es un juego de mesa sobre estrategia empresarial en que los estudiantes han de tomar decisiones de inversión, financiación, suministros y ventas, enfrentando los retos impuestos por el entorno y aplicando estrategias empresariales definidas para retar el ingenio de los participantes. El juego requiere sesiones preparatorias antes de afrontar el encuentro final en que los estudiantes luchan por conseguir la mejor puntuación con las decisiones que han tomado. El reto no solo es individual, sino también por equipos, convirtiéndose en un escenario perfecto para desarrollar las competencias del marco ENTRECOMP, destacando especialmente las de liderazgo, visión, trabajo en equipo, percepción de oportunidades y gestión de recursos, entre otras, todas ellas imprescindibles para la gestión empresarial. El juego fue diseñado por tres profesores del área de Organización de Empresas de la Universidad de Granada e implementado en la ULPGC por el grupo de Innovación Educativa NEXUS Empresarial. La materia, coordinada por la profesora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, Rosa M. Batista-Canino, ha diseñado un completo programa de asistencia al estudiante en autorreconocimiento y el desarrollo de las competencias empresariales y de gestión. Este diseño es fruto de un concienzudo trabajo de investigación e innovación educativa de un grupo de profesores del grupo de investigación TIDES-EEDI (Emprendimiento, Empresa digital e Innovación) y del grupo de Innovación Educativa NEXUS Empresarial, y ha contado con la indispensable colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles para su desarrollo. GIE Nexus: https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/innovacion-educativa/grupogie-79.pdf GIR: https://aplicacionesweb.ulpgc.es/aplicaciones/gir/editar Marco ENTRECOMP
13 May 2025
Visita Técnica de los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica a la obra de Edificio Residencial Las Américas en Las Palmas de Gran Canaria
Este lunes 12 de mayo de 2025, un grupo de estudiantes de 3º curso del Grado en Ingeniería Mecánica han realizado una visita a la obra del mayor edificio residencial de Gran Canaria, Residencial Plaza América. Situado en el barrio de Guanarteme de la ciudad capitalina, el inmueble con más de 100.000 m2 construidos y más de 400 viviendas presenta un hito en la logística de la construcción insular, asimismo, constituye el comienzo de la prolongación de la actual Avenida Mesa y López. Organizó la visita Víctor Rodríguez Izquierdo, acompañado por Juan J. Aznárez, en calidad de profesores de la asignatura Diseño y Cálculo de Estructuras. Víctor Rodríguez, conoce bien la intervención ya que es Co-fundador y Director del estudio de ingeniería y arquitectura S.LAB CONSULTANTS, encargados del proyecto reformado de estructuras y de la asistencia técnica de la estructura durante la ejecución a la Dirección Facultativa realizada por el estudio ACH ARQUITECTOS. La constructora encargada de la obra es la multinacional española OHLA y el Project Managment lo llevan a cabo técnicos del GRUPO SATOCAN. Es precisamente SATOCAN junto con DINOSOL y otros socios minoritarios los que promueven la construcción de tan ambicioso inmueble. Nuestro más sincero agradecimiento a los técnicos de OHLA, por la colaboración en la organización de la visita y por su atención durante la misma. También a los profesores de la Escuela, Guillermo Álamo Meneses y Luis A. Padrón Hernández que participaron y colaboraron en esta actividad. Infografía del resultado final del proyecto