14 Abr 2021

Visita técnica al Hierro por parte de estudiantes del Grado en Ingeniería Civil

El 8 y 9 de abril, un grupo de estudiantes de 2º curso del Grado de Ingeniería Civil se trasladaron a El Hierro para conocer de primera mano los problemas inherentes al déficit de recursos energéticos y a los efectos colaterales de la sismicidad en las construcciones.

Para ello, visitaron las instalaciones que tiene Gorona del Viento en la playa de Tijeretas: la central hidro-eólica con los sistemas de impulsión hidráulica, balsa, etc. Así como la balsa superior de la Caldereta y los molinos de viento de Valverde.

El depósito de agua inferior, que tiene una capacidad útil de 150.000 m³ y que está situado a 50m sobre el nivel del mar, está constituida por 4 grupos de 2.830 kW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,32 MW. El caudal máximo de generación es de 2m³/s, con un salto bruto de 655m.

El Parque Eólico es capaz de abastecer la demanda eléctrica de El Hierro. El excedente eólico que no es aprovechado por la población se destina a bombear agua entre el depósito inferior y el superior; agua que queda acumulada en este último depósito y será la responsable de producir electricidad a partir del salto hidráulico en momentos de escasez de viento.

Además de las instalaciones eólicas, los estudiantes pudieron presenciar el funcionamiento de la maquinaria pesada durante las labores de rehabilitación y mejora que se están llevando a cabo en el interior del túnel de Los Roquillos, en las inmediaciones de Frontera. La visita del túnel se completó con un reconocimiento de superficie orientado a la caracterización de los materiales y al análisis de la estabilidad del macizo rocoso en el que se ha excavado la galería.

La actividad estuvo dirigida y acompañada por los ingenieros de la Asistencia Técnica (OHS) y de la constructora (CAVOSA), una empresa del grupo Sacyr especializada en túneles y excavaciones, que explicaron las tareas realizadas con gran lujo de detalles.

Ing.Civil_2020_21