15 Jun 2022

Visita de estudiantes de “Patrimonio Industrial”

El pasado 10 de Mayo de 2022 los alumnos de la asignatura de Patrimonio Industrial de la EIIC de la ULPGC visitaron la Central Térmica de Ciclo Combinado de Juan Grande, propiedad de ENDESA, y la Planta Desaladora por Ósmosis Inversa Maspalomas II, propiedad de Suez. La CTCC de Juan Grande es el principal centro de generación de eléctrica de origen térmico para la isla de Gran Canaria. El profesor y los alumnos tuvieron el honor de ser guiados en su visita por el Jefe de Operaciones, D. Ángel Alonso, que tras una breve explicación de las herramientas de gestión de la demanda-generación de energía eléctrica en Gran Canaria y Europa, nos acompañó a la visita por las instalaciones en la que los alumnos pudieron interesarse por las diferentes tecnologías de generación eléctrica de origen térmico existentes. Se visitaron grupos de vapor, turbinas de gas, subestaciones de salida en alta tensión, centros de transformación, la sala de control de la planta, así como las tecnologías de reducción de gases de efecto invernadero implementadas mediante la ejecución de un sistema SCR, planta de amoniaco y plantas de tratamiento de aguas. Concluida la visita a la CTCC de Juan Grande, los alumnos se trasladaron a la planta desaladora de Maspalomas II, que cuenta con los equipos más avanzados de desalación mediante la tecnología de ósmosis inversa. Los alumnos fueron guiados por el Jefe de Operaciones, D. Alejandro Arencibia, que explicó cómo había evolucionado la tecnología de la desalación en los últimos 30 años y mostró equipos utilizados en los primeros momentos de la desalación, pudiendo comprobar los alumnos cómo se había producido el avance en tecnologías como bombeos, filtración, sistemas de recuperación de energía y gestión y control de dichos equipos. La visita continuó en la instalación comentando las últimas tecnologías existentes y con un debate entre alumnos, profesor y D. Alejandro Arencibia sobre el perfil que debe integrar un buen ingeniero. Agradecemos a ambas empresas, ENDESA y SUEZ, su colaboración y el tiempo y dedicación que nos dedicaron, así como las enseñanzas recibidas.

12 May 2022

Visita a empresa de estudiantes de Ing. Civil

Los alumnos de 2º curso del Grado de Ingeniería Civil, siguiendo la costumbre de ampliar su formación en obra, se desplazaron el pasado viernes, a las instalaciones de Félix Santiago Melián en Gáldar, acompañados por los profesores del Departamento de Ingeniería Civil D. José Fuente Castilla, D. Ángel García Gris y D. Julio Pérez Sánchez, dedicando toda la mañana a tener una visión más amplia de las instalaciones que en su día se encontrarán los alumnos en el desarrollo de su profesión. En primer lugar, nuestro agradecimiento al personal del departamento técnico del Grupo Félix Santiago, que nos atendió de forma magnífica, con la paciencia requerida para contestar a las preguntas del alumnado, en especial a D. Jorge Rey Blázquez, director técnico del Grupo y a D. Tanausú Brosa Gutiérrez, responsable planta hormigonado. Antes de comenzar la visita, la responsable de Seguridad y Salud y Protocolo COVID-19, nos comunicó las medidas de seguridad que teníamos que seguir durante nuestra permanencia en las instalaciones. Con todo esto, comienza la visita viendo todos los procesos de extracción de los áridos, desde la explotación de la cantera, pasando por la trituración, molienda y clasificación en tamaños. Posteriormente la utilización de éstos, juntamente con el cemento y el agua para la fabricación de los hormigones (bien vía húmeda o seca). También nos ensañaron la fabricación de morteros secos, así como su envasado y distribución. Nos trasladamos al frente de cantera, donde disponen de una planta de aglomerado asfáltico, que además de la fabricación de las diferentes mezclas bituminosas normalizadas, también se puede aprovechar los residuos del fresado de pavimento para reutilizarlo en capas de base en firmes de carreteras. Con nuestro agradecimiento por las enseñanzas transmitidas, finalizamos la visita.

27 Abr 2022

Visita a las instalaciones de CEISA

Los estudiantes matriculados en la asignatura de Gestión de la Innovación Tecnológica, del Máster en Ingeniería Industrial de la EIIC, visitaron el 22 de abril las instalaciones que la empresa CEISA (Cementos Especiales de las Islas, SA) dispone en Arguineguín (Gran Canaria).   El ingeniero director de producción D. Juan Correa, acompañado del ingeniero director de mantenimiento D. Jaime Medina, explicaron con detalle el proceso de fabricación de cementos y morteros. También acompañaron a los estudiantes y profesorado por las instalaciones de la fábrica, comentando el tipo de maquinaria utilizada y detalles técnicos referentes a su funcionamiento. Asimismo, se recibió una explicación sobre los sistemas de control de calidad implantados en la empresa en el laboratorio de calidad situado en las propias instalaciones industriales. De especial mención resulta el molino de fracturación de materias primas, por sus elevadas dimensiones físicas y de consumo de energía eléctrica.  La empresa CEISA es el principal fabricante y distribuidor de cementos en la provincia de Las Palmas, teniendo un amplio arraigo en el sector de la construcción por su experiencia de más de cincuenta años de actividad.

14 Mar 2022

Demostración práctica a estudiantes de Geomática

Recientemente, estudiantes del Grado de Ingeniería Geomática de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, realizaron una visita a uno de nuestros equipos de inspección de líneas eléctricas aprovechando su paso por la isla de Gran Canaria, donde nos encontramos realizando labores de inspección de líneas correspondiente a la campaña de 2022. Enlace a noticia