12 Dic 2024

Taller: «Introducción a la soldadura de componentes electrónicos en Placas de Circuitos Impresos. Montaje de una fuente de Alimentación Lineal» realizado por estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

El pasado miércoles, estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática participaron en el taller "Introducción a la soldadura de componentes electrónicos en Placas de Circuitos Impresos. Montaje de una fuente de Alimentación Lineal" impartido por el profesor José María Cabrera. El taller tuvo lugar en elLaboratorio de Circuitos y Electrónica de Potencia, que se encuentra en la Planta Sótano del Aulario de Telecomunicaciones. La actividad permitió a los estudiantes: Familiarizarse con las técnicas básicas de soldadura electrónica, esenciales en la práctica profesional. Desarrollar competencias manuales y una comprensión más profunda de los procesos de montaje electrónico. Aplicar conceptos teóricos a un proyecto práctico, reforzando su aprendizaje a través de la experiencia. Desde la Escuela, se continúa apostando por actividades prácticas como esta para fortalecer las habilidades técnicas y fomentar el interés por la innovación en ingeniería electrónica.

12 Dic 2024

Exposición y defensa de TFG de los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica

La próxima semana tendrán lugar las exposiciones y defensas de los siguientes TFG de los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica: El lunes día 16 de diciembre a las 9:00h en el Salón de Actos “Juan Antonio Peña Quintana”, tendrá lugar la Lectura de TFG del Grado en Ingeniería Mecánica titulado "Proyecto de diseño de un edificio para concesionario y taller de vehículos. Elaboración de modelo BIM y diseño y cálculo de la estructura". Defendido por el estudiante Sergio Antón Rodríguez. El martes día 17 de diciembre a las 11:30h en la Sala de Grados 1, tendrá lugar la Lectura de TFG del Grado en Ingeniería Eléctrica titulado "Instalación Fotovoltaica Flotante". Defendido por el estudiante Alberto Ruiz Dávila. El martes día 17 de diciembre a las 12:30h en la Sala de Grados 1, tendrá lugar la Lectura de TFG del Grado en Ingeniería Eléctrica titulado "Instalación fotovoltaica en edificios municipales en La Aldea De San Nicolás". Defendido por el estudiante Samuel Santana Santana.

12 Dic 2024

Reto 400 SEGUNDOS: Presenta tu idea en 6 minutos y 40 segundos

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) lanzan la tercera edición del desafío 400 SEGUNDOS, basado en el formato internacional PechaKucha, que consiste en presentar ideas de manera eficaz en 400 segundos (6 minutos y 40 segundos). Objetivos: Escuchar propuestas innovadoras en ingeniería. Desarrollar habilidades de comunicación oral y persuasión, clave para el ámbito académico y profesional. Requisitos: Estar estudiando un grado o máster relacionado con la ingeniería industrial y/o estar en posesión de un título de máster relacionado con la ingeniería industrial. Tener 27 años o menos al momento de la inscripción. Fechas clave: Inscripciones: Hasta el 23 de enero de 2025. Elevator pitch: 5 y 6 de febrero de 2025. Anuncio de finalistas: 13 de febrero de 2025. Academia: Del 6 al 9 de marzo de 2025. Final PechaKucha: 10 de abril de 2025. Premios: 1er premio: 2.500 €. 2º premio: 500 €. Becas de formación: Valoradas en 20.000 €. Demuestra tu talento en ingeniería y mejora tus habilidades de comunicación con la ayuda de expertos en este emocionante reto. Más información e inscripción: https://www.coiim.es/400segundos/

12 Dic 2024

Ana María Blanco Marigorta, profesora de nuestra Escuela, y Ana Díaz Hernández, estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, premiadas en el ERUAiDeaThon2024

La Universidad del Egeo organizó con éxito el ERUAiDeaThon2024: “The Alternative Entrepreneurship Challenge”, un concurso de ideas celebrado en línea los días 25 y 26 de noviembre de 2024. Este evento reunió a estudiantes, investigadores y personal de las universidades de la Alianza Europea de Reformas Universitarias (ERUA), fomentando la creación de soluciones innovadoras a problemas sociales. Los participantes trabajaron en torno a dos pilares temáticos: Migración, Exilio y Refugiados. Democracia, Derechos Humanos, Inclusión e Igualdad de Género. Premios Los equipos ganadores recibieron importantes reconocimientos, como: Oportunidades de movilidad dentro de la Alianza. Participación en el Hackathon ERUA 2025. Presentación de sus proyectos en eventos destacados como el ERUA Summit 2025 en Mitilene y el ERUA Day 2024. Proyecto Ganador En la categoría Migración, Exilio y Refugiados, el proyecto ganador fue “U-FIT”, presentado por un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar materiales educativos y herramientas para enseñar habilidades básicas en español, inglés y matemáticas a jóvenes migrantes. Su meta es integrar estas competencias en un programa nacional que cubra el 75 % del salario mínimo, brindando así los primeros pasos hacia una carrera profesional. En este destacado proyecto participaron Ana María Blanco Marigorta, profesora de nuestra Escuela, y Ana Díaz Hernández, estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Desde la Escuela, felicitamos a ambas por este importante logro y su contribución a un proyecto tan significativo. Más información: https://www.aegean.edu/2024/12/09/innovative-solutions-for-social-challenges-from-the-erua-ideathon-2024/

12 Dic 2024

Taller: «Introducción al Diseño Circular» realizado por estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

El pasado miércoles, estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos participaron en el taller "Introducción al Diseño Circular". El taller fue impartido por varios alumnos de 4º curso, algunos de ellos miembros del Programa de Mentoría, junto con el profesor Pedro Hernández y las doctorandas Paula González y Annabella Narganes. Durante la actividad, se debatieron diversas experiencias relacionadas con la titulación y la vida universitaria. También se presentaron actividades complementarias desarrolladas por los estudiantes de 4º curso. Como parte del taller, se organizó una dinámica competitiva en la que equipos formados por alumnos de diferentes niveles se enfrentaron al desafío de construir un soporte para móvil utilizando piezas de Lego, con un tiempo límite de 15 minutos. Esta iniciativa fomentó el intercambio de expectativas y vivencias entre estudiantes de 1º, 4º y doctorado, generando un ambiente enriquecedor y colaborativo. Además, se destacó la creatividad y el ingenio de los participantes, quienes contribuyeron a una experiencia dinámica e innovadora.

11 Dic 2024

Resultados de investigación en el proyecto co-edu

Fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación educativa co-edu, Competencias transversales desde la EIIC para su ecosistema social, se han publicado algunos resultados relevantes del mismo en los siguientes artículos y capítulos de libro. Este proyecto se encuadra en el ámbito de investigación en la Educación de la Ingeniería. Project “Acércate A La Ingeniería”: Impact Assessment And Satisfaction Questionnaire (DOI: 10.21427/NY6C-A887) Learning Experience Design in Engineering Education (DOI: 10.1007/978-981-97-2468-0_22) The lack of STEM vocations and gender gap in secondary education students (DOI: 10.3389/feduc.2024.1428952) The Challenge of the Gender Gap and the Lack of STEM Vocations in ESO and Baccalaureate (DOI: 10.1109/RITA.2024.3499337) Se agradece a los miembros del equipo de investigación del proyecto por el trabajo realizado que se refleja en estos resultados de investigación, así como a las entidades financiadoras del proyecto, Fundación CajaCanarias y Fundación la Caixa, por la confianza y apoyo en el desarrollo del mencionado proyecto.