14 Jan 2023
6º Smart Green Island Makeathon 2023
El 6º SMART GREEN ISLAND MAKEATHON 2023 tendrá lugar del 01 al 04 de marzo de 2023 como es habitual en Gran Canaria. Jóvenes talentos de diferentes universidades y varios países trabajarán en desafíos innovadores de la industria en el campo de Smart Home, IoT, automatización, robótica, agricultura inteligente, producción inteligente, salud inteligente, energía verde inteligente, movilidad inteligente y sistemas conectados. Inscripción: https://www.itq.de/smart-green-island-makeathon-registration Makeathon de 2020: https://www.youtube.com/watch?v=pH7RtHZs8Ys
13 Jan 2023
Primer Foro Internacional Ecoislas, promovido por el Cabildo de Gran Canaria, un espacio de discusión para la transición ecológica en entornos insulares
Se celebrará en INFECAR los días 2 y 3 de febrero, el horario del día 2 es de 9.00 a 19.00 horas y el día 3, de 9.00 a 17.00 horas. La presentación de este Foro la han realizado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García, puntualizando Antonio Morales: “Hemos decidido reunir en Gran Canaria a ponentes inspiradores, así como promover sesiones de trabajo atractivas que impulsen la imaginación y la creatividad frente a los retos de la descarbonización y la transición hacia un modelo más limpio y más verde”. “El Foro Internacional de Ecoislas quiere poner en valor los espacios insulares como laboratorios reales de nuevos modelos de gestión e innovación. Por otro lado, también pretende crear un espacio de colaboración entre instituciones públicas, privadas y científicas de cara para impulsar medidas innovadoras de resiliencia en islas ante el reto del cambio climático”. Habrán cuatro ponentes principales de reconocido prestigio: Manuel Maqueda (profesor de Economía Circular y Economía Regenerativa de la Universidad de Harvard, además de CEO de SUPER, empresa especializada en la eliminación de residuos de plástico) Gorissen (doctora en Biología especializada en Ecología, Ciencia de la Transición, Diseño Regenerativo e Innovación Bioinspirada), Felber(profesor en varias universidades, impulsor de la Teoría del Bien Común) y Feltz (filósofo y biólogo, referente teórico en el desarrollo sostenible). Más información en: https://foro-ecoislas.es/programa/
13 Jan 2023
Visita al IES Faro de Maspalomas en el proyecto “Acércate a la Ingeniería” con el taller de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos
El miércoles 11 de enero tuvo lugar la visita al IES Faro de Maspalomas para desarrollar una actividad formativa con estudiantes de 4º de la ESO dentro del marco del proyecto con la Consejería de Educación "Acércate a la Ingeniería". Este proyecto tiene como objetivo despertar la curiosidad y el interés del alumnado de 4º de ESO por el área de conocimiento de la tecnología a través de talleres relacionados con diferentes especialidades del ámbito de las ingenierías. Los centros inscritos participan en una de las siguientes temáticas relacionadas con la ingeniería: • Ingeniería Geomática. • Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. • Ingeniería Química e Ingeniería Química Industrial. En esta visita han realizado un taller de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
10 Jan 2023
Abierta la inscripción de Cursos online gratuitos relacionados con el sector audiovisual, para residentes en Gran Canaria
La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria oferta un servicio de formación online con el fin de promover la formación hacia la transformación digital y el teletrabajo y para mejorar la cualificación y adquisición de competencias de la sociedad mediante cursos para personas desempleadas y/o trabajadores/as y empresarios/as. La finalidad pública de esta formación es satisfacer las demandas del sector cultural en la isla de Gran Canaria en material de formación y gestión para el teletrabajo de manera idónea y ajustada a las necesidades actuales de la sociedad. El contrato de servicios se enmarca en el denominado “Plan Cultural de Emergencia COVID-19” financiado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Este “Plan Cultural de Emergencia COVID-19” pretende transmitir el compromiso insular a todos los agentes que participan en el sector y que se encargan de la creación, producción, exhibición, distribución y difusión de estos servicios culturales que consideramos esenciales, y vitales. La definición de las temáticas de la formación a impartir se ha realizado en base a la identificación de necesidades y competencias que necesitan los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, en el nuevo contexto de transformación digital. Desde enero hasta finales de marzo se realizarán múltiples cursos y webinars relacionados con el sector audiovisual. En sus redes sociales y en la web de CCA Gran Canaria se irán publicando los cursos a realizar con las fechas y lugar de inscripción. Los cursos online y webinar a realizar en breve son: FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD E INCENTIVOS 1. Contabilidad avanzada para producciones audiovisuales. (curso online, 50 h.) 2. El presupuesto en cine, como afrontar y realizar un presupuesto de un proyecto audiovisual. (2 cursos online, 30 h.) 3. La financiación audiovisual: retos actuales (webinar) 4. Incentivos fiscales para las producciones audiovisuales en Canarias (webinar) 5. Gestión de subvenciones en el sector cultural: presentación, tramitación y justificación. (3 cursos online, 20 h.) DISTRIBUCIÓN Y DERECHOS AUDIOVISUALES 1. Distribución de cine en mercados online y offline (curso online 20 h.) 2. Agentes de ventas en cine (webinar) 3. Nuevos formatos digitales. El futuro del audiovisual (webinar) 4. Derechos de autor/a de obra audiovisuales (curso online, 15 h.) CREACIÓN Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 1. Guion para cine y televisión y trabajo colaborativo online (2 cursos online, 60 h.) 2. Taller teórico de dirección cinematográfica (curso online, 40 h.) 3. Ecomanager (webinar) 4. Taller de creación de webseries (3 cursos online, 20 h.) 5. Taller de guion para documental (curso online, 30 h.) SONIDO, EFECTOS Y STREAMING 1. Postproducción de sonido (curso online, 60 h.) 2. Efectos visuales FX, escenografía virtual 3D (2 cursos online, 120 h.) 3. Rodajes en streaming (webinar) 4. Realización y difusión de eventos en streaming por las redes sociales (3 cursos online, 20 h.) 5. Gestión de localizaciones online (curso online, 50 h.) MARKETING AUDIOVISUAL 1. Elaboración de un plan de marketing de un producto audiovisual (curso online, 25 h.) 2. Marketing digital y plataformas de audio y video en el entorno de la explotación de productos audiovisuales (webinar) 3. Marketing en contenidos digitales para profesionales de archivos y bibliotecas, museos e instituciones culturales (2 cursos online, 20 h.) ARCHIVOS, MEDIATECA Y DIFUSIÓN CULTURAL 1. Gamificación en bibliotecas y mediatecas (curso online, 20 h.) 2. Gestión, difusión y preservación de colecciones multimedia de archivo (webinar) 3. Big data: De los datos al conocimiento en las empresas culturales (webinar) 4. Archivos filmicos y Film Research (2 cursos online, 60 h.) REDES SOCIALES 1. Gestión de reuniones, videoconferencias y videollamadas en entornos online (curso online 10 h.) 2. Gestión de redes sociales. Nivel Avanzado (2 cursos online, 20 h.) 3. Comunity Manager en redes (curso online, 50 h.) TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TELETRABAJO 1. Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en las empresas culturales y creativas (curso online, 40 h.) 2.Herramientas de transformación digital en la gestión cultural (2 cursos online, 30 h.) 3.Transformación digital y teletrabajo en la sector cultural (webinar) GESTIÓN PRODUCTIVA Y DE EQUIPOS 1.Taller de LAYCOS. Herramienta de comunicación y gestión productiva del teletrabajo (curso online, 20 h.) 2. Gestión de equipos online. Claves para liderar equipos remotos y personas que trabajan a distancia (2 cursos online, 20 h.) 3. Creación de contenidos y gestión de recursos digitales (2 cursos online, 140 h.) 4. Como realizar y desarrollar focus group online (webinar) ADMINISTRACIÓN ELECTRONICA 1. Administración electrónica y Certificado digital. (3 cursos online, 20 h.) Todos los cursos y webinar han sido adjudicado por medio de licitación pública a empresas con experiencia en la formación online y que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria pone a disposición de la ciudadanía para apoyar el sector audiovisual grancanario y a todos aquellos empleados/as, desempleados/as, empresarios/as, etc. que estén interesados en los mismos. Los cursos son gratuitos y el único requisito para optar a ellos es ser residentes en la isla de Gran Canaria. HORARIO (lunes a viernes)Mediateca: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30En verano: 10:00 - 13:30 / 16:30 - 20:00Sala de exposiciones: 10:00 - 14:00 / 17:00 - 20:00Estudio de sonido: 09:00 - 14:00 - Tardes opcionalesSala de edición: 09:00 - 14:00 - Tardes opcionales LOCALIZACIÓNC/ Cádiz, 34 - 35012 - Schamann (Junto al Parque Don Benito)Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias - EspañaTel: 0034 928 250 587Fax: 0034 928 254 62 Actualmente, se ha abierto el plazo para los siguientes cursos: Inscripción: https://forms.gle/AZ1HHgu13SN7Y2EW7 Más información: Nascor Formación Teléfono: 699 655 949 email: cabildo.grancanaria@nascorformación.com
10 Jan 2023
Actividades Formativas para docentes de la EIIC
Las Actividades Formativas están enmarcadas dentro de Proyecto de Investigación co-edu, Competencias transversales desde la EIIC para su ecosistema social. Están dirigidas a docentes de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, y cuenta con un número limitado de plazas por lo que se requiere la inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/e/hsSqHquLn9 Breve reseña de las ponentes externas a la ULPGC: Alejandra Cortés Profesora de la facultad de educación en la Universidad de Zaragoza. Especialista en temas de orientación profesional y coaching personal, educativo y de equipos. Además, es formadora y conferenciante en ámbitos de innovación educativa e investigadora permanente de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores. Sonia Val Doctora Ingeniero Industrial, ha desarrollado su carrera profesional como profesora de Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza. Además, es miembro del grupo de investigación Educaviva, y autora de varias publicaciones en Ingeniería y Educación.
