Instalaciones del centro

El Edificio de Ingenierías integra varias unidades:

  •  Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC).
  •  Administración del Edificio de Ingenierías.
  •  Biblioteca del Edificio de Ingenierías.
  •  Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería.
  •  Departamento de Ingeniería Civil.
  •  Departamento de Ingeniería Eléctrica.
  •  Departamento de Ingeniería Mecánica.
  •  Departamento de Ingeniería de Procesos.
  •  Servicio de Reprografía y Encuadernación.

Para dar estos servicios el Edificio se distribuye en los siguientes módulos:

  • Módulo A: Edificio principal (Dirección, Administración, Conserjería, Reprografía, Cafetería, Salón de actos y Aulario).
  • Módulo B: Salas de informática, laboratorios y Aula.
  • Módulo C: Despacho de profesores, aulas para tutorías y sedes departamentales.
  • Módulo D: Laboratorios.
  • Módulo E: Laboratorios.
  • Módulo F: Aulario y laboratorios.

En general, como se demuestra en los siguientes apartados, los medios, equipamientos, recursos y servicios disponibles son suficientes para garantizar el desarrollo de las actividades formativas desarrolladas en la EIIC.

Aulas

Laboratorios

Talleres

Servicios administrativos y conserjería

Servicio de reprografía y encuadernación

Biblioteca

Red WiFi

Apoyo a la teleformación


Aulas

Aulas de docencia.

El Edificio de Ingenierías consta de seis módulos. Las aulas de docencia están distribuidas principalmente en los módulos A y F (aulario).
El mobiliario de las aulas es diverso: la mayoría son pupitres de estructura metálica y otros de sillas con paletas. Se dispone también de aulas con mesas amplias de dibujo para impartir las disciplinas gráficas.
Todas las aulas están dotadas de pizarras, pantallas de proyección, retro-proyector, video-proyector y ordenador. Los ordenadores tienen conexión tanto a intranet como a internet. Estos equipamientos son suficientes para garantizar el desarrollo de las actividades formativas.
En la Tabla 1 se muestras las aulas disponibles, su ubicación, tipo y número de puestos.

DenominaciónMóduloPlantaCapacidadMesa/Silla con raqueta
A-001A05639M
A-002A0125165S
A-003A0125166S
A-101A15548M/S
A-102A110171M
A-103A112290M
A-104A15375S
A-105A15372S
A-106A15573S
A-107A15541M
A-108A15573S
A-109A15550M/S
A-110A15549M/S
A-111A15349M/S
A-112A196122S
A-113A15548M/S
A-114A13040S
B-101B19066M/S
F-001F07845M
F-002F011778M
F-003F013776M (dibujo)
F-101F17025M (portátiles)
F-102F17025M (portátiles)
F-103F17050M
F-104F17048M
F-105F17053M
F-106F17043M
F-107F17048M
F-108F17045M
F-109F17046M
F-110F17052M
F-111F114098M
F-201F27054M
F-202F27049M
F203F27051M
F-204F27044M
F-205F2140101M
TOTAL28642452

Aulas de informática.

Se dispone de cuatro salas de informática de 75 m2 y 24 puestos cada una de ellas, equipadas con todos los medios de un aula de docencia además del software necesario para impartir las disciplinas que necesitan de estos recursos. En ellas también se realizan las pruebas de calificación de estas asignaturas.
También se dispone de un aula de informática de libre disposición (231 m2) con 40 puestos en la planta baja y otros 30 puestos en la planta alta, cuyo horario es de 8:00 a 20:30 de lunes a viernes, de acceso libre y controlado por medio del carné universitario. Esta sala se utiliza también en época de matrícula, para el proceso de automatrícula. Esta aplicación ha favorecido que los estudiantes no tengan que esperar en la administración para ser atendidos para realizar la matrícula durante los períodos correspondientes de cada curso académico, si bien éstas también pueden ser efectuadas a través de Internet.

Salas de Grado.

Se dispone de dos salas de grado de 57 m2 cada una de ellas, que se utilizan principalmente para la lectura de Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Títulos, Tesis doctorales, así como para seminarios, conferencias, mesas redondas, debates, etc.
Sala de estudio y espacios polivalentes.
El estudiante tiene a su disposición diversos espacios para el estudio así como para la realización de actividades diversas distribuidas por los diferentes módulos.


