8 Dic 2024

Taller: «Diseña y fabrica tu brazo articulado hidráulico», realizado por los estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería Mecánica

El pasado miércoles, los estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería Mecánica participaron en el taller "Diseña y fabrica tu brazo articulado hidráulico”. Impartido por el profesor de nuestra Escuela Pablo Bordón, en el taller de Tecnología Mecánica, donde los estudiantes recibieron las recomendaciones pertinentes. Durante la actividad, los estudiantes no solo aprendieron a diseñar y construir un sistema mecánico funcional, sino que también experimentaron con el ajuste de componentes hidráulicos, optimizando la movilidad y estabilidad del brazo. La experiencia fomentó el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, preparando a los futuros ingenieros para resolver desafíos mecánicos en contextos reales. El taller fue muy bien recibido, destacándose como una excelente oportunidad para vincular los conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas en un proyecto creativo e innovador. El profesor Pablo Bordón ha anunciado que el próximo miércoles 11 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas, los estudiantes tendrán una nueva oportunidad para regresar al Laboratorio de Tecnología Mecánica y finalizar el brazo hidráulico que comenzaron durante el taller. La mayoría de los proyectos están ya bastante avanzados, por lo que esta sesión adicional será clave para superar el reto y culminar con éxito la construcción del brazo articulado. Será una excelente ocasión para perfeccionar los diseños, resolver posibles ajustes pendientes y comprobar el funcionamiento completo del sistema hidráulico. Posteriormente, se expondrán en la Escuela.

8 Dic 2024

Taller: «Rompe 3 probetas: ¿Cuál resiste más presión, la más densa o la más elástica?», realizado por los estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería en Organización Industrial, y Doble Grado en Ingeniería en Organización Industrial – Administración y Dirección de Empresas

El pasado miércoles, los estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería en Organización Industrial, y Doble Grado en Ingeniería en Organización Industrial – Administración y Dirección de Empresas, participaron en el taller "Rompe 3 probetas: ¿Cuál resiste más presión, la más densa o la más elástica?". La actividad, organizada e impartida por los profesores Jorge Yepes y Néstor Florido, comenzó a las 10:00 horas en el Laboratorio de Hormigones, un espacio idóneo para el análisis práctico de materiales de construcción. Durante el taller, los estudiantes experimentaron con diferentes tipos de probetas, sometiéndolas a pruebas de compresión para evaluar sus propiedades mecánicas, como densidad, elasticidad y resistencia. El objetivo principal del taller fue fomentar el aprendizaje práctico mediante la resolución de preguntas clave sobre el comportamiento de los materiales bajo condiciones de esfuerzo extremo. Para ello, los participantes trabajaron en grupos, promoviendo la colaboración y el razonamiento crítico mientras registraban los datos obtenidos en cada ensayo. Además, el taller incluyó una explicación teórica inicial sobre las propiedades de los materiales y su relación con la ingeniería civil e industrial, lo que permitió a los estudiantes contextualizar los resultados obtenidos. Actividades como esta no solo refuerzan los conocimientos teóricos adquiridos en clase, sino que también motivan a los estudiantes a profundizar en aspectos prácticos y aplicados de la ingeniería. El taller fue una experiencia enriquecedora y dinámica que dejó una impresión positiva entre los participantes, quienes destacaron su utilidad para comprender mejor los desafíos del diseño y selección de materiales en proyectos de ingeniería.

8 Dic 2024

Taller: «Mi amigo Arquímedes», realizado por los estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería en Tecnología Naval

El pasado miércoles, los estudiantes de 1º del Grado en Ingeniería en Tecnología Naval tuvieron la oportunidad de participar en el taller "Mi amigo Arquímedes", una actividad práctica diseñada para profundizar en los principios fundamentales de la física y su aplicación en la ingeniería naval. El taller, impartido por el profesor de la Escuela Manuel Chica, dio inicio a las 10:00 horas en el Laboratorio de Ingeniería Naval, ubicado en el sótano del Módulo F. Durante la sesión, los estudiantes exploraron el principio de Arquímedes a través de experimentos interactivos y ejercicios diseñados para ilustrar conceptos como flotabilidad, desplazamiento de fluidos y estabilidad de embarcaciones. La actividad no solo permitió a los asistentes aplicar conocimientos teóricos en un entorno práctico, sino que también fomentó el aprendizaje colaborativo. Este tipo de talleres refuerza la formación integral de los futuros ingenieros navales, conectando la teoría con la práctica y promoviendo el entusiasmo por la investigación y la innovación en el ámbito marítimo.

