28 Feb 2024

Visitas técnicas de los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil a obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Durante el segundo semestre del curso 2023-2024, los alumnos del Grado en Ingeniería Civil continúan su formación fuera de las aulas mediante una serie de visitas técnicas integradas en el Curso de Extensión Universitaria "Ingeniería Civil Práctica (II)".

En este caso, el pasado 23 de febrero acudieron a las obras de Refuerzo estructural del muro de contención situado en la calle Cantabria en el barrio de San José que está llevando la empresa Técnicas Operativas Canarias (TOP Canarias) y cuya dirección de obra es llevada a cabo por el ingeniero Miguel Burguete Delgado (GEURSA). Casi todos los ingenieros implicados en la obra son antiguos alumnos de la EIIC, empezando por la dirección facultativa (Miguel Berruguete) y continuando por la contrata, en la que trabajan Alejandro Miranda Marrero, calculista de cimentaciones y María Inmaculada Luís López, Coordinadora de Seguridad y Salud, ambos graduados en Ingeniería Civil. Las obras, que se llevan a cabo en un tramo de la calle de 115 metros de longitud, consisten en la ejecución de una pantalla de pilotes de unos 7 metros de profundidad alternados con anclajes pasivos a 80º para contener la calle Cantabria, así como las edificaciones con fachada a dicha calle. También incluyen la instalación de las redes de saneamiento y pluviales, así como una nueva pavimentación sobre la vía. La extrema dificultad para la entrada de material y maquinaria en esta calle forzó a la construcción de una cimbra en una parcela del ayuntamiento anexa, donde se habilitó una plataforma de trabajo.

Además, también pudieron visitar las obras de Urbanización de las calles General Bravo y calle Muro, en el Barrio de Triana. Estas también están dirigidas por antiguos alumnos de la EIIC: Miguel Burguete Delgado (Oficina Técnica) y Abián Medina (Coordinador de Seguridad y Salud), ambos de GEURSA. La ejecución corre a cargo de Amanda Delgado, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos de Abaldo Construcciones y Edificios. En este caso el proyecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo crear una plataforma única para mejorar la accesibilidad en el entorno de Triana. Para ello se ha procedido a la eliminación de las actuales aceras y calzada, creando en su lugar una plataforma única diferenciando por texturas, colores y tipos de materiales las distintas zonas de tránsito (peatones, bicicletas y vehículos privados) de cada una de las calles. Además, se ha procedido a la instalación de una red de pluviales, así como la rehabilitación y nuevas conexiones de la red de abastecimiento, entre otras redes.

Calle Cantabria
Calles General Bravo y Muro