visita 2022_civil

12 May 2022

Visita a empresa de estudiantes de Ing. Civil

Los alumnos de 2º curso del Grado de Ingeniería Civil, siguiendo la costumbre de ampliar su formación en obra, se desplazaron el pasado viernes, a las instalaciones de Félix Santiago Melián en Gáldar, acompañados por los profesores del Departamento de Ingeniería Civil D. José Fuente Castilla, D. Ángel García Gris y D. Julio Pérez Sánchez, dedicando toda la mañana a tener una visión más amplia de las instalaciones que en su día se encontrarán los alumnos en el desarrollo de su profesión.

En primer lugar, nuestro agradecimiento al personal del departamento técnico del Grupo Félix Santiago, que nos atendió de forma magnífica, con la paciencia requerida para contestar a las preguntas del alumnado, en especial a D. Jorge Rey Blázquez, director técnico del Grupo y a D. Tanausú Brosa Gutiérrez, responsable planta hormigonado.

Antes de comenzar la visita, la responsable de Seguridad y Salud y Protocolo COVID-19, nos comunicó las medidas de seguridad que teníamos que seguir durante nuestra permanencia en las instalaciones. Con todo esto, comienza la visita viendo todos los procesos de extracción de los áridos, desde la explotación de la cantera, pasando por la trituración, molienda y clasificación en tamaños. Posteriormente la utilización de éstos, juntamente con el cemento y el agua para la fabricación de los hormigones (bien vía húmeda o seca). También nos ensañaron la fabricación de morteros secos, así como su envasado y distribución.

Nos trasladamos al frente de cantera, donde disponen de una planta de aglomerado asfáltico, que además de la fabricación de las diferentes mezclas bituminosas normalizadas, también se puede aprovechar los residuos del fresado de pavimento para reutilizarlo en capas de base en firmes de carreteras.

Con nuestro agradecimiento por las enseñanzas transmitidas, finalizamos la visita.

Visita ing. civil 2022-05