12 Feb 2024

GEURSA abre sus obras a la EIIC para enseñar el buen hacer en la rehabilitación de edificaciones históricas

El viernes 9 de febrero, un reducido grupo de estudiantes del Grado de Ingeniería Civil en la ULPGC hicieron una visita guiada por Jonay Caraballo (GEURSA) para familiarizarse con el método constructivo seguido en el acondicionamiento del antiguo colegio "Carlos Navarro Ruiz" para su reutilización como Universidad Popular de San Cristóbal, en el paseo de San José.

Se trata de una obra dirigida por GEURSA que ejecuta GRATECSA. La adecuación de una zona consolidada, una edificación con más de 60 años, distribuida en varias alturas, que requiere su rehabilitación y la adecuación del espacio existente para su acondicionamiento a la normativa de accesibilidad, además de necesitar la creación de un entorno acogedor para los futuros usuarios de la Universidad Popular. Es una obra sencilla y bonita al mismo tiempo. Sencilla porque no presenta una mayor dificultad y bonita porque ofrece la posibilidad de aprender a trabajar en una parcela que tiene el espacio confinado. Y es precisamente este aspecto el que determina la necesidad de dirigir la construcción teniendo muy claros los procesos, para ir cerrando capítulos y actividades con un orden y precisión casi germánica, para evitar que la maquinaria se quede atrapada en el laberinto de la angosta y escalonada parcela.

En nombre de la Escuela, deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Jonay por compartir su experiencia y conocimientos durante esta enriquecedora visita guiada.