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Carreteras sostenibles con geomateriales volcánicos
Desde el Laboratorio de Ingeniería de Carreteras (LICAR) del Departamento de Ingeniería Civil se vienen desarrollando desde 2014 varias líneas de I+D+i sobre “Infraestructuras de transporte seguras y sostenibles en entornos insulares y de geomateriales volcánicos” con los siguientes objetivos:
- Empleo de materiales locales, como es el caso de los áridos volcánicos porosos de tipo marginal que, si bien resultan los más abundantes en regiones volcánicas, habitualmente son desechados en las canteras.
- Recuperación, reutilización y reciclaje de los materiales, tanto los empleados en esas mismas infraestructuras (asfalto reciclado), como los procedentes de otros procesos industriales (residuos), sistemas de transporte (caucho procedente de neumáticos fuera de uso) o residuos de consumo (envases de plástico, etc.).
- Desarrollo de tecnologías de producción de materiales para pavimentación con bajos consumos de materias primas y energía, además de reducida generación de emisiones y residuos, mediante técnicas de fabricación a bajas temperaturas y de análisis del ciclo de vida.
- Desarrollo de materiales que permitan pavimentos de larga duración con extenso ciclo de vida, mediante un diseño y construcción adecuados, así como operaciones de conservación que posibiliten extender su durabilidad de forma indefinida. Para ello, se han desarrollado:
a) Nuevas técnicas no destructivas para la auscultación de los deterioros en sus etapas iniciales.
b) Nuevas técnicas de autorreparación de los deterioros, de bajo consumo energético y rápida ejecución (minimizando interrupciones en el tráfico), que posibiliten la autorregeneración de las propiedades del asfalto fisurado.
Más información en:
https://eldigital.ulpgc.es/noticia/2020/11/02/aridos-volcanicos-para-carreteras-mas-sostenibles
Termografías por infrarrojos de la fabricación a temperaturas más reducidas (130-140 ºC) de mezclas asfálticas con caucho procedente de neumáticos usados (reducción del 20% en consumo de energía y emisiones)
Ejemplos de diferentes tipos de mezclas asfálticas con polvo de caucho procedente de neumáticos usados y áridos volcánicos marginales
Mezcla asfáltica con plástico (PET) triturado procedente de envases desechados: izquierda) detalle de PET granulado reciclado; derecha) Aspecto de la mezcla bituminosa con PET y árido volcánico