14 Jan 2024

Visita de estudiantes del IES La Aldea de San Nicolás al Laboratorio de Conocimiento de Materiales y Metalurgia de nuestra Escuela

El pasado miércoles 10 de enero, el alumnado de ciencias y tecnología de 1º de bachillerato del IES La Aldea visitó el Laboratorio de Conocimiento de Materiales y Metalurgia de nuestra Escuela. El profesor Alberto Cuadrado realizó con los estudiantes una muestra de los principales ensayos de materiales que se imparten a los estudiantes de grado en las diferentes ingenierías. Agradecemos al profesor Alejandro Mendoza Godoy y a sus estudiantes el habernos visitado, así como el entusiasmo y participación mostrado durante los ensayos. Esperamos volver a verlos en nuestra Escuela en el futuro como estudiantes de la ULPGC. Más información y fotos: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ieslaaldeadesannicolas/2024/01/12/el-alumnado-de-primero-de-bachillerato-visita-la-escuela-de-ingenieria-para-la-realizacion-de-ensayos-de-materiales/

11 Jan 2024

Daura Vega, profesora de la Escuela, expone en The Conversation, el vertido de pélets de plástico en Galicia

Daura Vega, profesora de nuestra Escuela, ha contribuido de manera significativa al conocimiento científico con la reciente publicación de su artículo "Lo que sabemos hasta ahora sobre el vertido de pélets de plástico en Galicia" en The Conversation, un canal de divulgación del conocimiento que presenta artículos redactados por la comunidad académica e investigadora. En su artículo, Daura aborda con detalle el origen y el impacto del vertido de pélets de un buque portacontenedores, que pierde varios de sus contenedores, donde uno de ellos podría contener más de mil millones de pélets, los cuales, arrastrados por las corrientes marinas, han alcanzado las playas de Galicia. Daura no solo destaca la magnitud del problema, sino que también proporciona información crucial sobre la composición y toxicidad de estos pélets. Su análisis detallado resalta la urgencia de contener los vertidos en el mar para evitar que alcancen las costas, ya que la presencia de estos diminutos fragmentos de plástico puede tener consecuencias devastadoras para el ecosistema marino y la salud humana. Enfatiza la importancia de implementar medidas eficaces para contener los vertidos en el mar, señalando que la prevención es clave para facilitar la limpieza y mitigar los daños ambientales. Su artículo no solo informa sobre el incidente en sí, sino que también destaca la necesidad de concienciar y tomar medidas preventivas para proteger nuestros océanos y costas de futuros eventos similares. Desde la Escuela, agradecemos a Daura su contribución al entendimiento de los desafíos ambientales contemporáneos, brindando una perspectiva informada y científica sobre el vertido de pélets de plástico en Galicia. Más información e imagen: https://www.ulpgc.es/noticia/2024/01/09/profesora-ulpgc-arroja-luz-vertido-pelets-galicia-conversation En la edición de ayer, 10 de enero de 2024, el diario "La Provincia" ofrece más información aportada por Daura quien afirma: “Los pélets en Galicia visibilizan décadas de vertidos en mar abierto”.

10 Jan 2024

Concurso de Telefónica para estudiantes universitarios

Con motivo del centenario de Telefónica en 2024, la Red de Cátedras Telefónica organiza un concurso dirigido al estudiantado universitario cuyo objetivo es la selección de 4 equipos, a nivel nacional, para participar en el panel “Los estudiantes hablan: una visión sobre el futuro”, dentro del programa de la Jornada Anual de la Red de Cátedras Telefónica a celebrar en el mes de marzo en Madrid. Los equipos ganadores recibirán un premio, aún por determinar, por parte de la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España. La participación en el concurso consiste en desarrollar un trabajo en una de las siguientes temáticas: • Inteligencia Artificial • Ciberseguridad y privacidad • Digitalización responsable: ESG • Qué trabajos vienen y qué formación necesito El trabajo tendrá una extensión máxima de 5 páginasen formato DOC y tamaño A4, y estará acompañado de un video elaborado por los propios estudiantes en el que participen los mismos, donde se explique su visión de futuro desarrollada en el trabajo. El plazo para la presentación de los trabajos finalizará el 9 de febrero de 2024 a las 23:59 horas. Enlace para la presentación de trabajos: https://forms.office.com/e/UDNrHxHh7u Más información: 20231219_Concurso JARCT 2024Descarga

