3 Apr 2025

Taller: Descubre el Emprendimiento en Ciberseguridad

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, con el respaldo de BeForGet e INCIBE, te invita a un taller único diseñado para despertar tu espíritu emprendedor en el mundo de la ciberseguridad. 🔹 ¿De qué trata?Este taller te guiará en la generación de ideas de negocio dentro del sector de la ciberseguridad, sin necesidad de experiencia previa en tecnología. 📅 Fechas y horarios: 🗓️ Miércoles 9 de abril | ⏰ 15:30 h (duración: 3 horas) 🗓️ Jueves 10 de abril | ⏰ 15:30 h (duración: 3 horas) 📍 Lugar:Salón de actos · Planta baja del Edificio A de Electrónica y Telecomunicación (Campus de Tafira) 💰 Evento 100% becado por INCIBE⚠️ Plazas limitadas y exclusivas. 🔗 Más información e inscripción:👉 https://www.beforget.com/taller-descubre-emprendimiento-ciberseguridad/

3 Apr 2025

Abierta la inscripción para participar en la 17ª Liga ULPGC de Debate Universitario

El Consejo Social de la ULPGC, a través de la Sociedad de Debate de la Universidad, y con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, ha convocado una nueva edición de la Liga ULPGC de Debate Universitario que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de abril de 2025.  En esta 17ª Edición, la Liga ULPGC de Debate Universitario se centrará en torno a la siguiente pregunta: ¿Supone el declive de la hegemonía occidental un cambio de paradigma en el orden mundial?    Como en anteriores ocasiones, los equipos debatientes tienen que estar conformados por cuatro estudiantes (grado, máster o formación Senior) matriculados en este curso académico, aunque también pueden incluir además a un PDI o PTGAS que podrá ejercer la capitanía del equipo.    El plazo de inscripción online de equipos estará abierto hasta las 23:59 horas del día 09 de ABRIL de 2025 en el siguiente enlace: http://csocial.ulpgc.es/iniciativas/formulario-inscripcion-liga-de-debate-universitario/ Dentro de la página Web del Consejo Social se puede encontrar toda la información de esta competición, tales como las Normas que regulan el funcionamiento, los premios que se ofrecen y algunos vídeos de los debates finalistas de ediciones anteriores:Página web con videos de finales anteriores: pulsa aquí.Página web de la Liga ULPGC: pulsa aquí.Video promocional de la Liga ULPGC: pulsa aquí.Video-resumen de la anterior edición de la Liga: pulsa aquí Premios e incentivos a la participación: Equipo ganador: 1.000€ + 2 créditos para el reconocimiento académico por participar en la actividad universitaria + participación en una liga de debate nacional. Equipo subcampeón: 500€ + 2 créditos para el reconocimiento académico. Mejor orador: 150€. Resto de participantes: 1 crédito para el reconocimiento académico. La ULPGC es la universidad pública española que mayor número de ediciones ha celebrado de esta Liga de Debate, cuya filosofía y organización está basada en los modelos implantados en las mejores universidades del mundo, y que responden a la necesidad de mejorar, en el ámbito académico, la capacidad de trabajo en equipo, la mejora de habilidades personales de búsqueda de información, la expresión oral o la rapidez en la réplica. Si quieres participar y no tienes equipo, escribe a debates@ulpgc.es

3 Apr 2025

Homenaje al profesor D. Agustín Santana López con la denominación del Laboratorio de Química Industrial en su honor.

El pasado miércoles 2 de abril de 2025, el Departamento de Ingeniería de Procesos organizó un sentido homenaje a D. Agustín Santana López, quien fuera querido y apreciado profesor de esta Escuela.    A este acto, de carácter íntimo, asistieron familiares, amigos y compañeros de departamento, así como el director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles. En un breve discurso de apertura, D. Vicente Henríquez Concepción, director del Departamento de Ingeniería de Procesos, destacó su compromiso con la actividad docente, su integridad, honestidad, entrega y generosidad a la hora de trasladar y compartir su conocimiento. A continuación, su hija, Yolanda Santana, tomó la palabra para enfatizar en el hecho que D. Agustín era una persona enormemente feliz en la docencia y en particular en el laboratorio, su segunda casa, donde explotaba su potencial en la resolución de todo tipo de problemas. También tuvo palabras para el recuerdo, aprovechando para dirigirse a las nuevas generaciones, representada por sus nietas y algunos estudiantes presentes, dando valor a esas personas que son líderes por elección, que dejan huella cuando compartes con ellas el camino.   Para finalizar, Yolanda, su hermano Agustín y sus nietas descubrieron una placa conmemorativa que da nombre al Laboratorio de Química Industrial. Este, ahora su espacio, fue el lugar donde compartió con estudiantes y compañeros todo su conocimiento, buen hacer y sabiduría en el ámbito de la Química Industrial.   

3 Apr 2025

Uso del Paraninfo para el Acto de Entrega de Becas y Orlas de TFT

Los estudiantes que deseen solicitar el uso del Paraninfo para este evento deberán designar un representante, quien será el encargado de presentar la solicitud debidamente cumplimentada a través de la Sede Electrónica. Para el año 2025, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el 10 de abril, un día después de la publicación de la Instrucción correspondiente en el BOULPGC, prevista para el 9 de abril. Existen dos documentos fundamentales para este trámite: La Instrucción para las Orlas en el Paraninfo La Solicitud para las Orlas en el Paraninfo Ambos documentos están disponibles en la página web de la Escuela, en la sección: ZONA ESTUDIANTES Y PROFESORES / INFORMACIÓN ESTUDIANTES.

