11 Ene 2024

Daura Vega, profesora de la Escuela, expone en The Conversation, el vertido de pélets de plástico en Galicia

Daura Vega, profesora de nuestra Escuela, ha contribuido de manera significativa al conocimiento científico con la reciente publicación de su artículo "Lo que sabemos hasta ahora sobre el vertido de pélets de plástico en Galicia" en The Conversation, un canal de divulgación del conocimiento que presenta artículos redactados por la comunidad académica e investigadora.

En su artículo, Daura aborda con detalle el origen y el impacto del vertido de pélets de un buque portacontenedores, que pierde varios de sus contenedores, donde uno de ellos podría contener más de mil millones de pélets, los cuales, arrastrados por las corrientes marinas, han alcanzado las playas de Galicia.

Daura no solo destaca la magnitud del problema, sino que también proporciona información crucial sobre la composición y toxicidad de estos pélets. Su análisis detallado resalta la urgencia de contener los vertidos en el mar para evitar que alcancen las costas, ya que la presencia de estos diminutos fragmentos de plástico puede tener consecuencias devastadoras para el ecosistema marino y la salud humana.

Enfatiza la importancia de implementar medidas eficaces para contener los vertidos en el mar, señalando que la prevención es clave para facilitar la limpieza y mitigar los daños ambientales. Su artículo no solo informa sobre el incidente en sí, sino que también destaca la necesidad de concienciar y tomar medidas preventivas para proteger nuestros océanos y costas de futuros eventos similares.

Desde la Escuela, agradecemos a Daura su contribución al entendimiento de los desafíos ambientales contemporáneos, brindando una perspectiva informada y científica sobre el vertido de pélets de plástico en Galicia.

Más información e imagen:

En la edición de ayer, 10 de enero de 2024, el diario "La Provincia" ofrece más información aportada por Daura quien afirma: “Los pélets en Galicia visibilizan décadas de vertidos en mar abierto”.