27 Ene 2023

Exposición itinerante Somos activismo, un espacio interactivo para hablar de refugio y repensar la universidad desde el activismo y la lucha contra la xenofobia

La exposición itinerante Somos activismo, es una de las actividades del proyecto AECID No dejes a nadie atrás promovido por el Comité español de ACNUR, en el que la ULPGC participa junto a otras 5 universidades.

Estará en nuestra Escuela del 10 al 17 de febrero.

Esta exposición albergará una instalación que funcionará como un espacio para generar un diálogo con las y los universitarios acerca del activismo y del papel de la Universidad en materia de inclusión, lucha contra la xenofobia y protección de las personas refugiadas.

El espacio será dinamizado por una persona refugiada que acompañará al público universitario, estimulando la reflexión e informando sobre actividades e iniciativas en materia de refugio y asilo, y buscando la implicación activa del alumnado. Asimismo, el espacio expositivo permitirá la realización de un programa de eventos, como micro-talleres y charlas, además del uso de diferentes recursos audiovisuales:

- Videos de las campañas de activismo organizadas por los estudiantes de la ULPGC y otras universidades.

- Gafas de realidad virtual para ponerse en la piel de una persona refugiada que huye de un bombardeo.

- Exposición de retratos de activistas refugiados/as realizados por la artista grafica Giulia Pex.

Esta iniciativa forma parte del proyecto: “No dejes a nadie atrás. Generando activismo universitario en torno al refugio, los ODS y la lucha contra la xenofobia” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Organizan: Cooperación Española, ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados. Comité español, Grupo Universitario de Cooperación "Educación para el Desarrollo" (GEDE-ULPGC) y Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus.

Colabora: Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional.

Inauguración: 1 de febrero a las 12.00h en CC de la Salud. Aulario módulo A