14 Feb 2023

Visita al IES Tafira – Nelson Mandela, en el proyecto “Acércate a las Ingenierías”

En el marco del Proyecto de Innovación Educativa “Acércate a la Ingeniería”, el pasado día 20 de enero en el IES Tafira – Nelson Mandela se ha realizado una jornada de talleres con el objetivo de acercar la Ingeniería Geomática al alumnado de 4.º de ESO.  La organización del mismo se lleva a cabo por el Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Fabricación y el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM del Servicio de Ordenación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. También colaboran La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, y el Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería.

En esta jornada se ha experimentado la Ingeniería Geomática mediante dos talleres de temáticas diferentes.

En el primero se desarrolló como trabajo de campo para realizar observaciones topográficas, toma de datos y la resolución de un proyecto técnico a través de cálculo trigonométrico con instrumentación topográfica de precisión. El alumnado tuvo la oportunidad de experimentar que las matemáticas, a través de la medida de ángulos y distancias utilizando instrumentación topográfica, permite realizar con rigor y precisión diversos trabajos técnicos.

La segunda parte se desarrolló, en una primera fase, también como trabajo de campo realizando observaciones GNSS mediante una app instalada en los teléfonos móviles del alumnado, con el objetivo de tomar datos del territorio mediante esta tecnología e introducir al alumnado en el concepto de geolocalización. Posteriormente, se volcaron estos datos en un Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de mapas digitales a partir de los datos obtenidos en la fase anterior.

A partir de la formación realizada en esta jornada, el centro deberá realizar posteriormente un proyecto aplicando los conceptos trabajados. Este proyecto se presentará en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles junto con el resto de los centros que participan en este Proyecto en el Encuentro de Jóvenes Ingenieros.