28 Jun 2023

Abraham Quintana Infante, egresado de nuestra Escuela presenta en ECOS2023 una microrred autosuficiente basado en hidrógeno

La presentación en el congreso internacional ECOS2023 (Conference on Efficiency, Cost, Optimization, Simulation and Environmental Impact of Energy Systems) del artículo titulado "Sizing of a Green Hydrogen Energy System to power a micro-grid for residential use" es fruto del Trabajo Fin de Máster denominado "Diseño y modelado de una micro-red energéticamente autosuficiente a partir de recursos renovables con almacenamiento de energía basado en hidrógeno", cuyo autor es D. Abraham Quintana Infante y cuyos tutores han sido los profesores doctores D. José Antonio Carta González y D. Fabián Déniz Quintana.

Abraham Quintana Infante realizó el Grado en Ingeniería Eléctrica y, posteriormente, el Máster Universitario en Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) @eiic.ulpgc de la ULPGC @ulpgc_para_ti.

El Trabajo Fin de Máster recoge un estudio económico y proyecto técnico de una microrred de 70 viviendas, evitando la emisión de 401.500 kg CO2 al año. Se ha optado por el hidrógeno verde como vector energético, para garantizar la autosuficiencia del sistema, en el que su producción a partir de la hidrólisis requiere únicamente agua y electricidad.

Se modeló la microrred con el software “Homer Pro” (Hybrid Optimization of Multiple Energy Resources) en el que se estudiaron diferentes escenarios de consumos y dimensionamiento de los equipos hasta llegar a una solución con el menor coste económico. La curva de demanda del consumo eléctrico se modeló a partir de datos reales de consumos horarios de un conjunto de 40 contadores de un conjunto residencial, sobre los que se aplicó un factor de escala para sobredimensionar el sistema hasta un consumo de 1.100 kWh/día, que pretende satisfacer la demanda de 70 viviendas con una potencia pico de la red de 139,3 kW.

Este trabajo ha contado con el apoyo de la Cátedra Endesa Red de la ULPGC