18 May 2023

La ULPGC pone a disposición de los estudiantes los datos recogidos en sus estaciones meteorológicas

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Eléctrica, de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC tienen a su disposición los datos recogidos en seis estaciones meteorológicas instaladas en edificios de la ULPGC.

Los equipos adquiridos están disponibles para ser utilizados por todos aquellos beneficiarios que manifiesten su interés, sin discriminación de ningún tipo. Los datos se podrán utilizarán por los miembros del instituto de investigación SIANI y de la ULPGC para cualquiera de las líneas de investigación abiertas. Por otro lado, las estaciones de medida se han conectado a la red de la ULPGC y los datos recogidos se integrarán en la Red CONECTA de la propia universidad. Esta Red permite poner a disposición de toda la comunidad los datos recogidos en los equipos instalados. Además, en el laboratorio de Ingeniería Eléctrica de la ULPGC se encuentran centralizados dichos datos y se permite su visualización y demostración a toda la comunidad universitaria. De esta manera, todos los datos podrán estar a disposición de toda la comunidad universitaria para realizar estudios, TFTs o prácticas docentes.

Los usuarios se podrán conectar a la web de las estaciones meteorológicas para visualizar y descargar los datos recogidos. Se permite el acceso para visualizar los datos en cada momento, además de permitir la visualización y descarga de algunos datos históricos. Los usuarios podrán observar los datos meteorológicos (radiación, temperatura, humedad, etc.) y los datos de producción eléctrica de algunas plantas fotovoltaicas de la ULPGC.

La inversión se ha realizado a través del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) y de la CÁTEDRA ENDESA-RED. La subvención de Infraestructura, denominada "Infraestructura de Computación Científica para Aplicaciones de Inteligencia Artificial y Simulación Numérica en Medioambiente y Gestión de Energías Renovables (IUSIANI-ODS), ha sido financiada por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EIS 2021 04.

Web principal

Estación Taliarte