9 Jan 2023
El futuro de la Ingeniería Civil grancanaria en manos de una joven tirajanera de Vecindario
Paula Melián, estudiante de 3er curso del Grado en Ingeniería Civil, coordina la Gincana 'Ingenieros con Ingenio' que organiza la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles de la ULPGC. En la imagen superior, Paula Melián (izquierda) y Marcos Cruz Espino (Derecha) con los estudiantes del IES Josefina de la Torre, de Vecindario. EL PROYECTO 'APOYO EN EL AULA DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA' Desde hace más de 5 años, los estudiantes de Ingeniería Civil diseñan, promueven y llevan el peso del proyecto de Innovación Educativa “Apoyo en el aula de bachillerato de Ciencias y Tecnología”. Una iniciativa de la ULPGC que promueve el Área STEAM del Gobierno de Canarias para el fomento de las vocaciones tecnológicas entre la juventud canaria con un claro compromiso social. Las actividades propuestas son variadas (visitas de obra, prácticas de laboratorio y de programación, gincanas de ingenio y el tradicional concurso de puentes de espagueti). Todas las actividades giran en torno a la construcción de una ciudad sostenible. El objetivo es poner los cimientos de una cultura responsable, comprometida con la sociedad, capaz de tomar decisiones que promuevan el desarrollo de infraestructuras con una mayor durabilidad y resiliencia a un menor coste energético. Fidel López y Priscila Valencia con varios estudiantes del IES Ingenio Para ello, nada mejor que seguir una receta ancestral: “a nadar se aprende nadando y a estudiar... enseñando”. Por eso, en este proyecto todos los protagonistas son estudiantes. El público objetivo estudia Bachillerato y los monitores estudian en la Universidad. Además, las actividades se salpican a lo largo del curso, para ofrecer una cierta continuidad y resultar compatibles con los estudios reglados. LAS VISITAS TÉCNICAS Durante el primer semestre se han realizado varias visitas técnicas al Puerto y paseo marítimo del barrio palmense de San Cristóbal, que ha sido objeto de varias obras de emergencia por daños asociados a los temporales. La actividad ha reunido a unos 250 chicas y chicos procedentes de 15 centros educativos de diferentes islas, entre los que estaban representados cinco institutos del sureste grancanario (IES Ingenio, IES Josefina de la Torre, IES Vecindario, IES Faro de Maspalomas, IES Amurga) Para el formato de la visita técnica se ha seguido la metodología de la gincana, lo que ha permitido conjugar tradición e innovación mezcladas con una buena dosis de espíritu deportivo. Fernando Sicilia, David Sánchez Hortigüela y Richard Ortiz, supervisando una de las actividades de la visita técnica. La actividad ha sido preparada, desde el principio del curso, por el profesorado de Secundaria que imparte la asignatura de Tecnología Industrial. Gracias a su tenacidad, el alumnado ha conseguido reforzar los conceptos de Física, Química y Matemáticas que se ponen de manifiesto en la construcción y conservación de una obra portuaria: la trigonometría para la determinación de la sección de una escollera, la geometría para el cálculo del volumen de un muelle, la cinética para la determinación de la velocidad del oleaje, la mecánica para estimar la presión que ejerce una ola sobre un dique, la estadística para calcular el promedio de la resistencia que ofrece un muro de hormigón, etc. Airám Monzón, feliz por el baño de multitudes, mientras explicaba cómo dibujar a escala la sección tipo del dique exterior. LA GINCANA DE INGENIO La marabunta de futuros ingenieros, distribuidos en pequeños grupos, y enarbolando un Smart Phone cargado de apps científicas, competían por sacar su mejor versión. Cada prueba estaba precedida de una píldora educativa de 3 minutos dictada por un estudiante de la ULPGC. Cada estudiante de Ingeniería Civil tenía a su cargo una prueba que aportaba coherencia al hilo conductor de la gincana. EL KAHOOT Para fijar conceptos, la gincana terminó ofreciendo el desafío de medirse en un kahoot. Paula Melián y Nicol Ortiz haciendo equilibrios durante la conducción del kahoot, el concurso final que sirvió como prueba de evaluación. Algunos integrantes de la plantilla de jóvenes profesores de la EIIC, jugando el 'tercer tiempo del partido' mientras departen las anécdotas de la jornada. De izquierda a derecha: Yoel Hernández, Airám Monzón, Nicol Ortiz, David Sánchez Hortigüela, Fernando Sicilia, Marta Pérez y Richard Ortiz.