2 May 2024

Visita Técnica de los estudiantes del grado en Ingeniería en Organización Industrial al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

El pasado lunes, 29 de abril, los estudiantes de 3º curso del grado en Ingeniería en Organización Industrial, tuvieron la oportunidad de realizar una visita técnica a las instalaciones que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) tiene en Pozo Izquierdo.

Esta actividad estuvo encuadrada dentro de la asignatura Calor y Frío, que imparten en este segundo semestre los profesores Carlos J. Sánchez Morales y Pablo Yánez Rosales.

La visita se centró en las instalaciones de aprovechamiento de energía solar térmica. Los estudiantes pudieron conocer el funcionamiento de diferentes tipos de paneles planos, utilizados principalmente para el calentamiento de ACS y calentamiento de aire para procesos de secado, así como paneles de concentración que consiguen mayores temperaturas, con interés en la generación de vapor como fluido para procesos industriales.

Aprovechando la ocasión, los estudiantes pudieron visitar la instalación de producción y almacenamiento de hidrógeno verde (biorrefinería) que el ITC tiene en el parque tecnológico de Pozo Izquierdo.

Esta instalación pertenece al proyecto BIOGREENFINERY. Se trata de una planta que se alimenta de un sistema híbrido de producción de energía eléctrica, eólico-fotovoltaico, para la producción de hidrógeno por electrólisis.

El hidrógeno producido, mediante energías renovables, se aplica a sistemas de movilidad para vehículos eléctricos con pilas de combustible.

Agradecer a Guillermo López Martínez y Fran Valido Santana, antiguos estudiantes de nuestra Escuela, sus explicaciones, la predisposición y atención prestada durante toda la visita.