18 Ene 2023

Destilando ingenio entre los futuros ingenieros de Institutos de Lanzarote y Fuerteventura

El ingenio, como el buen vino, mejora con dedicación y tiempo.

En la fotografía, el alumnado de los institutos Vigán (Fuerteventura) y Las Maretas (Lanzarote) al terminar las prácticas de laboratorio en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Aprovechando los exámenes semestrales, la ULPGC ha vuelto a abrir sus puertas al alumnado de Secundaria. Unos 450 estudiantes de 1º de Bachillerato procedentes de 15 institutos repartidos por toda la geografía canaria han realizado una decena de ensayos de materiales de construcción en los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles.

Las prácticas, pilotadas por el profesorado de Ingeniería Civil, se han sucedido a lo largo de toda la semana. El temario engloba los principales ensayos para la caracterización de materiales como el acero o el hormigón. Además, incluyen un apartado dedicado a la hidráulica, cuestión de gran interés, dada la importancia de las obras hidroeléctricas que se están acometiendo en el archipiélago.

'Apoyo en el Aula de Bachillerato de Ciencias y Tecnología' es un proyecto de innovación educativa que promueve el Gobierno de Canarias para fomentar las vocaciones científicas en las áreas STEM, especialmente entre las jóvenes.

El proyecto propone diferentes retos al alumnado (concurso de puentes de espagueti, gincanas) y brinda la oportunidad de realizar actividades formativas relacionadas con la ingeniería, que se adaptan al currículo de Bachillerato y que se distribuyen a lo largo del curso académico (visitas de obra, prácticas de laboratorio, prácticas de simulación con ordenador).

Este año, han destacado dos institutos ubicados de las islas no capitalinas: Las Maretas (Lanzarote) y Vigán (Fuerteventura). Ambos centros, en una jornada maratoniana, con madrugón incluido y después de cruzar los cielos al amanecer, han superado con brillantez los retos planteados en el laboratorio y han demostrado que el progreso en el conocimiento solo es exclusivo del estudiante que aprovecha, con empeño, las oportunidades que les brinda la familia y la sociedad.

La Profesora Candy García-González, explicando un ensayo de hormigones
a varias alumnas del IES Las Maretas, Arrecife.