25 Sep 2025

Publicación del Censo Provisional en las Elecciones de Representantes de Estudiantes en las CAD

Tal como indica el Calendario de las Elecciones de Representantes de Estudiantes en las Comisiones de Asesoramiento Docente (CAD) de la Escuela, mañana viernes día 26 de septiembre se publicará el Censo Provisional. Dicho censo estará publicado en el Tablón de Elecciones ubicado en el Hall de la Escuela, delante del salón de Actos. El plazo para realizar reclamaciones al mismo finaliza el día 29. Más información: https://eiic.ulpgc.es/inicio-del-proceso-de-elecciones-de-estudiantes-para-las-comisiones-de-asesoramiento-docente-cad/

25 Sep 2025

Agradecimiento a los ponentes y resumen de la “Jornada de Sostenibilidad y Economía Circular” celebrada en la Escuela

Desde la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los ponentes que participaron en la Jornada de Sostenibilidad y Economía Circular, celebrada ayer en nuestra Escuela. Gracias a sus aportaciones, pudimos reunir en un mismo espacio a representantes institucionales, profesionales de distintos sectores y proyectos de investigación y educación, enriqueciendo el debate y ofreciendo una visión global de los retos y oportunidades que afrontamos en Canarias. Las intervenciones de la mesa institucional nos recordaron la importancia de pasar de los planes teóricos a la acción, con proyectos concretos que ya están transformando nuestra universidad, nuestras instituciones y nuestro entorno. La mesa sectorial aportó ejemplos prácticos desde la arquitectura, la consultoría, la gestión ambiental y la seguridad, destacando la urgencia de impulsar el ecodiseño, la digitalización y la viabilidad económica de las soluciones sostenibles. Finalmente, la mesa de investigación y educación mostró el potencial de la innovación en materiales, acuicultura, gestión forestal y formación del alumnado, subrayando el papel clave de la investigación y de la educación como motores de cambio. Queremos reconocer especialmente la generosidad de todos los ponentes al compartir sus experiencias, su conocimiento y su entusiasmo por avanzar hacia un modelo más sostenible y circular. Sus reflexiones inspiran a nuestro alumnado, profesorado y comunidad universitaria a seguir impulsando proyectos que integren las dimensiones ambiental, social y económica de la sostenibilidad. En nombre de la Escuela, expresamos nuevamente nuestro agradecimiento y nuestra firme disposición a seguir sumando esfuerzos para que Canarias construya un futuro más sostenible, justo y resiliente. Resumen de la JORNADA: Las jornadas de sostenibilidad y economía circular reunieron a representantes institucionales, profesionales de distintos sectores y proyectos de investigación y educación. La primera mesa mostró cómo el Gobierno de Canarias, la ULPGC, la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles y la Escuela de Doctorado están pasando de planes teóricos a acciones reales, con proyectos de energías renovables, gestión de residuos, reutilización de recursos y programas de investigación vinculados a materiales, agricultura o microplásticos. En la segunda mesa, profesionales de la arquitectura, la consultoría, la gestión ambiental y la seguridad expusieron ejemplos prácticos y retos, destacando la necesidad de priorizar el ecodiseño, rehabilitar edificaciones, avanzar en digitalización y lograr la viabilidad económica de las soluciones sostenibles. La tercera mesa, centrada en la investigación y la educación, presentó proyectos de innovación en materiales compuestos, acuicultura sostenible, gestión forestal y experiencias prácticas del alumnado, subrayando la importancia de reducir la dependencia de importaciones en Canarias y de integrar la formación como agente clave del cambio. Mesa Instituciones Pregunta 1 En las instituciones que representan (Gobierno de Canarias, ULPGC, Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles y Escuela de Doctorado), ¿qué implica un enfoque sostenible o circular? ¿Podrían dar ejemplos concretos? Ángel Montañez (Dirección General de Transición Ecológica y Energía, Gobierno de Canarias) La economía circular es transversal y afecta a toda la administración. El Gobierno decidió que su dirección general lidere el proceso para implicar a todas las consejerías. En 2023 se dejó atrás la elaboración de documentos sin ejecución y se pasó a un plan de acción realista (2024-2026), con: Ficha financiera concreta. Definición de responsables. Ejecución ya en curso (80% de acciones en marcha a finales de 2025). El plan involucra a toda la sociedad: investigación, formación, empresas, administraciones locales. Cambio clave: pasar del plano teórico a la acción visible y medible en la sociedad canaria. Luis Mazorra (Director de Sostenibilidad de la ULPGC) Ámbitos de trabajo cotidiano: Gestión integral de residuos con gestores autorizados. Certificación anual de la huella de carbono. Coordinación de jardinería y renaturalización de