10 Feb 2025

Visita Técnica a Arteara en el Proyecto Georrutas

¿LLEGAREMOS A PREDECIR LOS DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS?

El pasado sábado 8 de febrero, se inauguró el proyecto ‘Georrutas, usando el entorno como recurso educativo’, en el que participan los profesores de la Escuela: Jorge Yepes Temiño y Moisés Martín Betancor. Una iniciativa de las universidades públicas de Canarias, auspiciada por el Área STEAM de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

Los participantes, medio centenar de docentes de materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra, realizaron varios itinerarios por las inmediaciones de la necrópolis de Arteara para discutir sobre la enseñanza de las geociencias, la didáctica del medio ambiente y la prevención de los riesgos naturales.

El desprendimiento de Arteara sirvió de marco para conducir las discusiones de este workshop peripatético. Este enclave no solo es un ejemplo plástico de la dinámica terrestre, sino que alberga un tesoro en su interior: la necrópolis aborigen más grande de la isla.

En esta jornada educativa estuvieron representantes de centros públicos de todas las islas, pilotados por el IES Amurga, que hizo el papel de anfitrión: IES Tamogante; CEAD Profesor Félix Pérez Parrilla; IES Pérez Galdós; IES El Doctoral; IES José Zerpa; IES Josefina De La Torre; IES Bañaderos-Cipriano Acosta; IES Arucas-Domingo Rivero; IES Cairasco De Figueroa; IES Amurga; IES Las Maretas; IES Costa Teguise.

¿CÓMO SE PRODUJO LA AVALANCHA DE ARTEARA?

En el proyecto GEORRUTAS, se han planteado este reto durante la visita de la necrópolis de Arteara y han concluido que hacen falta... muchas horas de estudio y de trabajo de campo.

Los desprendimientos de rocas son eventos naturales que ocurren cuando la estabilidad del terreno se ve comprometida. En el caso de Arteara, el colapso del acantilado es el resultado de una combinación de factores, algunos condicionantes y otros desencadenantes.

Quizá los factores condicionantes sean los más desconocidos porque solo debilitan el terreno a largo plazo (la meteorización de la roca, los cambios en el estado de tensiones del macizo rocoso, etc.). En cambio, los factores desencadenantes son más evidentes y se llevan la fama, porque resulta más intuitiva su relación con el colapso repentino (las lluvias intensas que saturan el suelo, los cambios bruscos de temperatura que fracturan la roca o las vibraciones sísmicas que desestabilizan el terreno, por indicar algunos ejemplos)

En islas volcánicas, como Gran Canaria, se añaden otros elementos condicionantes que complican el análisis: la salinidad del aire, el abrupto relieve y la porosidad de las rocas.

¿MERECE LA PENA EL ESTUDIO DE ESTOS PROCESOS?

La geología no solo estudia el pasado de nuestro planeta, sino que nos ayuda a comprender los procesos naturales y anticiparnos a los cambios que ocurren a nuestro alrededor. Por eso, las geociencias nos ayudan a prevenir riesgos y diseñar soluciones que minimicen su impacto.

En este sentido, aunque no hay que ser alarmistas, los desprendimientos de rocas son un fenómeno natural que afecta las infraestructuras estratégicas y suponen un incremento considerable del gasto público. Por eso, su estudio en las diferentes etapas del sistema educativo puede resultar clave para la sensibilización de la juventud. Resulta evidente que llegará un día en el que ellos formarán los cuadros directivos de Canarias y deberán tomar las decisiones que ordenen el territorio y promuevan un desarrollo sostenible del archipiélago.