visita asignatura

15 Jun 2022

Visita de estudiantes de “Patrimonio Industrial”

El pasado 10 de Mayo de 2022 los alumnos de la asignatura de Patrimonio Industrial de la EIIC de la ULPGC visitaron la Central Térmica de Ciclo Combinado de Juan Grande, propiedad de ENDESA, y la Planta Desaladora por Ósmosis Inversa Maspalomas II, propiedad de Suez. La CTCC de Juan Grande es el principal centro de generación de eléctrica de origen térmico para la isla de Gran Canaria. El profesor y los alumnos tuvieron el honor de ser guiados en su visita por el Jefe de Operaciones, D. Ángel Alonso, que tras una breve explicación de las herramientas de gestión de la demanda-generación de energía eléctrica en Gran Canaria y Europa, nos acompañó a la visita por las instalaciones en la que los alumnos pudieron interesarse por las diferentes tecnologías de generación eléctrica de origen térmico existentes. Se visitaron grupos de vapor, turbinas de gas, subestaciones de salida en alta tensión, centros de transformación, la sala de control de la planta, así como las tecnologías de reducción de gases de efecto invernadero implementadas mediante la ejecución de un sistema SCR, planta de amoniaco y plantas de tratamiento de aguas. Concluida la visita a la CTCC de Juan Grande, los alumnos se trasladaron a la planta desaladora de Maspalomas II, que cuenta con los equipos más avanzados de desalación mediante la tecnología de ósmosis inversa. Los alumnos fueron guiados por el Jefe de Operaciones, D. Alejandro Arencibia, que explicó cómo había evolucionado la tecnología de la desalación en los últimos 30 años y mostró equipos utilizados en los primeros momentos de la desalación, pudiendo comprobar los alumnos cómo se había producido el avance en tecnologías como bombeos, filtración, sistemas de recuperación de energía y gestión y control de dichos equipos. La visita continuó en la instalación comentando las últimas tecnologías existentes y con un debate entre alumnos, profesor y D. Alejandro Arencibia sobre el perfil que debe integrar un buen ingeniero. Agradecemos a ambas empresas, ENDESA y SUEZ, su colaboración y el tiempo y dedicación que nos dedicaron, así como las enseñanzas recibidas.