10 Feb 2025

Visita Técnica a Arteara en el Proyecto Georrutas

¿LLEGAREMOS A PREDECIR LOS DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS? El pasado sábado 8 de febrero, se inauguró el proyecto ‘Georrutas, usando el entorno como recurso educativo’, en el que participan los profesores de la Escuela: Jorge Yepes Temiño y Moisés Martín Betancor. Una iniciativa de las universidades públicas de Canarias, auspiciada por el Área STEAM de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. Los participantes, medio centenar de docentes de materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra, realizaron varios itinerarios por las inmediaciones de la necrópolis de Arteara para discutir sobre la enseñanza de las geociencias, la didáctica del medio ambiente y la prevención de los riesgos naturales. El desprendimiento de Arteara sirvió de marco para conducir las discusiones de este workshop peripatético. Este enclave no solo es un ejemplo plástico de la dinámica terrestre, sino que alberga un tesoro en su interior: la necrópolis aborigen más grande de la isla. En esta jornada educativa estuvieron representantes de centros públicos de todas las islas, pilotados por el IES Amurga, que hizo el papel de anfitrión: IES Tamogante; CEAD Profesor Félix Pérez Parrilla; IES Pérez Galdós; IES El Doctoral; IES José Zerpa; IES Josefina De La Torre; IES Bañaderos-Cipriano Acosta; IES Arucas-Domingo Rivero; IES Cairasco De Figueroa; IES Amurga; IES Las Maretas; IES Costa Teguise. ¿CÓMO SE PRODUJO LA AVALANCHA DE ARTEARA? En el proyecto GEORRUTAS, se han planteado este reto durante la visita de la necrópolis de Arteara y han concluido que hacen falta... muchas horas de estudio y de trabajo de campo. Los desprendimientos de rocas son eventos naturales que ocurren cuando la estabilidad del terreno se ve comprometida. En el caso de Arteara, el colapso del acantilado es el resultado de una combinación de factores, algunos condicionantes y otros desencadenantes. Quizá los factores condicionantes sean los más desconocidos porque solo debilitan el terreno a largo plazo (la meteorización de la roca, los cambios en el estado de tensiones del macizo rocoso, etc.). En cambio, los factores desencadenantes son más evidentes y se llevan la fama, porque resulta más intuitiva su relación con el colapso repentino (las lluvias intensas que saturan el suelo, los cambios bruscos de temperatura que fracturan la roca o las vibraciones sísmicas que desestabilizan el terreno, por indicar algunos ejemplos) En islas volcánicas, como Gran Canaria, se añaden otros elementos condicionantes que complican el análisis: la salinidad del aire, el abrupto relieve y la porosidad de las rocas. ¿MERECE LA PENA EL ESTUDIO DE ESTOS PROCESOS? La geología no solo estudia el pasado de nuestro planeta, sino que nos ayuda a comprender los procesos naturales y anticiparnos a los cambios que ocurren a nuestro alrededor. Por eso, las geociencias nos ayudan a prevenir riesgos y diseñar soluciones que minimicen su impacto. En este sentido, aunque no hay que ser alarmistas, los desprendimientos de rocas son un fenómeno natural que afecta las infraestructuras estratégicas y suponen un incremento considerable del gasto público. Por eso, su estudio en las diferentes etapas del sistema educativo puede resultar clave para la sensibilización de la juventud. Resulta evidente que llegará un día en el que ellos formarán los cuadros directivos de Canarias y deberán tomar las decisiones que ordenen el territorio y promuevan un desarrollo sostenible del archipiélago.

10 Feb 2025

Actos en la Escuela en febrero

Este mes de febrero tendremos charlas de ponentes académicos y profesionales, así como reuniones de Comisiones de Asesoramiento Docente (CAD) de grados y Máster.Invitamos a todos a participar en los diferentes eventos.Publicaremos información detallada de cada actividad unos días antes en la página web de la Escuela:https://eiic.ulpgc.es así como en nuestras redes sociales: Facebook (eiic.ulpgc.es) e Instagram (@eiic.ulpgc).

