7 Sep 2021

Convocatoria del Programa “EMPRENDE-ULPGCSANTANDER 2021”

El Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad anima a los estudiantes que tengan ideas emprendedoras a participar en la convocatoria del Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor “EMPRENDE-ULPGC-SANTANDER 2021”. La convocatoria va dirigida a los estudiantes y egresados después del 1 de enero de 2019 de Titulaciones oficiales de la ULPGC y constará de cuatro fases selectivas. Todos los participantes que concluyan los dos meses de formación y asesoramiento de la fase III, recibirán un diploma de participación, expedido por el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad. El proyecto ganador recibirá una dotación de 2.000 euros, el segundo proyecto finalista de 600 euros y el tercer proyecto finalista de 400 euros. Bases de la convocatoria

22 Jul 2021

DEFENSA DE TFM CONV. EXTRAORDINARIA

ACTOS DE PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TRABAJOS FIN DE MASTER: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. MUII CURSO 2020-2021 MÁSTER UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍAS Y PROCESOS INDUSTRIALES AVANZADOS: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. MUTPIA CURSO 2020-2021

30 Jun 2021

DEFENSA DE TRABAJOS FIN DE MASTER

ACTOS DE PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TRABAJOS FIN DE MASTER DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL POR LA ULPGC CONVOCATORIA ORDINARIA. CURSO 2020-2021

7 Jun 2021

NUEVO CATÁLOGO DE SECCIONES DE FIRME DE CANARIAS (CSFC-20)

El dimensionamiento de los firmes de carreteras en Canarias ha estado regulado por la normativa del Estado, diseñada para el ámbito de la Red de Carreteras del Estado, a través de la Norma 6.1-IC 'Secciones de firme', de la Instrucción de Carreteras, aprobada por Orden FOM/3460/2003, de 28 denoviembre. También por la normativa europea, Orden Circular 24/2008 para mezclas bituminosas y Orden Circular 29/2011 para ligantes bituminososy aglomerados en frío. Las particularidades de la red viaria canaria determinadas por su clima, la distribución insular de su tráfico, su orografía y geología heterogéneas, así como los materiales disponibles, han fundamentadola necesidad de desarrollar una normativa propia de dimensionamiento de firmes, aprovechando la experiencia acumulada por los técnicos de las diversas Administraciones encargadas de la ejecución, explotación y conservación de la red de carreteras, además de los investigadores canarios que atesoran una larga trayectoria en el estudio de su comportamiento.El pasado 19 de marzo de 2021 se publicó en el BOC el “Catálogo de Secciones de Firme para la red de carreteras de Canarias (CSFC-20)”. La presente jornada pondrá de manifiesto las singularidades del Catálogo con respecto a la Norma 6.1-ICincluyendoejemplos de aplicación. Más información

28 May 2021

Alumnos del Grado de Ingeniería Civil (EIIC) visitan el Puerto de La Luz y de Las Palmas

Los alumnos del Grado de Ingeniería Civil, siguiendo la costumbre de ampliar su formación en obra y como continuación a la visita realizado en octubre a la ampliación de la línea de atraque del dique Reina Sofía, este jueves, acompañados por los profesores del Departamento de Ingeniería Civil D. Francisco Martínez Castellanos y D. José Fuente Castilla, han dedicado toda la mañana a tener una visión mas amplia de las infraestructuras portuarias. En primer lugar, nuestro agradecimiento a Dña. Antonia Bordón Guerra, Dña. Isabel González Hernández, D. Luis de la Luz personal técnico del Departamento Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, así como a Dña. Olga Frías Verde y a Dña. Alexandra Herrero Fernández, de la empresa OHL – SATO por la atención dispensada. Comienza la visita en la sede de la Autoridad Portuaria en la que la Jefa de Departamento de Ingeniería Portuaria Dña. Antonia Bordón Guerra nos da la bienvenida y nos explica sobre planos las actuaciones que en estos momentos se están realizando, así como el recorrido que realizaremos por el puerto acompañados por Isabel y Luis que nos explicarán y resolverán cualquier duda que tengamos. Respetando en todo momento las medidas de Seguridad y Salud y Protocolo COVID-19, nos dirigimos a la Zona Logística donde pudimos apreciar la extracción de los materiales de cantera que posteriormente se utilizarán en las obras portuarias, en estos momentos en la prolongación del muelle Reina Sofía. Nos dirigimos a la Zona de la Esfinge, última ampliación importante del puerto, para ver las diferentes obras que allí se realizaron y están realizando, como son muelles, diques de abrigo, urbanizaciones, etc. De camino a la prolongación del Reina Sofía, pudimos apreciar la preparación de explanadas (compactación), la defensa de los diques en talud, plantas de hormigonado, etc. Llegados a la prolongación del dique Reina Sofía, nos recibieron Olga y Alexandra que nos explicaron como estaban realizando los rellenos de cajones y la ejecución del espaldón, así como los procesos de encofrado, ferrallado y otras unidades de obra necesarias para la finalización de las obras. Nos comentaron las dificultades de la ejecución de una obra marítima como la que se está realizando, no solo por su magnitud sino porque están a expensas de la agresividad del oleaje que les impide ejecutar ciertas tareas que con anterioridad han sido programadas. Posteriormente nos trasladamos a uno de los miradores del puerto, desde donde Isabel nos dio una visión amplia de las diferentes zonas portuarias y de como había ido ampliándose el puerto a lo largo de los años. Con unos cafés y una tertulia agradable, finalizamos la visita. Nuestro agradecimiento por las enseñanzas transmitidas.