3 Apr 2025

Premiados en la II Competición de Automóviles de Radiocontrol CAR-EIIC 2024/2025

Ayer, día 2 de abril tuvo lugar la II Competición de Automóviles de Radiocontrol CAR-EIIC 2024/2025 en el hall del Módulo F de la Escuela. Antes de empezar la carrera, el equipo PIOLIN RC realizó la II Prueba de obstáculos porque no pudo hacerlo en su momento debido a la falta de tiempo. Se realizaron 2 carreras, en la primera carrera participaron los equipos: Piolín RC Drift Dynasty Variables Libres por un Motor Y en la 2ª carrera: A Todo Diseño Aston Karting Top Alliance Fue muy emocionante, por la carrera en sí, por los adelantamientos, los choques, las pérdidas de carga… Los participantes, premios y clasificados son: Primer clasificado: equipo ASTON KARTING, formado por:Juan García SerraJuan Enrique Arencibia QuintanaÓscar Karl Mellstrom LaneÁngel Manuel Tomé Jerez Alejandro Torres Cabrera Recibiendo cada clasificado del Primer premio: un certificado de participación, un certificado como 1er clasificado, 30 € de bono para la tienda Techsoft y 2 bobinas (una de PETG con de fibra de carbono y otra de PLA con fibra de carbono) de Polymaker. Segundo clasificado: equipo TOPALLIANCE, formado por:Antonio José Romero MonzónCarlos Javier Cabrera de ArmasCristian Álamo MedinaEnebie Calderín Lozano Gurpreet Singh Recibiendo cada clasificado del Segundo premio: un certificado de participación, un certificado como 2º clasificado y 2 bobinas (una de PLA virgen y otra de PLA reciclado) de Polymaker. Tercer clasificado: equipo A TODO DISEÑO, formado por:Isamar Sartal BlancoIrene Rodríguez MonederoJavier Alejandro López RíosLucía Marrero Quevedo Ángel Andrés Guzmán Goncalves Recibiendo cada clasificado del Tercer premio: un certificado de participación, un certificado como 3er clasificado y 2 bobinas (una de PLA virgen y otra de PLA reciclado) de Polymaker. Cuarto clasificado: equipo VARIABLES LIBRES POR UN MOTOR, formado por:Carlos Manuel Ravelo VegaGabriel Sánchez ValidoCarlos Javier González MenesesAndrea Alemán TaismaCarlos Quevedo Fernández-Palacios Tatiana María Elokhin Araña Recibiendo cada clasificado del Cuarto premio: un certificado de participación, un certificado como 4º clasificado y 1 bobina de PLA reciclado de Polymaker. Quinto clasificado: equipo PIOLÍN RC, formado por:Carlos Lozano SosaElena Lozano SosaDamián Aguiar Sánchez Omar Segura Rodríguez Recibiendo cada clasificado del Quinto premio: un certificado de participación, un certificado como 5º clasificado y 1 bobina de PLA reciclado de Polymaker. Sexto clasificado: equipo DRIFT DYNANTY, formado por:Alejandro González OjedaAntonio Bacallado CarmonaMiguel Ángel de la Chica MoyaFermín Romero Medina Diego Méndez Álvarez-Touchard Recibiendo cada clasificado del Sexto premio: un certificado de participación, un certificado como 6º clasificado y 1 bobina de PLA reciclado de Polymaker. Desde la Escuela, agradecemos que tanto los participantes como otros estudiantes realicen la encuesta de satisfacción sobre la II Competición de Automóviles de Radiocontrol de la EIIC (CAR-EIIC 2024/2025) para valorar el nivel de satisfacción y recibir retroalimentación y propuestas de mejora. La encuesta está en el formulario: https://forms.office.com/e/3Vz6LaStad?origin=lprLink o en el QR:  Desde la Escuela también agradecemos la implicación de los estudiantes, así como de todo el PDI y PTGAS que ha colaborado directa o indirectamente, así como el patrocinio de la empresa TECHSOFT y de la marca de filamentos 3D de POLYMAKER. Primera Carrera Segunda Carrera Premios del primer equipo clasificado Más imágenes y vídeos aquí.

3 Apr 2025

I Prueba de la II Competición Automóviles de Radiocontrol CAR-EIIC 2024/2025

El pasado 26 de marzo se celebró en el Salón de Actos “Juan Antonio Peña Quintana” de la Escuela la Primera Prueba de la competición, en la que los equipos participantes presentaron sus proyectos en una exposición técnica con póster. Cada equipo diseñó un póster en formato DIN A2 vertical, donde resumió las principales decisiones y conceptos utilizados en el desarrollo de la carrocería. A través de este soporte, expusieron su propuesta técnica ante el jurado y el público asistente, disponiendo de un tiempo máximo de 5 minutos para su presentación. Esta prueba tuvo dos evaluaciones: Evaluación del jurado. Tras la realización de las exposiciones de los equipos, el jurado los clasificó del 1 al 10 atendiendo a aspectos tales como la calidad, originalidad y coherencia de las soluciones adoptadas, nivel de detalle y claridad expositiva. Votación de la comunidad universitaria. Tras la realización de las exposiciones y mediante el uso del póster como elemento a evaluar, se estableció una votación entre la comunidad universitaria. En base a los votos recibidos, se clasificarán los equipos del 1 al 10. El resultado de ambas evaluaciones (jurado y comunidad universitaria) se sumó, teniendo en cuenta que la evaluación del jurado tiene el triple de ponderación. Una vez sumadas las dos evaluaciones, se ordenaron los equipos de mejor a peor, de modo que la puntuación de la prueba será la propia clasificación, es decir, el equipo ganador tendrá 1 punto, el segundo 2 puntos, etc.