Laboratorios

La organización de la docencia de los diferentes títulos que se imparten en la EIIC conlleva la realización de prácticas en laboratorio. Por ello, la necesidad de laboratorios docentes es un imperativo en ese tipo de estudios.
En este edificio están alojados la mayoría de los laboratorios necesarios para la impartición de los títulos, nos obstante el estudiante para algunas materias, puede desplazarse a edificios cercanos al de ingenierías para la realización de algunas prácticas, fundamentalmente las relacionadas con las materias de ciencias básicas.
El mantenimiento de todo el equipamiento corre a cargo del personal técnico adscrito a cada uno de los Departamentos. Dicho personal viene realizando estas tareas de apoyo a la impartición de las titulaciones desde hace más de 20 años, por lo que cuentan con la formación y experiencia necesarias para el desempeño de dicha labor con altos niveles de eficacia y eficiencia.

Relación de laboratorios.

Departamento de Química
Química Física
Química Analítica
Métodos Instrumentales
Contaminación y Medio Ambiente
Química Orgánica
Química Fundamental
Departamento de Ingeniería de Procesos
Termodinámica
Termotecnia
Motores Térmicos
Química Industrial
Tecnología del Medio Ambiente
Tecnología del Agua
Tecnología Química General
Análisis Instrumental
Departamento de Ingeniería Eléctrica
Medidas Eléctricas
Líneas y Redes
Jaula de Faraday
Accionamiento de Máquina Eléctricas
Instalaciones Eléctricas
Máquinas Eléctricas
Protecciones Eléctricas
Alta Tensión
Teoría de Circuitos
Energías Renovables y Seguridad Industrial
Departamento de Cartografía y
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Fotogrametría
Diseño Asistido por Ordenador
Diseño Industrial
Geomática
Instrumentos y Métodos Topográficos
Departamento de Física
Física General I
Física General II
Termotecnia
Ampliación de Física; (Electricidad y magnetismo)
Física Nuclear y Geofísica
Mecánica de Fluidos y Oceanografía
Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática
Componentes Electrónicos
Electrónica Digital
Integración de Equipos
Electrónica Industrial I
Electrónica Industrial II
Electrónica Industrial III
Ingeniería de Sistemas y Automática
Laboratorio de Electrónica Analógica
Departamento de Ingeniería Mecánica
Diseño Naval
Biomecánica
Transporte y Automóviles
Tecnología Mecánica
Construcción y Mantenimiento de Maquinaria
Mecanismos y Máquinas
Fabricación Flexible
Rapid Manufacturing
Metrología y Calibración
Conocimiento de Materiales y Metalurgia
Soldadura
Nanociencia y Nanomateriales
Departamento de Ingeniería Civil
Hormigones, Tierras y Productos Bituminosos (*)
Ensayo de Materiales (**)
Instalaciones
Hidráulica y Mecánica de Fluidos (***)
Cálculo numérico

Talleres

Las cocinas

Un espacio para llevar a cabo tus ideas, experimentando y aprendiendo de manera autónoma y libre. Pensado para mejorar la experiencia de aprendizaje y poner a disposición de los estudiantes diferentes herramientas y tecnologías que les permita conseguir un mayor control y responsabilidad en su aprendizaje. Con un entorno de trabajo colaborativo, un espacio abierto y compartido, acercando más la universidad a su entorno social y empresarial.


Servicios administrativos y conserjería

Administración

La administración del edificio está a cargo de un/a Administrador/a. Se divide en dos secciones, una económica y otra académica, con sus correspondientes gestores que tienen a su cargo 8 administrativos.
Existen espacios para la atención personalizada tanto del profesorado como del alumnado. Se dispone de una zona para el archivo de documentación y despachos individuales para el/la administrador/a y gestores/as, todo ello equipado con mobiliario y equipos informáticos que se renuevan periódicamente, por lo cual, los trabajos se pueden gestionar de forma satisfactoria.
La Escuela dispone también de una Secretaría de Dirección para realizar las tareas más inmediatas del equipo directivo.

Conserjería

El personal de la consejería del edificio dispone de dos locales de uso común distribuidos en un local principal en el módulo A y otro en el aulario del módulo F donde se atiende y orienta al alumnado y profesorado. Se dispone de otro local para el almacenamiento de materiales diversos.
La Conserjería tiene una persona Responsable de la misma de la cual dependen 7 Conserjes.


