25 Nov 2023

Visita de los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial al Centro de Control de Endesa

El pasado miércoles día 22 de noviembre, los estudiantes de primer curso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial visitaron el Centro de Control de Endesa Generación, desde donde se gestiona la operación de todas las centrales eléctricas de Endesa en Canarias. También pudieron ver el Centro de Control de Endesa Distribución desde donde se maniobra toda la red de media tensión en el archipiélago.

D. Manuel Cruz explicó cómo funciona el sistema de control automático de la generación (AGC) y cómo se mantiene la frecuencia en los sistemas eléctricos en Canarias sometidos a la variabilidad de la generación renovable y de la demanda.

En el Centro de Control de Distribución, D. Rafael Domínguez y D. Abián Rivero mostraron cómo se opera la red, se atienden las incidencias y se gestiona el mantenimiento con ayuda del sistema de telecontrol.

Agradecemos las facilidades dadas y la predisposición mostrada por Endesa para recibir a los estudiantes.