12 Feb 2024

Antiguos alumnos de la ULPGC dan una clase magistral de Ingeniería Civil en el Confital

El viernes 9 de febrero, un avezado grupo de estudiantes del Grado de Ingeniería Civil tuvieron una clase peripatética por el Confital, guiada por Jonay Caraballo (GEURSA) y Héctor Jimenez (Grupo Pérez Moreno), ambos egresados de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC.

La explicación se centró en una obra de emergencia que tiene un doble objetivo. Por una parte, el acondicionamiento del vial que da acceso a la playa, tarea que ha requerido a su vez una doble acción. Por una parte, la mejora del erosionado firme con un suelo estabilizado por un ligante ecológico, la creación de drenes transversales, aliviaderos y un desarenador que facilitarán el drenaje de la pista. Y por otra parte, una ampliación del vial que permitirá el tránsito de peatones y vehículos de emergencias. El segundo objetivo de la intervención se centraba en la mitigación de los peligros asociados a desprendimientos rocosos. Para ello se han instalado mallas de triple torsión y unos muros para contener las dos laderas afectadas. Y todo esto sin provocar impacto paisajístico, dado que se trata de una actuación en una de las joyas de la ciudad: el espacio protegido de El Confital.

Desde la Escuela, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Jonay y a Héctor por su implicación y dedicación. ¡Gracias!