29 Nov 2022

Formación presencial del profesor Jorge Yepes en el Proyecto Georrutas

La pasada semana, el profesor de la Escuela, Jorge Yepes, del Departamento de Ingeniería del Terreno, dirigió la Sesión de formación presencial dentro del proyecto “Georrutas”.  Es un proyecto, que se desarrolla en todo el Archipiélago desde 2017 y está promovido por el Área STEAM de la Dirección General de Ordenacioìn, Innovacioìn y Calidad, Consejeriìa de Educacioìn, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El programa académico corre a cargo de investigadores de la ULPGC adscritos al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG). 

La formación presencial se realizó con profesores de Geografía, Tecnología y Geología de Secundaria en la que se centraron en el diseño y producción de mapas interactivos mediante el uso de aplicaciones web tipo Google Earth, Google Maps y la IDEcanarias, con el objeto de valorar la oportunidad del uso de la tecnología informática en la motivación del alumnado juvenil. Las tareas realizadas fueron: interpretación de mapas de curvas de nivel, modelos digitales del terreno, ortofotos y la elaboración de columnas estratigráficas y perfiles geológicos. Entre los asistentes se generó una gran participación, dado que el tema suscita numerosas dudas y resultaba bastante sugerente. La clase, dejó de ser magistral en el minuto uno y pasó a ser dialogada hasta el final. El notable esfuerzo realizado por el Consistorio Teldense para promocionar senderos ambientales abrió los ojos a todos para volver cada uno a su población y contactar con las correspondientes concejalías, con el objeto de promocionar iniciativas tan sencillas y concretas como la del Sendero del Barranco Real de Telde, que además de constituir un libro abierto y un laboratorio natural, resultan ser iniciativas que promocionan la calidad de vida y la recuperación ambiental de los cinturones marginales que afean a casi todos los núcleos urbanos. La actividad, apadrinada por el Área STEAM del Gobierno de Canarias, cobra vida por la iniciativa de un grupo de profesores de la EIIC y de la Facultad de CC.BB. que pertenecen al IOCAG.