10 Jan 2024

Cursos de e-learning EuroSDR 2024

La organización europea EuroSDR http://www.eurosdr.net que une a las agencias cartográficas y catastrales europeas, centros de investigación y universidades convoca una serie de cursos online dedicado a materias innovadoras en las ciencias geográficas. La 22ª serie de cursos de elearning de EuroSDR comenzará con un seminario previo al curso organizado por el KU Leuven, Public Governance Institute, Leuven, Bélgica, del 4 al 5 de marzo de 2024. Durante el seminario, los tutores presentarán material de referencia de cuatro cursos de elearning; los participantes conocerán a los tutores y compañeros participantes, se familiarizarán con el software utilizado durante la capacitación y se demostrará la plataforma de aprendizaje: Moodle. Teledetección y detección de cambios con datos de series temporales de Sentinel (11-22 de marzo de 2024) Tutores: Krištof Oštir, Bujar Fetai, Matej Račič (Universidad de Liubliana, Eslovenia) Modelos de negocio sostenibles para datos geoespaciales abiertos (8-19 de abril de 2024) Tutores: Joep Crompvoets (KU Leuven, Bélgica), Frédéric Cantat (Institut national de l'information géographique et forestière – IGN, De la captura y el modelado de escenas 3D tradicionales a los basados en IA (6-17 de mayo de 2024) Tutores: Michael Winmann (Universidad Tecnológica de Delft), Dennis Hitz y Martin Weinmann (Instituto Tecnológico de Karlsruhe Procesamiento de nubes de puntos con escaneo láser (3-14 de junio de 2024) Tutores: Juha Hyyppä, Joseph Taher, Matti Lehtomäki (Instituto Finlandés de Investigación Geoespacial, Finlandia) Los cursos de EduServ se pueden seguir a través de Internet desde cualquier lugar y requieren unas treinta horas de estudio en línea. El precio de los cursos es: 400 € para 1 o 2 cursos y 500 € para 3 o 4 cursos, 100 € solo para el seminario previo al curso.  Hay un número limitado de becas disponibles que cubren la cuota de admisión. Inscripción: https://www.eurosdr.net/education/course/eduserv22-2024 Más información: https://www.eurosdr.net/education/current

8 Jan 2024

Evento “Island Impact Forum” este jueves

Carlos Terol, egresado de nuestra Escuela, Ingeniero Técnico en Obras Públicas, demuestra su compromiso con el impacto social y la sostenibilidad al organizar junto a otros emprendedores internacionales, el evento "Island Impact Forum".   Este evento, concebido con la intención de reunir a personas interesadas en promover el cambio positivo en la sociedad y abogar por prácticas sostenibles, refleja la dedicación de Carlos hacia la creación de un impacto duradero en el mundo. Después de concluir sus estudios de ingeniería, Carlos emprendió un viaje profesional hacia Inglaterra, donde ha establecido dos empresas: una dedicada a la ingeniería y otra centrada en prácticas sostenibles. Su experiencia internacional y su visión emprendedora le han permitido no solo destacarse en su campo de estudio, sino también avanzar hacia la creación de una tercera empresa. En la Escuela, estamos orgullosos de contar con egresados como Carlos Terol, cuyo empeño y éxito son ejemplos inspiradores para la comunidad universitaria. El evento "Island Impact Forum" tendrá lugar este jueves, de 18.00 a 21.00 horas en el Hashtag Workspace en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Juan de Quesada, 22). Se imparte en inglés y únicamente es necesario registrarse en: https://www.eventbrite.es/e/island-impact-forum-igniting-change-in-gran-canaria-and-beyond-tickets-782535824717?aff=CC

8 Jan 2024

Premiados en la Rifa Navideña

Informamos sobre la entrega de premios de la Rifa Navideña y compartimos las fotos de los afortunados ganadores que, junto a las empresas colaboradoras, contribuyeron generosamente a la noble causa del Proyecto ELIMU en Kenia. Este proyecto, respaldado por la ULPGC en colaboración con nuestra Escuela y la Universidad de Nairobi, tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones de vida en la Escuela de Educación Primaria Timboni. Muchas gracias a las empresas colaboradoras: Hotel Playa Park ZenSation, Restaurante La Marquesina, Naviera Armas y Fuerte Tribu Surf School. Gracias también a la participación de la comunidad universitaria, logramos recaudar fondos sustanciales que serán destinados a la creación de un Laboratorio de Ciencias en el marco del Proyecto ELIMU. Este laboratorio no solo impulsará el desarrollo educativo en la escuela, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el aprendizaje y la exploración científica. Los premiados fueron: Gonzalo Acosta Ojeda, con el 1er Premio: nº 1277, obteniendo un viaje a Fuerteventura para 2 personas, con traslado, estancia, bono de comidas de 180€ y bono regalo de clases de surf. Jesús Javier López Sánchez, con el 2º Premio: nº 0307, obteniendo una Cesta de Navidad valorada en 150€ y un número de lotería de Navidad. (Recogida por su hija) Agradecemos nuevamente a todos los participantes y colaboradores que han hecho posible este logro y esperamos seguir contando con su apoyo en futuras iniciativas que busquen mejorar las condiciones de educación y vida en comunidades necesitadas. ¡Felicidades a los premiados y gracias a todos por ser parte de este impactante proyecto solidario! Más información: https://eiic.ulpgc.es/finales-de-torneos-rifa-y-entrega-de-premios-en-la-escuela/