1 Ago 2024

Una oportunidad innovadora con plena inserción laboral: el Nuevo Grado de Ingeniería Geomática en modalidad Dual

Si quieres un título universitario oficial con plena inserción laboral, la ULPGC te ofrece a partir del curso 2025/26 el Grado en Ingeniería Geomática con modalidad Dual (Universidad - Empresa). Esta innovadora modalidad formativa te permitirá adquirir las atribuciones profesionales del título universitario oficial de Ingeniero Técnico en Topografía.

Es una excelente oportunidad para ti, que buscas una formación integral y orientada a un mercado laboral cada vez más exigente. Por primera vez, una universidad canaria te ofrece un Grado en Ingeniería en esta innovadora modalidad. Este nuevo Grado será impartido por la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC.

¿Cuál es nuestra Oferta Académica?

• Número de plazas: Se ofertarán 50 plazas en total para Ingeniería Geomática, de las cuales 15 estarán reservadas para la Formación Dual.
  • Formación Dual: Los estudiantes que opten por la formación dual realizarán las asignaturas del cuarto curso en empresas e instituciones punteras del sector, recibiendo una remuneración salarial durante este período. Colaboran con la ULPGC en este título empresas de referencia como GRAFCAN, Aerolaser Systems, o los Registros de la Propiedad Inmobiliaria de la provincia de Las Palmas.

¿Qué te aporta la Ingeniería Geomática?

La Ingeniería Geomática es altamente demandada desde sectores muy diversos, gracias al uso de las tecnologías más avanzadas, sus aplicaciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad, así como su aplicación en múltiples áreas:

• Topografía y cartografía: Uso de técnicas terrestres, aéreas y subacuáticas para la realización de planos, mapa, modelos 3D y bases de datos espaciales.
  • Construcción: Obras y uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) para la gestión de proyectos.
  • Propiedad y gestión del territorio: Aplicaciones en catastro y gestión de la propiedad inmobiliaria. Valoraciones y tasaciones de la propiedad.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE): Herramientas esenciales para planificar, analizar el territorio y tomar decisiones.
  • Análisis de datos de satélites y sistemas marinos: Procesamiento y análisis de datos obtenidos desde el espacio y los océanos.
  • Drones, GPS y sistemas LIDAR: Tecnologías y sistemas de vanguardia para la captura precisa de datos espaciales en tiempo real.
  • Gemelos digitales: Representaciones digitales de objetos y sistemas físicos.

¿Qué competencias profesionales tendrás?

El Grado en Ingeniería Geomática otorga las atribuciones profesionales legalmente establecidas para el ejercicio de la profesión de Ingeniero, a la vez que proporciona a los estudiantes la formación necesaria para afrontar los desafíos del mercado laboral actual y futuro, incentiva en ellos la versatilidad y capacidad necesaria para la formación permanente y la adaptación a distintos contextos tecnológicos y laborales.

Compatibilidad con el Grado en Ingeniería Civil

La ULPGC ofrecerá simultáneamente el primer y segundo año del Grado en Ingeniería Geomática en el curso 2025/26. Dado que el primer año del Grado en Ingeniería Civil es equivalente al primer año del Grado en Ingeniería Geomática, los estudiantes que inicien sus estudios en el curso 2024/25 en el Grado de Ingeniería Civil tienen ahora la posibilidad de trasladar su expediente al Grado en Ingeniería Geomática y seguir cursando el mismo en su modalidad ordinaria o Dual en el siguiente curso 2025/26.

¿Cómo puedes inscribirte?

• Traslado de expediente: Los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil que deseen matricularse en el Grado en Ingeniería Geomática, podrán solicitar en 2025 el traslado de expediente para el curso 2025/26.
  • Nueva preinscripción: Los estudiantes de otros Grados en la ULPGC interesados en cursar el primer curso de Ingeniería Geomática en el próximo curso 2024/25 podrán realizar una nueva preinscripción para el Grado en Ingeniería Civil durante el período de preinscripción extraordinaria, que finaliza el 30 de agosto de 2024.
  • Estudiantes procedentes de los Ciclos Superiores: se les reconocerán asignaturas.

Esta novedosa propuesta formativa de la ULPGC responde así a la creciente demanda de profesionales capacitados en tecnologías geomáticas, asegurando que los nuevos graduados estén preparados para contribuir significativamente a la consecución de los ODS, especialmente de los nuevos retos del sector productivo, la planificación y la protección medioambiental.