17 Sep 2024

Fernando Barrio, egresado de la Escuela e ingeniero en Airbus entrevistado por La Provincia

Fernando Barrio, graduado en Ingeniería Mecánica expone su trayectoria el pasado domingo en el periódico La Provincia.

Se dedica a la mejora de los procesos de fabricación en el sector espacial, enfocado en satélites y lanzaderas. Inspirado desde niño por su abuelo Félix, quien resolvía problemas prácticos con sus manos, Barrio ha trasladado esa pasión a su trabajo, aunque ahora utiliza tecnología avanzada desde Madrid para contribuir a misiones espaciales que observan la Tierra o exploran el espacio.

Actualmente, Barrio trabaja en la digitalización de procesos en Airbus, labor que describe como "transversal". Uno de sus proyectos clave es el uso de herramientas digitales para mejorar la trazabilidad en la fabricación de componentes espaciales, como la electrónica de satélites. Su trabajo ayuda a cumplir los requisitos de calidad y eficiencia en un mercado espacial en constante crecimiento.

Parte de sus responsabilidades incluye la observación de la Tierra a través de programas como Sentinel, que monitorizan fenómenos como el volcán de La Palma, y la mejora de tecnologías relacionadas con la exploración espacial. Airbus participa en programas de exploración de la Luna y Marte, además de proyectos de telecomunicaciones civiles y el lanzador europeo Ariane 6.

Barrio se siente motivado por el impacto social y humano de su trabajo. Desde que comenzó en Airbus, tras una beca que consiguió tras su Erasmus en Milán, siempre ha buscado alinearse con proyectos que le apasionen. Airbus fomenta el desarrollo de jóvenes talentos, algo que Barrio valora profundamente, ya que le permitió elegir el campo de la digitalización.

Después de su beca en el sector aeronáutico de Airbus en Hamburgo, su carrera dio un giro hacia el sector espacial, donde encontró un nuevo desafío que lo cautivó. A lo largo de su trayectoria, ha recibido el apoyo de mentores, tanto en su familia como en la universidad, lo que ha sido clave en su formación.

Con una vocación por la digitalización y el deseo de seguir creciendo en Airbus, Barrio también contempla algún día regresar a Canarias. Destaca las ventajas que las islas ofrecen al sector espacial, desde su espacio aéreo libre hasta centros como el de Maspalomas, y el prestigio del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Desde la Escuela felicitamos a Fernando Barrio por su brillante trayectoria.

Más información e imagen de La Provincia: