20 Feb 2024

Colaboración de la EIIC con la Unidad de Tecnología Marina del CSIC

El pasado 14 de febrero, el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y operado por la Unidad de Tecnología Marina (UTM:  http://www.utm.csic.es) atracó en el Puerto de Las Palmas durante su Campaña Oceanográfica Guanche (Geodynamical Processes and Natural Hazards in the Canary Archipelago).

Su objetivo es caracterizar la estructura y las fuerzas que interactúan en la corteza y el manto bajo las islas Canarias, integrando observaciones del fondo del mar, la sismicidad y los fenómenos asociados mediante tecnologías acústicas.

Sus investigadores aprovecharon la ocasión para calibrar el gravímetro relativo que el buque lleva a bordo, realizando medidas en el punto de gravedad absoluta existente en el Laboratorio de Instrumentos y Métodos Topográficos del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería situado en el módulo F de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles.

Dicho punto forma parte de la red de puntos de observación de gravedad absoluta de España del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En el transcurso de su campaña, el equipo técnico de la UTM desplegó varios OBS´s (Ocean-Bottom Seismometer), realizó trabajos batimétricos y medidas gravimétricas en el área de trabajo, que se localizó en los canales entre Tenerife y Gran Canaria y entre Gran Canaria y Fuerteventura.