4 Dic 2024

Mariana Hernández Pérez, Pedro Manuel Hernández Castellano y Eduardo Quevedo Gutiérrez, investigadores y docentes de nuestra Escuela, analizan la brecha de género en las vocaciones STEM

Un estudio de la ULPGC, liderado por Mariana Hernández Pérez, José Alexis Alonso Sánchez, Pedro Manuel Hernández Castellano y Eduardo Quevedo Gutiérrez, analiza la brecha de género en las vocaciones STEM en estudiantes de Secundaria. Usando una encuesta adaptada al contexto canario, basada en la encuesta de Merayo y Ayuso (2023), se recabaron respuestas de mil estudiantes de las islas, para identificar las barreras que encuentran para dedicarse a la ciencia y la tecnología, barreras como la falta de referentes femeninos, estereotipos de género y factores culturales. Los autores destacan la importancia de mostrar en las aulas modelos femeninos exitosos, realizar talleres prácticos que acerquen las STEM al alumnado y establecer programas de mentoría personalizados. El estudio, financiado por la Fundación Cajacanarias y LaCaixa, aporta estrategias ajustadas a contextos específicos como áreas urbanas y periféricas, proporcionando una base sólida para reducir la brecha de género en las vocaciones científicas. El trabajo fue publicado en Frontiers in Education. Más información e imagen de la ULPGC: https://www.ulpgc.es/noticia/2024/12/02/mostrar-aula-referentes-femeninos-es-clave-reducir-brecha-genero-carreras-stem

4 Dic 2024

Nuevos espacios en el Campus de Tafira con la celebración del Día del Árbol

Con motivo del Día del Árbol, se llevaron a cabo dos jornadas de reforestación en el Campus de Tafira, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con la siembra de más de 200 ejemplares de especies termófilas y cardonal tabaibal en el Camino del Salvago. Las actividades, organizadas por la ULPGC junto con entidades como el Cabildo de Gran Canaria, Soy Mamut, FORESTA, el Grupo Montañero y Cruz Roja, tuvieron como objetivo la regeneración de zonas verdes del campus. El sábado, la Asociación Cultural Soy Mamut lideró una reforestación de palmeras canarias, acondicionamiento de espacios y talleres participativos con 30 estudiantes, fomentando la reflexión sobre la conservación del entorno. Se llevaron a cabo dinámicas y talleres participativos dentro del proceso UniVerde, promoviendo el intercambio de ideas y la reflexión sobre la mejora de los espacios universitarios. Los alumnos de Actividades en el Medio Natural de la ULPGC colaboraron en la planificación y ejecución bajo la guía de expertos del proyecto “LIFE Phoenix” y técnicos del Cabildo. El domingo, en el marco del LV Día del Árbol, se realizó la plantación de otras especies con la colaboración del Grupo Montañero de Gran Canaria y Cruz Roja. Estas acciones de la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC buscan crear refugios climáticos y mejorar los espacios naturales del campus para el disfrute de la comunidad universitaria y la sociedad. Más información e imagen de la ULPGC: https://www.ulpgc.es/noticia/2024/12/02/ulpgc-celebra-dia-del-arbol-dos-actuaciones-campus-tafira

4 Dic 2024

El estudiante Juan Adrián Odio González, destacado en los Premios Impulsa Talento y Emprende Santander – ULPGC

El pasado viernes 29 de noviembre se celebraron los Premios Impulsa Talento y los Premios Emprende Santander – ULPGC, dos iniciativas organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC. En la categoría de Economía Circular de los Premios Impulsa Talento, el galardón fue otorgado al proyecto "Agrafuel", desarrollado por Juan Adrián Odio González, estudiante del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Este reconocimiento incluye una dotación económica de 1.500€. Por otro lado, en los Premios Emprende Santander – ULPGC, el proyecto BloomTheSky obtuvo el primer premio, valorado en 2.500€. Este innovador proyecto fue elaborado por Marco Franquis Ortega, estudiante del Doble Grado en ADE-Derecho, y Juan Adrián Odio González, del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Estos logros destacan el talento y la capacidad de emprendimiento de los estudiantes de la ULPGC, impulsando el desarrollo de ideas innovadoras y sostenibles. En la imagen, Juan Adrián Odio González es el segundo por la izquierda.