18 Sep 2024

La EIIC lamenta el fallecimiento del profesor Agustín Santana López

La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Agustín Santana López, quien fue un pilar fundamental en la formación de numerosos profesionales y en el desarrollo de la especialidad de Química Industrial en nuestra institución, tanto en la antigua Escuela Universitaria Politécnica como en la actual EIIC.

Agustín Santana López inició su brillante carrera profesional en 1964 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Posteriormente, en 1966, fue profesor en el Instituto Politécnico de Formación Profesional y, en 1968, asumió el cargo de Director Técnico del Servicio Insular de Abastecimiento de Leche. En 1967 se incorporó a la universidad como Maestro de Taller y Laboratorio en la Escuela Universitaria Politécnica, y desde 1996 fue profesor en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, donde ha dejado una huella memorable.

A lo largo de su carrera, impartió numerosos cursos en instituciones de gran prestigio, como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Las Palmas y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Su conocimiento y experiencia en áreas como la Ingeniería Ambiental, la Contaminación Atmosférica, la Contaminación de Aguas y el Control Analítico de Aguas (Naturales, Residuales y Marinas) mediante métodos químicos y físico-químicos, así como en la prevención de la Corrosión Atmosférica, lo convirtieron en un referente indiscutible en su campo.

Además, el profesor Santana López participó activamente en diversos proyectos de innovación docente, contribuyendo significativamente a la mejora de la enseñanza universitaria. Entre estos proyectos destacan iniciativas en innovación pedagógica, laboratorios de docencia y control de corrosión, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España.

Su legado como profesional excepcional y ser humano admirable permanecerá vivo en la memoria de quienes tuvimos el honor de conocerlo y aprender de él. En este difícil momento, la Escuela expresa sus más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros. Que su ejemplo y enseñanzas perduren en las generaciones venideras, inspirando a futuros ingenieros.

Su velatorio es hoy en el Tanatorio de San Miguel (Las Torres) hasta mañana día 19 a las 10.00 horas.