9 Ene 2023

El futuro de la Ingeniería Civil grancanaria en manos de una joven tirajanera de Vecindario

Paula Melián, estudiante de 3er curso del Grado en Ingeniería Civil, coordina la Gincana 'Ingenieros con Ingenio' que organiza la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles de la ULPGC.

En la imagen superior, Paula Melián (izquierda) y Marcos Cruz Espino (Derecha) con los estudiantes del IES Josefina de la Torre, de Vecindario.

EL PROYECTO 'APOYO EN EL AULA DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA'

Desde hace más de 5 años, los estudiantes de Ingeniería Civil diseñan, promueven y llevan el peso del proyecto de Innovación Educativa “Apoyo en el aula de bachillerato de Ciencias y Tecnología”. Una iniciativa de la ULPGC que promueve el Área STEAM del Gobierno de Canarias para el fomento de las vocaciones tecnológicas entre la juventud canaria con un claro compromiso social.

Las actividades propuestas son variadas (visitas de obra, prácticas de laboratorio y de programación, gincanas de ingenio y el tradicional concurso de puentes de espagueti).

Todas las actividades giran en torno a la construcción de una ciudad sostenible. El objetivo es poner los cimientos de una cultura responsable, comprometida con la sociedad, capaz de tomar decisiones que promuevan el desarrollo de infraestructuras con una mayor durabilidad y resiliencia a un menor coste energético.

Fidel López y Priscila Valencia con varios estudiantes del IES Ingenio

Para ello, nada mejor que seguir una receta ancestral: “a nadar se aprende nadando y a estudiar... enseñando”. Por eso, en este proyecto todos los protagonistas son estudiantes. El público objetivo estudia Bachillerato y los monitores estudian en la Universidad. Además, las actividades se salpican a lo largo del curso, para ofrecer una cierta continuidad y resultar compatibles con los estudios reglados.

LAS VISITAS TÉCNICAS

Durante el primer semestre se han realizado varias visitas técnicas al Puerto y paseo marítimo del barrio palmense de San Cristóbal, que ha sido objeto de varias obras de emergencia por daños asociados a los temporales.

La actividad ha reunido a unos 250 chicas y chicos procedentes de 15 centros educativos de diferentes islas, entre los que estaban representados cinco institutos del sureste grancanario (IES Ingenio, IES Josefina de la Torre, IES Vecindario, IES Faro de Maspalomas, IES Amurga)

Para el formato de la visita técnica se ha seguido la metodología de la gincana, lo que ha permitido conjugar tradición e innovación mezcladas con una buena dosis de espíritu deportivo.

Fernando Sicilia, David Sánchez Hortigüela y Richard Ortiz, supervisando una de las actividades de la visita técnica.

La actividad ha sido preparada, desde el principio del curso, por el profesorado de Secundaria que imparte la asignatura de Tecnología Industrial. Gracias a su tenacidad, el alumnado ha conseguido reforzar los conceptos de Física, Química y Matemáticas que se ponen de manifiesto en la construcción y conservación de una obra portuaria: la trigonometría para la determinación de la sección de una escollera, la geometría para el cálculo del volumen de un muelle, la cinética para la determinación de la velocidad del oleaje, la mecánica para estimar la presión que ejerce una ola sobre un dique, la estadística para calcular el promedio de la resistencia que ofrece un muro de hormigón, etc.

Airám Monzón, feliz por el baño de multitudes, mientras explicaba cómo dibujar a escala la sección tipo del dique exterior.

LA GINCANA DE INGENIO

La marabunta de futuros ingenieros, distribuidos en pequeños grupos, y enarbolando un Smart Phone cargado de apps científicas, competían por sacar su mejor versión. Cada prueba estaba precedida de una píldora educativa de 3 minutos dictada por un estudiante de la ULPGC.

Cada estudiante de Ingeniería Civil tenía a su cargo una prueba que aportaba coherencia al hilo conductor de la gincana.

EL KAHOOT

Para fijar conceptos, la gincana terminó ofreciendo el desafío de medirse en un kahoot.

Paula Melián y Nicol Ortiz haciendo equilibrios durante la conducción del kahoot, el concurso final que sirvió como prueba de evaluación.

Algunos integrantes de la plantilla de jóvenes profesores de la EIIC, jugando el 'tercer tiempo del partido' mientras departen las anécdotas de la jornada. De izquierda a derecha: Yoel Hernández, Airám Monzón, Nicol Ortiz, David Sánchez Hortigüela, Fernando Sicilia, Marta Pérez y Richard Ortiz.