12 Abr 2024

Visita Técnica de los estudiantes del grado en Ingeniería Eléctrica al Parque Eólico La Florida

El pasado 21 de febrero los estudiantes de la asignatura de Instalaciones eléctricas de Alta Tensión realizaron una visita técnica al Parque eólico la Florida, ubicada entre las playas del Burrero y la de Vargas, en la desembocadura del Barranco de Guayadeque, en el término del municipio de Aguimes.

En dicha visita se pudo observar un parque eólico formado por 4 aerogeneradores, de 660 MW cada uno, conectados a una planta de desalación de Osmosis Inversa formada por dos bastidores de membranas, se pudo observar en sinóptico, así como físicamente todos y cada uno de sus elementos, se hizo especial hincapié en todos los dispositivos y criterios de diseño para lograr una elevada eficiencia, como los ERICs o recuperadores de presión y los variadores de velocidad de las bombas.

Posteriormente visitaron el centro de Transformación de obra civil, formado por un sistema anti-incendios automático, dos transformadores de potencia en aceite mineral, las celdas de MT correspondientes al cliente y de compañía, así como un sistema redundante de medida y comunicaciones. Se accedió a la sala de control donde se cuenta con un ordenador de control y monitorización, del parque eólico y toda la planta. Se adentraron los alumnos en los aerogeneradores y en todas las dependencias nombradas.

Finalizaron con la visita a las salinas, los pozos costeros de captación de agua, y diferentes invernaderos, observando los resultados del riego con agua de la planta obtenida mediante la instalación.

El profesor de la asignatura, Antonio Pulido Alonso, realizó una valoración muy positiva de la vista realizada. Agradeciendo el recibimiento, la atención y explicaciones de D. Juan Lozano.