gincana civil2022

2 May 2022

Proyecto “Apoyo en el Aula de Bachillerato Científico-Tecnológico”

El pasado viernes 29 de abril se celebró la “1ª Gincana de Ingenieros con Ingenio”

La actividad constituye un reto para los estudiantes de Bachillerato que buscan su vocación STEM

La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles alberga esta jornada como colofón del proyecto de innovación educativa "Apoyo en el Aula de Bachillerato Científico-Tecnológico".

En esta edición participaron una docena de institutos procedentes de todos los rincones de la provincia de Las Palmas. La mejor presentación corrió a cargo del IES Corralejo con claridad. Mientras que la elección del diseño de puente más resistente requirió un desempate entre los modelos Delta Bridge (del IES Vega de San Mateo), el Bridge PR (del IES Isabel de España y el proyecto Gueti (del IES Corralejo).

Esta jornada es la clausura de un proyecto de apoyo para los estudiantes que han elegido la rama tecnológica en el Bachillerato. Durante toda la mañana se sucedieron las actividades: Las comunicaciones orales que presentó el alumnado, el concurso de puentes de espagueti, la gincana con pruebas ingeniosas, los ensayos en el laboratorio de materiales y la entrega de premios como despedida.

El Programa STEAM: Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad y Programa Newton del Gobierno de Canarias nació en el curso 2017-2018 con el fin de fomentar entre el alumnado las vocaciones científicas desde las materias relacionadas con estos ámbitos: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

El proyecto "Apoyo en el aula" es uno más de los muchos que promueve el Gobierno de CAnarias y que intentan conseguir la actualización e innovación metodológica en las áreas STEAM con el aporte de recursos, la gestión de los ya existentes y la formación específica del profesorado.

El objetivo es ayudar a implementar un modelo educativo en el que prevalezcan los principios de la educación basada en proyectos, dando respuesta a la necesidad de un desarrollo integral del alumnado, desde una visión transversal, que contemple el conocimiento como la llave que abre la puerta del progreso de la sociedad.

Ing Civil 2022