El Grado en Ingeniería Mecánica es un título con gran tradición en nuestro país y en el resto de sistemas universitarios europeos. Posee un elevado arraigo en Canarias, siendo el origen, conjuntamente con otras titulaciones, de la creación de la Universidad Politécnica, embrión de la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El futuro egresado se enmarca dentro de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, con atribuciones profesionales plenas en el campo de la Ingeniería Mecánica. Es un profesional con una visión especializada, conocedor de los fundamentos tecnológicos necesarios relacionados con el diseño, desarrollo y uso de maquinaria, procesos y sistemas mecánicos, criterios de selección de materiales y diseño estructural de sistemas y procesos de producción. Será capaz de trabajar de forma efectiva en los ámbitos de análisis, cálculo, diseño y ensayo de máquinas, instalaciones industriales, motores hidráulicos y térmicos, estructuras y construcciones industriales y sistemas productivos.
El Grado en Ingeniería Mecánica es un título adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y, como tal, permite al estudiante beneficiarse de las siguientes ventajas:
- Mayor presencia de enseñanzas prácticas y prácticas externas.
- Reconocimiento automático de los créditos facilitando la movilidad entre las titulaciones.
- Valoración del trabajo global del estudiante y su iniciativa. Un crédito ECTS corresponde a 25-30 horas de dedicación.
- Potenciación de la tutorización y la evaluación continua de los estudiantes.
- Permitirá la libre circulación de profesionales sin necesidad de una homologación de los títulos universitarios.
- Los títulos están orientados a la demanda social y han sido actualizados para lograr la adecuación al entorno laboral.
El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el grado se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial.
Las lenguas utilizadas en la impartición de este título son el español y el inglés con unas proporciones del 95% y 5% de los créditos que conforman la titulación, respectivamente.
Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.