13 Mar 2024

Proyecto de Compromiso Social de El Taller Las Cocinas

El Taller Las Cocinas de la EIIC está llevando a cabo un Proyecto de Compromiso Social que le ha sido concedido por la Fundación Sergio Alonso, a la que se quiere expresar un especial agradecimiento por la confianza depositada para su realización. Este proyecto está orientado a la realización de actividades presenciales de fomento de las vocaciones STEAM en colegios de educación primaria de entornos rurales de las islas no capitalinas. Este 13 de marzo se ha desarrollado una primera experiencia piloto en el CEIP Montaña Las Palmas de Telde. Se ha realizado una primera parte descriptiva e introductoria de las disciplinas STEAM, prestando especial énfasis en las Ingenierías. Luego se ha realizado una actividad práctica con un equipo de fabricación digital multifuncional y portátil, que ha sido de gran interés para las niñas y niños de diferentes edades de ese centro. Los estudiantes de este colegio nos han aportado información valiosa sobre sus intereses y aficiones, que nos van a permitir adaptar la actividad para ellos, así como las profesoras del centro nos han dado también recomendaciones para enriquecer la actividad. En los próximos 3 meses se realizarán estas actividades en colegios de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Este proyecto es cofinanciado por la empresa Dr. Stetter ITQ SLU y por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), a los que también se quiere agradecer el apoyo prestado para su desarrollo. Equipo de fabricación digital Corte de nombres Placa grabada

13 Mar 2024

Agradecimiento a ENERGÍA SIN FRONTERAS

Desde la Escuela, agradecemos a Santiago Escamilla, director de la sede territorial para Canarias de ENERGÍA SIN FRONTERAS, que se haya desplazado hoy desde Tenerife para impartir la charla a nuestros estudiantes. En la charla presentó los proyectos en los que trabaja la ONG, así como el papel del Ingeniero en esos proyectos. ¡Muchas gracias ENERGÍA SIN FRONTERAS! https://energiasinfronteras.org/

13 Mar 2024

Programa “Generación propósito”

La Fundación Princesa de Girona lanza el programa “Generación propósito”. Un programa de liderazgo con impacto social, cuyo objetivo central es apoyar, impulsar, acompañar y acelerar el crecimiento personal y profesional de jóvenes de 20 a 30 años con propósito, con potencial de desarrollo y con voluntad de crear un futuro más inclusivo y sostenible en los ámbitos de: Salud y calidad de vida. Sostenibilidad y medio ambiente. Igualdad de oportunidades. Educación. Tech for Good. Cultura Más información: https://www.fpdgi.org/wp-content/uploads/2024/02/Bases-Generacion-proposito-2024-.pdf

12 Mar 2024

Exposición y defensa de la primera tesis doctoral de carácter industrial del programa de doctorado Quimefa, Effects of vehicle seat configuration on user conmfort and sleep quality of lying occupant. 

Hoy, 12 de marzo tuvo lugar en la Sala de Grados 2 de la EIIC la exposición y defensa de la primera tesis doctoral de carácter industrial del programa de doctorado Quimefa, Effects of vehicle seat configuration on user conmfort and sleep quality of lying occupant.  Es una tesis en el ámbito de la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, desarrollada por la estudiante Irene Caballero Bruno en colaboración con el Grupo Volkswagen en Alemania, donde ha estado contratada desde enero de 2020. Se ha presentado en modalidad de compendio de publicaciones científicas ante un tribunal formado por investigadores de la ULPGC, de la ULL y del propio grupo Volkswagen.

12 Mar 2024

 Ecoisla Gran Canaria 2030

Hoy ha tenido lugar la Inauguración deI I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030. Al mismo ha asistido nuestro director José Carmelo Quintana Suárez, acompañado por nuestro compañero Luis Mazorra Aguiar, Director de Sostenibilidad de la ULPGC; Raúl Salvador García Brink, Consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y Jorge Pérez Artiles, Director General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria. Ecoisla Gran Canaria 2030 es la estrategia insular de Desarrollo Sostenible en línea con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 pretende ser un espacio de reflexión, con expertos y experiencias de sostenibilidad social, económica y ambiental. El Simposio se está celebrando en INFECAR hasta el día 15 y se realizarán los talleres “Laboratorio de Innovación abierta en el análisis de retos sobre la integración de la agenda 2030 en el territorio” e “Indicadores de Desarrollo Sostenible”. Más información: http://ecoisla2030.org/ Imágenes en la Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales, ACFIPRESS: https://www.acfipress.com/prensa/2024-03-12/gran-canaria-inauguracion-del-i-simposio-ecoisla-34-fotos

12 Mar 2024

Los profesores de la Escuela, Jorge Yepes Temiño y Moisés Martín Betancor realizan la Georruta de Lanzarote 2024

El pasado sábado, día 9 de marzo, tuvo lugar la Georruta de Lanzarote 2024 en la zona de El Golfo, municipio de Yaiza. La ruta la dirigió el coordinador del proyecto, Jorge Yepes Temiño, junto a Moisés Martín Betancor, ambos profesores de la Escuela. El Proyecto de Georrutas es un proyecto de la ULPGC y la ULL con profesorado experto en los campos de la ingeniería, geografía y geología, que se imparte a profesorado de Centros públicos no universitarios de la Islas Canarias. Se han realizado las Georrutas de las islas de La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y ahora Lanzarote. En cada isla se imparte una parte teórica donde se conocen recursos cartográficos, herramientas web, casos prácticos… y una salida al campo en la que se realiza la ruta y se explica el uso de aplicaciones en móviles para obtener perfiles y desniveles, los elementos geológicos, los diferentes perfiles de las capas geológicas… Con el objetivo de que el profesorado que recibe la formación, lleve al aula los resultados obtenidos y disponga de material didáctico. Desde la Escuela, agradecemos a Jorge y a Moisés la difusión y el uso de metodologías activas donde el profesorado de Centros públicos no universitarios puede aplicar situaciones de aprendizaje en materias como Biología, Geología, Geografía, Historia y Tecnología Industrial.