Hola Daniel, muchas gracias por colaborar con la Escuela compartiendo tu reciente experiencia. Sabemos que en julio presentaste tu Trabajo de Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y estamos seguros de que tu testimonio será de gran valor para los estudiantes.
¿Cuándo y por qué decidiste estudiar el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática?
Desde pequeño, siempre me han fascinado las ciencias y la ingeniería. Y gracias a que hice dos ciclos formativos relacionados con la ingeniería industrial, pude ir viendo qué carrera se adaptaba más a mis gustos, decidiéndome por esta carrera ya que me gusta mucho tanto la electrónica como la automática y la robótica.
¿Hay alguna persona o evento que haya influido significativamente en tu decisión de estudiar esta carrera?
Sí, varios profesores que tuve durante mi formación profesional fueron clave en mi decisión de estudiar Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Su forma de enseñar materias como electrónica, automática, robótica y programación despertó un gran interés en mí por estos campos. Uno de ellos me habló de la existencia de esta carrera en la ULPGC, y tras investigar más sobre el grado, decidí que era el camino adecuado para mí.
¿Cómo fue tu transición desde el ciclo formativo a la universidad? ¿Notaste alguna carencia o ventaja?
Sin duda, hacer el ciclo formativo antes de la universidad ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Desde pequeño sabía que quería estudiar ingeniería, y cuando estaba en 4º de la ESO, hablando con mi madre, surgió la idea de seguir un camino distinto al tradicional para llegar a ser ingeniero. Así que en el curso 2015/2016 empecé un ciclo formativo de grado medio en Mantenimiento Electromecánico. Este ciclo me dio conocimientos prácticos en mecánica, electricidad, electrónica y automática, aplicados a la industria. Esto me permitió explorar distintas ramas de la ingeniería y ver cuál me interesaba más. Luego, cursé un Ciclo Superior en Automatización y Robótica Industrial, donde amplié mis conocimientos en las áreas que me más me apasionaban, lo que me llevó a comenzar el grado en el curso 2020/2021.
La principal ventaja de haber seguido este camino fue que, desde el inicio de la carrera, ya tenía una visión más clara de las aplicaciones prácticas de lo que aprendía en cada asignatura. Ya había visto muchas de estas cosas en la FP, pero ahora entendía mejor la parte teórica, lo cual resultaba muy gratificante y útil para mi futuro profesional.
Por otro lado, la mayor carencia que noté al empezar la carrera fue en matemáticas y física, materias que no se cubren en la FP y no cursé por no hacer bachiller, pero son esenciales en la universidad. Para superarlo, decidí tomar clases particulares de ambas materias el año anterior a empezar el grado, lo cual me ayudó bastante y no tuve mayores problemas para seguir el ritmo.
¿Participaste en algún proyecto durante tus estudios universitarios?
Sí, tuve la oportunidad de participar en el programa Erasmus durante mi tercer año en la Universidad de Parma, Italia. Sin duda, fue una de las mejores decisiones que tomé, y recomiendo a todos los estudiantes aprovechar al máximo este magnífico programa que Europa nos ofrece. Gracias a esta experiencia, pude conocer a personas de diferentes países, sumergirme en una cultura distinta y viajar por Europa, lo que me enriqueció tanto a nivel personal como profesional.
Además, recibir clases en una universidad diferente me permitió adaptarme a nuevos métodos de enseñanza y adquirir una mayor flexibilidad en mi enfoque académico. Esta experiencia te prepara no solo para la vida profesional, sino también para enfrentar nuevos retos en el ámbito personal, ya que te encuentras en situaciones que te obligan a salir de tu zona de confort y a desarrollar nuevas habilidades.
¿Qué logros o reconocimientos obtuviste durante tu etapa de estudiante?
Uno de mis mayores logros durante mi etapa de estudiante fue mi participación en las competiciones Skills, un evento mundial que pone a prueba las habilidades en diversas áreas de formación profesional. Competí en la categoría de Mecatrónica, que consiste en montar y programar un proceso industrial en miniatura, evaluando tanto la calidad del montaje como la integración del sistema con un autómata programable. En la edición canaria de 2017 obtuve el primer puesto, lo que me llevó a participar en la edición nacional de 2018, donde gané la medalla de plata.
En 2020, fui invitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para representar a España en la edición mundial de Skills, donde logré la medalla de bronce.
También en el 2020, participé en el concurso de prototipos de Siemens, una competición en la que centros de formación profesional y universidades de toda España desarrollan prototipos industriales utilizando productos de la empresa, en la que obtuve el segundo premio con un proyecto de almacenaje automático robotizado.
Estos reconocimientos no solo han sido un gran impulso en mi carrera, sino que también me permitieron aplicar mis conocimientos en un entorno altamente competitivo y profesional. Además, a lo largo del grado, he obtenido 8 matrículas de honor en diferentes asignaturas, lo que ha sido una gran satisfacción personal, reconociendo el esfuerzo y dedicación que he invertido en cada materia.
Tu Trabajo de Fin de Grado (TFG) fue titulado "Validación y Verificación de la Unidad de Medida Inercial para un lanzador espacial". ¿Cómo surgió este proyecto y qué te motivó a elegir este tema?
Conocí este proyecto a finales de tercero, cuando mi tutor de TFG y responsable del proyecto, Roberto Sarmiento, envió un correo ofreciendo la oportunidad de participar en un proyecto vinculado al sector espacial. En ese momento, no presté mucha atención al correo porque estaba inmerso en mi experiencia Erasmus en Italia y tenía la cabeza en otros asuntos. Sin embargo, al inicio de cuarto curso, un compañero me recordó esta opción y decidí hablar con Roberto, ya que siempre me ha fascinado el sector espacial.
A partir de ahí, comencé a involucrarme en el proyecto, que consistía en la Validación y Verificación del firmware de la FPGA de la Unidad de Medida Inercial (IMU) para la Unidad de Navegación del cohete europeo Vega-C. La IMU es un instrumento esencial que mide las velocidades angulares y lineales del cohete durante su ascenso, permitiendo determinar su posición en todo momento y ajustar los motores del cohete para alcanzar la órbita deseada. La FPGA es el componente que procesa los datos provenientes de los sensores y genera la telemetría, que luego usa otro equipo de la unidad de navegación para calcular la trayectoria correcta. Mi trabajo en concreto es comprobar que esta FPGA cumple con todos sus requisitos de diseño.
Decidí aprovechar la oportunidad para desarrollar mi Trabajo de Fin de Grado sobre el mismo tema, lo que me permitió profundizar en el sector espacial y contribuir en un área tecnológica que siempre me ha apasionado.
¿Cómo se dio la colaboración con la Escuela de Telecomunicaciones en tu TFG?
La colaboración con la Escuela de Telecomunicaciones en mi Trabajo de Fin de Grado se dio de manera natural, dado que la relación entre el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y la Escuela de Telecomunicaciones es muy estrecha. A lo largo de los últimos cursos del grado, se imparten numerosas asignaturas en esta escuela, lo que me permitió trabajar en sus instalaciones y beneficiarme de su infraestructura.
Los conocimientos adquiridos en la carrera complementan los de Telecomunicaciones, especialmente en el ámbito de la automática. De hecho, las FPGAs son dispositivos electrónicos que tienen aplicaciones muy amplias en este campo, ofreciendo múltiples ventajas para diversos sistemas automáticos como la capacidad para ejecutar múltiples procesos en paralelo y gestionar de manera eficiente numerosas entradas y salidas las convierte en herramientas muy valiosas en la electrónica y la automática.
¿Realizaste prácticas en empresas en 4º curso?, ¿cómo fue esa experiencia?
Como hice formación profesional antes de comenzar la carrera convalidé las prácticas de empresa en 4º. Las prácticas de FP las hice con el programa Erasmus en la Universidad de Scövde en Suecia, pero me coincidió justo con la pandemia del Covid y tuve que terminarlas online en mi casa, pero les gustó mi trabajo y me recomendaron para trabajar en la multinacional de robótica ABB en Munich, así estuve trabajando durante 3 veranos en esta empresa lo que también fue una experiencia súper enriquecedora.
También recomiendo mucho a la gente que se plantee la posibilidad de hacer las prácticas de empresa con el programa Erasmus.
Durante tu carrera universitaria, ¿qué asignaturas o profesores te marcaron más y por qué?
Por ejemplo, las asignaturas de modelado, regulación y control automático que hice en cuarto me parecieron muy interesantes, las imparten muy buenos profesores y mi intención es seguir estudiando este campo e intentar aplicar estos conocimientos a mi trabajo.
¿Podrías compartir algún desafío profesional que hayas enfrentado y cómo lo resolviste? ¿Puedes compartir alguna experiencia destacada de tu participación en el TFG y en el trabajo en este proyecto?
El mayor desafío al que me tuve que enfrentar al comenzar en el proyecto es que tenía muy pocos conocimientos sobre FPGAs, pero dedicándole tiempo y basándome en los conocimientos que tenía de antes pude comprender rápido esta tecnología, por lo menos con el nivel suficiente para desempeñar bien mi trabajo.
Otro reto es la comunicación constante con los desarrolladores del firmware de la FPGA que son una empresa italiana, manteniendo reuniones técnicas complejas en inglés.
¿Cómo describirías tu vida profesional actualmente? ¿En qué proyectos estás trabajando?
Ahora me encuentro haciendo pruebas físicas de la IMU en Sener en Madrid, esta empresa es la responsable del proyecto, además están involucrados en otros muchos proyectos en el sector espacial europeo y es súper interesante trabajar en estas instalaciones.
A partir de noviembre se termina el proyecto de la IMU y empezaré a trabajar directamente para Sener, todavía no sé en qué proyecto será, pero seguro que será muy interesante.
¿De qué manera crees que tu formación universitaria te ha preparado para el mundo laboral?
Desde mi punto de vista, lo que te prepara esta carrera es a poder resolver problemas con datos y tener una base grande para saber cómo enfocarlos.
¿Qué habilidades o conocimientos adquiridos en la universidad consideras más valiosos en tu trabajo actual?
Para este trabajo quizá lo más importante es la electrónica digital y la informática, paro siempre hay conocimientos transversales que se aplican desde otras asignaturas como física o regulación y control automático.
¿Cuáles son tus planes o metas profesionales para el futuro cercano?
El proyecto de la IMU con el que llevo trabajando un año está cerca de terminarse, después me pondrán en otro proyecto que no sé cuál será. Pero me gustaría que fuera desarrollar algún sistema en una misión científica espacial.
Desde tu perspectiva, ¿cómo ves las oportunidades laborales para los egresados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática?
Son muy buenas, según el feedback que me han dado mis compañeros en Sener, esta carrera tiene una demanda muy alta, por lo menos en Madrid, no sé si en Gran Canaria también, pero sin duda es una carrera muy valiosa en la industria actual y bastante polivalente para poder dedicarte a varios campos distintos.
¿Qué consejos le darías a los estudiantes que actualmente están cursando esta titulación?
Sobre todo, que intenten aprender todo lo posible y que miren más allá de las asignaturas que están cursando, de las cosas que más me han animado a seguir en la carrera es pensar que muchos de los conocimientos que aprendía en cada curso los aplicaría de una forma u otra en el futuro.
Daniel, queremos agradecerte sinceramente tu colaboración con la Escuela al compartir tu experiencia. Tus reflexiones sobre el impacto de tus estudios, los desafíos superados y las experiencias tanto académicas como profesionales, ofrecen una perspectiva muy valiosa. Te deseamos mucho éxito en tus futuros proyectos y, una vez más, gracias por tu tiempo y generosidad.