2 Oct 2023

Visita de los estudiantes del Grado en Ingeniería Eléctrica a Endesa

Los alumnos del último curso del Grado en Ingeniería Eléctrica, han visitado el Centro de Control de Endesa, ubicado en las instalaciones de la sede de la compañía, donde se unifican en un mismo espacio las áreas de Distribución y Generación.

En el Centro de Distribución se encargan del control permanente del estado de la red de media y baja tensión, con el objetivo de asegurar el suministro de energía eléctrica a los consumidores. En el caso de Canarias controlan y supervisan 26.000 kilómetros de red eléctrica.

Por otro lado, desde el Centro de Control de Generación se lleva la interlocución con las nueve centrales térmicas de Canarias y el Operador del Sistema (REE). Se visualizan los principales parámetros de los seis sistemas eléctricos de Canarias, Lanzarote-Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.  Se gestionan las órdenes de acople y desacople de los grupos, y se supervisa el control de la frecuencia.

La mayoría de los técnicos asignados a este servicio tienen el grado universitario de Ingeniería, generalmente en Ingeniería Eléctrica o Máster en Ingeniería Industrial. Es un personal altamente cualificado, que desempeñan actuaciones con el fin de garantizar la calidad del suministro.

En la visita nos acompañaron, D. Manuel Cruz, D. Rafael Domínguez y D. Abian Rivero.