8 Feb 2025

Federico A. León Zerpa, profesor de nuestra Escuela en #Ser-ULPGC

El pasado miércoles, día 5 de febrero, el profesor Federico A. León Zerpa presentó en SerULPGC el proyecto de Innovación Educativa titulado:"Aplicación de técnicas de aprendizaje activo y colaborativo en laboratorios como entornos de trabajo. Diseño, desarrollo y adaptación de equipos para su aplicación en sesiones de prácticas". Coordinado junto al profesor de nuestra Escuela Alejandro Ruiz García, este proyecto busca fomentar el trabajo colaborativo en laboratorios, permitiendo que los estudiantes apliquen conocimientos más allá de la teoría y adquieran experiencia antes de sus prácticas en empresas. Características del Proyecto: Creación de equipos de bajo coste, como un conductivímetro para medir la conductividad del agua según su salinidad. Trabajo en grupos especializados, donde cada estudiante aporta su conocimiento y lo comparte con el equipo. Resultados publicados en revistas científicas indexadas (JCR), incluyendo una publicación destacada en Q1. Recepción muy positiva de los estudiantes, obtenidas a partir de las encuestas realizadas, destacando la mejora en la colaboración y el aprendizaje. Reducción de costes hasta diez veces en comparación con equipos comerciales, con el uso de tecnologías accesibles como Arduino. A partir del éxito del proyecto se ha impulsado la continuidad con un cuarto proyecto de innovación educativa, manteniendo la filosofía de colaboración y desarrollo práctico. El enfoque innovador del proyecto fortalece el aprendizaje activo, preparando a los estudiantes para el entorno profesional con herramientas accesibles y dinámicas colaborativas. Entrevista: https://youtu.be/FWWmzFy5fX4?si=cMRYW3i3SGEFmep5

8 Feb 2025

Premios a la Innovación Archipiéla-Go

Los consejos sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) presentan los Premios a la Innovación ‘Archipiéla-Go’, una iniciativa que impulsa proyectos innovadores en infraestructuras clave como la vivienda, la movilidad y la gestión del litoral. Dirigidos a estudiantes de grado y máster matriculados en la ULPGC, estos premios buscan potenciar el talento en disciplinas como: Ingeniería Arquitectura Medio ambiente Geografía Ordenación del territorio Urbanismo Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, promueve una formación práctica y conectada con el mercado laboral a través de: Seminarios especializados Visitas técnicas a grandes infraestructuras del Archipiélago Reuniones con profesionales del sector El consejero Pablo Rodríguez destacó que este programa busca acercar a la universidad a los proyectos más innovadores de Canarias, ofreciendo a los estudiantes una experiencia directa con las grandes infraestructuras y profesionales del sector. El Consejo Social de la ULPGC, en colaboración con la Consejería, otorgará premios en las siguientes categorías: Innovación en Movilidad: Soluciones creativas para el transporte y la movilidad sostenible. Innovación en Obras Públicas: Proyectos que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad en infraestructuras públicas. Innovación en Vivienda: Nuevas tecnologías, diseños o modelos sostenibles en la construcción y gestión de viviendas. Innovación en la Gestión del Litoral: Iniciativas que promuevan la preservación y el desarrollo sostenible de las costas. La convocatoria y las bases de los premios Archipiéla-Go están publicadas en el Boletín Oficial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: BOULPGC nº2, de 7 de febrero de 2025

8 Feb 2025

🌿 ¡Participa en UniVerde este martes en nuestro Campus de Tafira! 🌿

La Asociación Soy Mamut, en colaboración con el Cabildo y la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC, continúa con el proyecto UniVerde: Diagnóstico Participativo. 🔎 ¿Qué es UniVerde? Es un proceso colaborativo que busca renaturalizar y mejorar los espacios exteriores de los campus de la ULPGC, transformándolos en entornos más sostenibles, saludables y accesibles. El objetivo principal es identificar áreas al aire libre para convertirlas en espacios verdes de calidad, fomentando el ocio saludable, la funcionalidad y el bienestar de toda la comunidad universitaria. Además, UniVerde impulsa la inteligencia colectiva y la participación activa, asegurando que todas las voces de la ULPGC sean escuchadas. 📍 ¡Da tus propuestas en los puntos de información a los compañeros! Aporta tus ideas para hacer del campus un lugar más verde y accesible. 📅 Martes 11 de febrero – Campus de Tafira🕘 09:00 - 10:00 | Vestíbulo de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles🕙 10:00 - 11:00 | Las Casitas🕚 11:00 - 12:00 | Exterior de la cafetería de Arquitectura🕔 17:00 - 18:00 | Biblioteca Universitaria También puedes acercarte el miércoles 12 al Campus del Obelisco o al Campus de San Cristóbal. Tu participación es clave para diseñar un campus más verde, funcional y acogedor para todos. ¡Participa! 🌱✨

8 Feb 2025

Entrevista a Mariana Hernández Pérez, egresada de nuestra Escuela

La Biblioteca de la ULPGC entrevista a Mariana Hernández Pérez, egresada del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos e investigadora en el campo de las Tecnologías Mecánicas y de la Producción. El podcast #radioULPGC_Espacio Violeta presenta la entrevista con Mariana Hernández, investigadora con una destacada trayectoria en fabricación y educación STEAM. Tras finalizar su grado, cursó un Máster en Ingeniería de Fabricación en la Universidad de Cádiz y actualmente realiza su doctorado en Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación en la ULPGC. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Mariana presentará, junto a tres investigadores de la ULPGC, los resultados de sus investigaciones centradas en la divulgación científica y la promoción de vocaciones STEAM. El evento tendrá lugar el martes 11 de febrero a las 10:00 h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Entrevista: https://biblioteca.ulpgc.es/blogs/espacio-violeta/2025/02/vocacion-steam-entrevista-mariana-hernandez-perez