14 Feb 2023

Reunión de coordinación del proyecto CICEP en Gran Canaria

Los pasados días 9 y 10 de febrero tuvo lugar la reunión del proyecto “Acción de economía circular en regiones insulares mediante la valorización de residuos plásticos y agrícolas (CICEP), TED2021-131039B-C31”, en las instalaciones del parque científico tecnológico de Tafira Baja de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Dicho proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el programa de proyectos de transición ecológica y digital, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia. El consorcio nacional, coordinado por la ULPGC y donde participan como socios la Universidad de Girona (UdG) y la Escuela Superior de Comercio Internacional/Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (ESCI-UPF), se ha reunido en dos sesiones organizadas por el grupo de investigación de Fabricación Integrada y Avanzada de la ULPGC, formado por miembros del departamento de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Procesos, que imparten docencia en la Escuela de ingenierías Industriales y Civiles.

El proyecto CICEP, de dos años de duración, engloba dos retos principales en la gestión ambiental y la economía circular en Canarias: aumentar las tasas de reciclaje de residuos plásticos y la valorización de los raquis residuales en el procesado de los plátanos en las cooperativas. Incrementar el reciclaje de plásticos mezclados desechados contribuirá a paliar los efectos del envío a vertederos, excesivos en esta región. Por otro lado, el raquis, como elemento soporte central de la piña de plátanos, tiene una gran cantidad de fibra natural que una vez extraída conforma un material de alto valor como refuerzo de materiales compuestos más sostenibles. Por lo tanto, en CICEP, además de la mejora en el proceso de aprovechamiento de fracciones mezcladas de plásticos provenientes de residuos, se busca desarrollar materiales compuestos avanzados utilizando dichas fracciones y la fibra natural obtenida del raquis.

El proyecto coordinado consta de tres subproyectos liderados por cada uno de los socios participantes. El Subproyecto 1 (ULPGC) analiza y caracteriza los plásticos no clasificados y mezclados, desarrolla un innovador equipo conceptual para extraer fibra del raquis, extrae fibra y ensaya diferentes formulaciones, obtenidas desde el Subproyecto 2, mediante moldeo por compresión. El Subproyecto 2 (UdG) produce y caracteriza diferentes formulaciones formadas por el residuo plástico suministrado por el Subproyecto 1 y fibra tratada, para ser procesada mediante inyección, moldeo por compresión, termoconformado y fabricación aditiva. El Subproyecto 3 (ESCI-UPF) evalúa el impacto medioambiental de los materiales compuestos con fibras naturales.