27 Jul 2024

Los profesores Luis Mazorra y Rubén Paz, en la Agenda Canaria 2030

Ayer se llevó a cabo la presentación de los cinco grupos piloto en áreas estratégicas de la Agenda Canaria 2030, creados por el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible. En este consejo participa Luis Mazorra, Director de Sostenibilidad de la ULPGC y profesor de nuestra Escuela.

Estos cinco proyectos presentan resultados contrastados en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de los proyectos, que incluye universidades y otras entidades, se enfoca en la Sostenibilidad Económica y es liderado por Rubén Paz, también profesor de nuestra Escuela. Su propuesta tiene como objetivo fomentar la bioeconomía circular mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos.

La iniciativa propone tres medidas principales:

1. Compostaje de residuos orgánicos, especialmente de origen hotelero, para producir compost de alta calidad y fortalecer la agricultura local.
  2. Valorización energética de la materia orgánica para obtener biometano, entre otros productos para la industria energética.
  3. Producción de biomateriales útiles para la industria local a partir de ciertos residuos orgánicos.

Esta propuesta busca impulsar la sostenibilidad económica y contribuir al desarrollo local mediante prácticas innovadoras y sostenibles.

Presentación de los Proyectos en Presidencia del Gobierno, Gobierno de Canarias: