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Entrevistador:
Ruben Paz Hernández

Fecha de la entrevista:
14/02/2023

Datos del entrevistado:
AZIZ SEDDIKI

Entrevistamos a Aziz Seddiki, graduado en Ingeniería Mecánica y recién titulado en el Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados (MUTPIA), ambos títulos cursados en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la ULPGC.

Hola Aziz. En primer lugar, gracias por la entrevista y enhorabuena por tu nueva titulación de máster. Como primera pregunta, te pediría que nos contaras por qué decidiste estudiar Ingeniería Mecánica en la ULPGC.

¡Muchas gracias! Agradezco que me hayan brindado la oportunidad de compartir con ustedes mi trayectoria. Yo nací en Marruecos y crecí en un pequeño pueblo pesquero llamado Sidi Ifni. Debido a la situación precaria de mi familia, emigré a Canarias en patera cuando tenía 17 años y fui acogido en un centro de menores inmigrantes hasta los 18 años. Desde mi llegada a Canarias comencé mi trayectoria académica con una Formación básica de soldadura de un programa de cualificación profesional para inmigrantes, de 2 años de duración. Con esta formación, pude adquirir un nivel intermedio de español, lo cual me permitió realizar la prueba de acceso al grado medio, la cual superé y pude comenzar el Ciclo Formativo de grado medio en chapa y pintura de 2 años de duración. Tras finalizar el curso tuve la oportunidad de realizar prácticas formativas en un taller, pero carecía de un permiso de trabajo, por lo que no pude acceder al mercado laboral. Por tanto, me matriculé en bachillerato aunque las cartas no estaban a mi favor para poder terminar el curso. Sin embargo, el esfuerzo de cada día, dedicado a cada asignatura, y el apoyo tanto de los profesores como de los compañeros de clase, me permitieron alcanzar el objetivo de superar el bachillerato y además, obtener la Matrícula de Honor que me otorgó la motivación para continuar los estudios además de la matrícula gratuita del primer año universitario. Mi elección del Grado en Ingeniería Mecánica fue debido a las preguntas que me planteaba cuando sobrevolaban aviones encima de nuestra patera, despertando mi curiosidad por entender los fenómenos que permitían a un avión mantenerse en el cielo, así como un barco gigante que no se hunde… me asombraba cómo vivimos en armonía con la ciencia.

La verdad que tu trayectoria es sobrecogedora... En mi caso tuve la oportunidad de impartirte docencia en segundo curso del grado en Ingeniería Mecánica y recuerdo que tu grado de madurez y motivación destacaba claramente. Sin duda, esas experiencias, seguidas de los sucesivos logros personales, forjaron tu personalidad y motivación. Siguiendo con las preguntas y ya sobre tu etapa universitaria en el grado en Ingeniería Mecánica, ¿qué crees que fue lo más gratificante? ¿Y lo más duro?

Para mí son innumerables los comentarios que podría hacer al respecto. En primer lugar, puedo decir que el conocimiento adquirido durante la carrera me ha permitido ampliar mi visión hacia el mundo y poder verlo desde varias perspectivas; la profesionalidad, la paciencia y el compromiso de los profesores son excepcionales; los compañeros de la carrera son extraordinarios.

Y lo más duro quizás no está asociado con la carrera, sino con algunas dificultades relacionadas con mi vida personal como la lejanía de la familia, algunas dificultades económicas, me sentía un poco solo durante las fechas especiales donde las familias se reúnen, etc.

Una vez terminado el grado, ¿qué oportunidades laborales barajaste y qué experiencias puedes contarnos referentes a tu experiencia laboral?

Cuando finalicé el grado, me inscribí en la bolsa de empleo de la FULP (Fundación Universitaria de Las Palmas), la cual ofrece a los estudiantes graduados tener el primer contacto con el mundo laboral mediante un programa de prácticas extracurriculares en empresas del sector donde el estudiante tiene la oportunidad de poner en práctica su aprendizaje y así poder adquirir experiencia laboral en el sector deseado. En mi caso, me apasiona el sector aeronáutico, y he podido aprovechar la oportunidad de las prácticas en la compañía aeronáutica BINTER, en su centro de mantenimiento ubicado en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. Comencé dando apoyo al responsable de mantenimiento para mejorar los procedimientos internos en colaboración con el departamento de Calidad y asegurar la correcta ejecución de los trabajos de acuerdo con las normativas de aplicación. Tras acabar las prácticas, me ofrecieron un puesto en el departamento de Calidad del CAMO (Operador), que es el departamento responsable de la aeronavegabilidad, y realizaba junto con mi responsable de Calidad un programa de auditoría y mejora de procedimientos para asegurar el correcto funcionamiento del departamento. Tras 6 meses en Calidad CAMO, me ofrecieron otro trabajo en el Centro de Control del Mantenimiento (MCC), y lo que hacía era la planificación de las tareas de mantenimiento a toda la flota, asegurando su ejecución antes de las fechas de vencimiento. Para ello, se realiza el control y el seguimiento de la disponibilidad de la aeronave, el control de las herramientas, de los repuestos, del personal cualificado, de la meteorología, etc.

Con esa experiencia laboral, ¿qué te animó a realizar el Máster Universitario en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados (MUTPIA) de la EIIC?

Tras el comienzo del confinamiento por la pandemia COVID-19, se suspendieron las prácticas extracurriculares. Por tanto, tenía claro que debía aprovechar esa parada para seguir formándome. Justo ese año la ULPGC ofertó el nuevo Máster MUTPIA, en el que no solo se adquieren competencias profesionales, sino que también proporciona conocimiento y el uso de las herramientas necesarias para iniciar una investigación. Hoy en día las empresas líderes del sector industrial incorporan tareas de I+D+i para optimizar recursos y desarrollar nuevas líneas de negocio. Por tanto, me parecía que el Máster era muy interesante para adquirir esas competencias de investigación.

¿Qué ha sido lo mejor y peor de dicho máster?

Lo mejor del máster es que todas las asignaturas cuentan con una gran parte de trabajos y actividades prácticas que permiten comprender las materias fácilmente. Y lo que podría mejorar del máster sería la distribución de las asignaturas entre el primer y el segundo semestre, ya que para mí ha sido un poco difícil comprometerme con las diez asignaturas en un solo semestre, aunque la voluntad de la ULPGC fue positiva, porque muchos alumnos trabajan y la idea es que los alumnos puedan independizarse en el segundo semestre.

¿Qué planes tienes para el futuro?

El mundo de la investigación me hace sentir vivo. Por tanto, mi objetivo del futuro es seguir aprendiendo tanto a nivel laboral como a nivel académico. Me gustaría en un futuro próximo poder iniciar una línea de investigación en la Universidad compaginando el trabajo con la tesis doctoral.

Por último, teniendo en cuenta tu experiencia personal, ¿qué recomendación o consejos generales les darías a nuestros estudiantes de la EIIC?

En base a mi experiencia personal, quiero animar a todos los alumnos y a todas las alumnas a perseguir sus sueños y construir el camino hacia sus objetivos. Para ello, hay que tener paciencia porque todos tenemos nuestros momentos difíciles. La motivación no puede acompañarnos todos los días, la constancia y el esfuerzo son claves en la vida. Ayudar a los demás, te ayudará. Todo sacrificio que haces valdrá la pena ¡No te rindas!

No hay una ecuación para calcular lo que vales, pero sé que ni los aplausos de los demás suman valor, ni las críticas de los demás restan valor. El éxito llega cuando confías en ti mismo.

Gracias Aziz. Un ejemplo sin duda de nuestra Escuela. Mucha suerte en tu futuro, que seguro que estará lleno de éxitos.