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Mariana Hernández Pérez, Pedro Manuel Hernández Castellano y Eduardo Quevedo Gutiérrez, investigadores y docentes de nuestra Escuela, analizan la brecha de género en las vocaciones STEM
Un estudio de la ULPGC, liderado por Mariana Hernández Pérez, José Alexis Alonso Sánchez, Pedro Manuel Hernández Castellano y Eduardo Quevedo Gutiérrez, analiza la brecha de género en las vocaciones STEM en estudiantes de Secundaria. Usando una encuesta adaptada al contexto canario, basada en la encuesta de Merayo y Ayuso (2023), se recabaron respuestas de mil estudiantes de las islas, para identificar las barreras que encuentran para dedicarse a la ciencia y la tecnología, barreras como la falta de referentes femeninos, estereotipos de género y factores culturales.
Los autores destacan la importancia de mostrar en las aulas modelos femeninos exitosos, realizar talleres prácticos que acerquen las STEM al alumnado y establecer programas de mentoría personalizados.
El estudio, financiado por la Fundación Cajacanarias y LaCaixa, aporta estrategias ajustadas a contextos específicos como áreas urbanas y periféricas, proporcionando una base sólida para reducir la brecha de género en las vocaciones científicas. El trabajo fue publicado en Frontiers in Education.
Más información e imagen de la ULPGC: