25 Nov 2022

Visita de los estudiantes del Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados al ITC (Pozo Izquierdo)

El pasado día 23 de noviembre, el alumnado del Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados (MUTPIA) visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ubicadas en Pozo Izquierdo. Junto con el profesor Alberto Cuadrado, los estudiantes pudieron conocer de primera mano la metodología de trabajo en el Departamento de Ingeniería Biomédica, a través de la visita guiada por Donato Monopoli, responsable de este departamento. Este departamento centra parte de su actividad en el diseño y fabricación de implantes a medida, trabajando en este proceso con centros médicos de referencia a nivel mundial en multitud de países. Fruto de la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Biomédica del ITC y el profesorado del MUTPIA, han surgido, y seguirán surgiendo, numerosos TFG, TFM, tesis doctorales y publicaciones.

La visita comenzó en la oficina de diseño, donde se explicaron los casos protésicos en los que se encuentran trabajando ahora mismo (tanto en el sector humano como en el veterinario), así como aquellos más importantes o llamativos desarrollados por este equipo en los últimos años.

Posteriormente, se accedió a las diferentes áreas de fabricación y postprocesado de implantes, donde se vio el equipamiento que les permite materializar las diferentes propuestas ideadas por el equipo. Cabe destacar: diferentes impresoras 3D en metal, polímeros y resinas, escáner óptico para ingeniería inversa, máquinas herramientas por arranque de viruta de control numérico, tornos y fresadoras, equipamiento de corte y grabador por láser, acabado de superficies por abrasión y hornos para tratamientos térmicos.

Agradecemos a Donato Monopoli y a todo su equipo la cálida acogida y atención que nos prestaron, así como el entusiasmo mostrado en cada uno de los temas expuestos.

Como complemento a la visita, Gabriel López Martínez-Fortún (técnico de proyectos en energías renovables y doctorando de la ULPGC) mostró a los estudiantes un nuevo sistema solar térmico de concentración solar que usa como tecnología captadores solares cilindro-parabólicos para la generación de vapor y agua sobrecalentada. El objetivo de estas tecnologías es la generación de calor mediante energías renovables para el sector industrial. Agradecemos también a Gabriel su tiempo y dedicación.

Esperamos poder volver a visitar las instalaciones del ITC en un futuro próximo.