Servicios de reprografía y encuadernación

El Edificio de Ingenierías está dotado de uno de los mejores Servicios de Reprografía de toda la ULPGC. De hecho, en él se realizan los trabajos de los diferentes órganos de gobierno de esta Universidad, así como la edición e impresión de la mayoría de los textos y manuales docentes publicados. Dispone de modernas máquinas y equipos que se renuevan periódicamente para cumplir con este cometido.
Web del Servicio de reprografía y encuadernación: http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=servicioreprografia&ver=inicio
El servicio de encuadernación se presta en una sala a cargo de dos auxiliares que se encargan de realizar las encuadernaciones y presentaciones de las publicaciones oficiales de la Universidad así como la de libros y apuntes que el profesorado desee publicar.


Biblioteca

La Biblioteca de Ingenierías se encuentra ubicada en el módulo F del edificio de la EIIC. Su horario de apertura es de 8:15 a 20:45 horas (exceptuando en períodos especiales). Tiene una superficie de 1.134m2, distribuidos en tres plantas:

  • Planta principal donde se ubica el MakerSpace de la Biblioteca Universitaria (con 36 puestos), ordenadores de sobremesa  y el servicio de préstamo.
  • Planta 2: con una amplia sala de lectura (92 puestos), 1 espacio de trabajo colaborativo (con pizarra y televisor); y 4 puestos de ordenadores de sobremesa.
  • Planta 3: con 92 puestos de lecturas.

La biblioteca posee una extensa colección de más de 80.000 ejemplares que cubre las necesidades bibliográficas de su comunidad. Destaca también su colección electrónica de revistas y bases de datos disponible las 24 horas a través de acceso remoto de la ULPGC, previa identificación con usuario y contraseña institucional.

Entre sus servicios y equipamiento destaca:

  • El préstamo de distintos tipos de documentos y materiales (material bibliográfico en distinto soporte pudiéndose renovar vía web, portátiles con programas específicos, accesorios tecnológicos, tarjetas gráficas digitalizadoras, etc.).
  • 18 ordenadores de sobremesa distribuidos en sus diferentes plantas.
  • 1 escáner
  • 1 máquina multifunción (fotocopiado, escaneado y a la cual puedes enviar a imprimir tus documentos desde un ordenador de sobremesa de la biblioteca o mediante correo electrónico).
  • Formación en competencias digitales a través de sus cursos virtuales para el  estudiantado y profesorado.


Toda la información respecto a ella la puedes encontrar en el siguiente enlace: 

https://biblioteca.ulpgc.es/

MakerSpace de la Biblioteca Universitaria está ubicado en la Biblioteca de Ingenierías, convirtiéndose en un lugar para crear conocimiento, emprender e interaccionar. Dispone de una amplia oferta de servicios:

  • Impresión 3D
  • Plóter de vinilo
  • Escáner 3D
  • Realidad virtual y aumentada (gafas virtuales y una tableta).
  • Espacio de grabación (dotado con cámara, trípode, focos y croma y con programas adecuados para la edición de videos).
  • Material Arduino

Red WiFi

En el Edificio existe una red WiFi libre (al igual que en todos los restantes edificios de todos los Campus de la Universidad) permitiendo a los estudiantes que usen los portátiles en préstamo o sus propios ordenadores portátiles conectarse a Internet o a la Intranet en cualquier lugar del edificio.


Apoyo a las enseñanzas presenciales mediante plataformas de teleformación:

Con el objetivo de dar soporte a la adaptación de los estudios de la ULPGC a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, las diferentes enseñanzas en modalidad presencial que se imparten en la ULPGC tienen a su disposición una plataforma de teleformación (Moodle) denominada Campus Virtual a través de la cual los estudiantes se apoyan para completar su formación presencial. Pueden consultar toda la documentación de cada una de las asignaturas, contactar con sus profesores, plantear sus dudas, enviar sus trabajos y recibir las correspondientes calificaciones.

Puede consultarse en el siguiente enlace

La misma plataforma funciona como una herramienta de trabajo colaborativo permitiendo a diferentes grupos o equipos de la comunidad universitaria desarrollar proyectos de diversa índole en común (gestión, investigación, docencia, sociedad, etc.), sin necesidad de la presencia física de sus miembros o reduciéndola sensiblemente.