14 Feb 2023

El  Proyecto de Innovación Educativa “Acércate a la Ingeniería” en el IES Antonio Godoy Sosa, Tamaraceite

Este proyecto consiste en el desarrollo de diferentes talleres relacionados con las especialidades de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Geomática, orientados al alumnado de 4º de ESO.   La organización del mismo se lleva a cabo por el Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Fabricación en colaboración con el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM del Servicio de Ordenación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Los objetivos que persigue esta iniciativa son: • Despertar la curiosidad y el interés del alumnado de 4º de ESO por el área de conocimiento de la tecnología a través de talleres relacionados con diferentes especialidades del ámbito de las ingenierías. • Transmitir la idea de que la ingeniería es la disciplina que permite la implementación de conocimientos, tanto científicos como técnicos, encaminados a mejorar y facilitar al ser humano su vida diaria. • Acercar al alumnado el carácter multidisciplinar de las ingenierías. • Posibilitar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en la innovación educativa en el ámbito de las ingenierías. En este proyecto participan 18 centros públicos de Canarias de Educación Secundaria: Gran Canaria: IES TÁMARA, IES LOS TARAHALES, IES FARO DE MASPALOMAS, IES ANTONIO GODOY SOSA, IES DE TAFIRA - NELSON MANDELA, IES SANTA BRÍGIDA, IES DORAMAS, IES GRAN CANARIA, IES CAIRASCO DE FIGUEROA, IES GUILLERMINA BRITO, IES SANTA MARÍA DE GUÍA, IES JOSEFINA DE LA TORRE Fuerteventura: IES CORRALEJO Lanzarote: IES EN ALTAVISTA, IES LAS MARETAS Tenerife: IES ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ La Palma: IES ALONSO PÉREZ DÍAZ, IES JOSÉ MARÍA PÉREZ PULIDO Imágenes del taller de Ingeniería Geomática.

14 Feb 2023

Inauguración del Proyecto de Innovación Educativa “Acércate a la Ingeniería”

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar en nuestra Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles el acto de inauguración del Proyecto de Innovación Educativa “Acércate a la Ingeniería” Este proyecto consiste en el desarrollo de diferentes talleres relacionados con las especialidades de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Geomática, orientados al alumnado de 4º de ESO.   La organización del mismo se lleva a cabo por el Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Fabricación en colaboración con el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM del Servicio de Ordenación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. En la foto se encuentran los profesores implicados en este proyecto, desde la Escuela, gracias a todos.

14 Feb 2023

Visita Técnica al puerto de Playa Blanca, Fuerteventura

Dentro del Proyecto de innovación: 'Apoyo en el aula de Bachillerato de Ciencias y Tecnología' el pasado 10 de febrero tuvo lugar la Visita Técnica al puerto de Playa Blanca. En dicha actividad participaron 99 alumnos procedentes de 3 centros de Fuerteventura: IES Las Maretas, IES Vigán e IES Corralejo, además 2 ingenieros civiles de Puertos Canarios y 2 profesores de la Escuela: Julio Pérez y Jorge Yepes. La visita fue coordinada por el Área STEAM del Gobierno de Canarias y el Departamento de Ingeniería Civil de la ULPGC.

14 Feb 2023

Reunión de coordinación del proyecto CICEP en Gran Canaria

Los pasados días 9 y 10 de febrero tuvo lugar la reunión del proyecto “Acción de economía circular en regiones insulares mediante la valorización de residuos plásticos y agrícolas (CICEP), TED2021-131039B-C31”, en las instalaciones del parque científico tecnológico de Tafira Baja de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Dicho proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el programa de proyectos de transición ecológica y digital, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia. El consorcio nacional, coordinado por la ULPGC y donde participan como socios la Universidad de Girona (UdG) y la Escuela Superior de Comercio Internacional/Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (ESCI-UPF), se ha reunido en dos sesiones organizadas por el grupo de investigación de Fabricación Integrada y Avanzada de la ULPGC, formado por miembros del departamento de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Procesos, que imparten docencia en la Escuela de ingenierías Industriales y Civiles. El proyecto CICEP, de dos años de duración, engloba dos retos principales en la gestión ambiental y la economía circular en Canarias: aumentar las tasas de reciclaje de residuos plásticos y la valorización de los raquis residuales en el procesado de los plátanos en las cooperativas. Incrementar el reciclaje de plásticos mezclados desechados contribuirá a paliar los efectos del envío a vertederos, excesivos en esta región. Por otro lado, el raquis, como elemento soporte central de la piña de plátanos, tiene una gran cantidad de fibra natural que una vez extraída conforma un material de alto valor como refuerzo de materiales compuestos más sostenibles. Por lo tanto, en CICEP, además de la mejora en el proceso de aprovechamiento de fracciones mezcladas de plásticos provenientes de residuos, se busca desarrollar materiales compuestos avanzados utilizando dichas fracciones y la fibra natural obtenida del raquis. El proyecto coordinado consta de tres subproyectos liderados por cada uno de los socios participantes. El Subproyecto 1 (ULPGC) analiza y caracteriza los plásticos no clasificados y mezclados, desarrolla un innovador equipo conceptual para extraer fibra del raquis, extrae fibra y ensaya diferentes formulaciones, obtenidas desde el Subproyecto 2, mediante moldeo por compresión. El Subproyecto 2 (UdG) produce y caracteriza diferentes formulaciones formadas por el residuo plástico suministrado por el Subproyecto 1 y fibra tratada, para ser procesada mediante inyección, moldeo por compresión, termoconformado y fabricación aditiva. El Subproyecto 3 (ESCI-UPF) evalúa el impacto medioambiental de los materiales compuestos con fibras naturales.

10 Feb 2023

Premio “ENERMAR 2022” a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicosde España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica en el campode las Energías Renovables Marinas (ENERMAR) convoca el 9º Premio ENERMAR 2022, parareconocer e incentivar los proyectos de los estudiantes de ingeniería naval y oceánica dentrodel citado ámbito. Este premio cuenta con el patrocinio de DNV. Podrán participar los alumnos de ingeniería cuyos estudios estén orientados a medio ocorto plazo hacia la obtención del título habilitante para ejercer la profesión de IngenieroNaval o Ingeniero Naval y Oceánico en España. Bases 9º Premio ENERMAR 2022Descarga

10 Feb 2023

Visita a la EIIC de estudiantes de bachillerato de los IES Gran Canaria de Vecindario y Valsequillo

Los centros de enseñanza secundaria IES Gran Canaria de Vecindario, y el IES Valsequillo solicitaron a la EIIC la posibilidad de realizar unas visitas al centro. Se dirigían a grupos estudiantes de 2º de Bachillerato que en cursos anteriores han tenido pocas opciones de realizar actividades extraescolares, y querían tener más información sobre la ULPGC y la EIIC en particular.  En ambos casos se les hicieron charlas orientadoras, visitas por la Escuela y a algunos de sus laboratorios, tanto de Química como de Geomática. También se les organizaron unas actividades personalizadas en el Taller Las Cocinas, orientadas hacia el fomento de las vocaciones STEAM, realizadas por estudiantes de la EIIC y jóvenes investigadores, que resultaron muy animadas y participativas.