campus. Proyectos destacados: Instalación fotovoltaica en todos los campus: casi 2 MW de potencia, con 1,4 MW en Tafira, repartidos en 12 edificios. Coste: 2,8 M€ (1,7 M€ subvención). Ahorro estimado: 400.000 €/año en factura eléctrica. Nuevas plantas con almacenamiento en aparcamientos → creación de comunidades energéticas con vecinos. Centro de control de microred para monitorizar consumos, generación fotovoltaica y cargadores eléctricos. Proyectos de movilidad sostenible: app de coche compartido y cargadores eléctricos en campus. Renaturalización: plantación de más de 300 árboles, con proyectos participativos como Univerde (consultas a estudiantes y personal sobre diseño de zonas verdes). Carmelo Quintana (Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles) La sostenibilidad prolonga la función clásica del ingeniero: resolver necesidades sociales con soluciones técnicas viables en el tiempo. Tres dimensiones integradas: Ambiental: reducción de contaminación, reciclaje, uso de renovables. Social: mejora de condiciones de vida y acceso equitativo a la educación. Económica: la universidad pública multiplica por 5 el retorno social de cada euro invertido. Acciones específicas en la escuela: Reutilización de mobiliario y recursos antes de comprar nuevo. Instalación de contenedores separativos. Fomento de economía circular optimizando recursos y minimizando residuos. Divulgación continua vía web y redes sociales, reconociendo aportaciones del alumnado y profesorado. May  Gómez (Directora de la Escuela de Doctorado de la ULPGC) Relevancia del doctorado como máxima capacitación académica y oportunidad profesional. La mayoría de los 15 programas de doctorado de la ULPGC se relacionan con sostenibilidad: Oceanografía y Cambio Global: proyectos en la Antártida, microplásticos, impactos en salud y ecosistemas. Agricultura y recursos marinos: cultivos sostenibles y alternativas proteicas. Ingenierías (Procarna, Quimepa): materiales sostenibles y reciclables, uso de especies invasoras (ej. platanera) como recurso. El doctorado puede ser también industrial, vinculado directamente a empresas. Mensaje clave: la sostenibilidad atraviesa todas las disciplinas y los recursos son limitados, por lo que la investigación es esencial para encontrar soluciones. Pregunta 2 ¿Cuál es el papel del alumnado en este proceso? Ángel Montañez La formación es clave para lograr la transición hacia la economía circular. Es imprescindible que todos los futuros profesionales (arquitectos, ingenieros, economistas, docentes, juristas) estén formados en economía circular. El alumnado es el futuro de Canarias y el motor del cambio económico. Luis Mazorra Lo más importante es que los estudiantes participen en los programas y proyectos de sostenibilidad que impulsa la universidad. Esa participación crea una red de alumnos, profesores y personal que multiplica el alcance de los proyectos. Carmelo Quintana Los estudiantes son el origen, desarrollo y seguimiento de todas las iniciativas sostenibles de la escuela. Sin su implicación, ninguna acción tendría sentido ni continuidad. May Gómez La sostenibilidad está en manos de todos, y no se puede esperar que otros actúen. Cada acción cuenta, aunque parezca pequeña, y los estudiantes deben asumir esa responsabilidad en su vida diaria y futura trayectoria. Cierre de la mesa La mesa institucional mostró un mensaje claro: la transición hacia la economía circular requiere acción real y coordinada desde las instituciones, pero el papel del alumnado es central para que las medidas tengan continuidad y arraigo social. Gobierno, universidad, escuelas y doctorado coincidieron en que la sostenibilidad debe integrarse en la formación, en la investigación y en la práctica diaria de todos los futuros profesionales. Mesa Sectorial Pregunta 1 Desde su experiencia profesional o sector, ¿qué significa aplicar un enfoque sostenible o circular? ¿Podría dar algún ejemplo concreto? Vanessa Collado (Fundación Canarias Recicla) La sostenibilidad “lo impregna todo”, desde el día a día hasta la organización de eventos. La entidad trabaja en sensibilización y concienciación ambiental. Ejemplo: proyecto Crea y Recicla, con 11 años de trayectoria, que invita a plantear eventos deportivos, culturales o sociales bajo criterios sostenibles. El objetivo es que los ciudadanos reflexionen sobre si lo que consumen realmente es sostenible. María Ferrer (OCDE, asesora en economía circular) Distinción conceptual: Sostenibilidad: mantener en el tiempo sistemas u objetos, integrando lo ambiental, social y económico. Economía circular: instrumento dentro de la sostenibilidad medioambiental. Diferentes escalas de aplicación: Objeto/producto: debe ser duradero, justo en lo social y viable económicamente. Organización/empresa: mantener la viabilidad económica generando valor social y reduciendo impactos ambientales. Territorio: planificar ciudades y regiones con estrategias que eviten comprometer necesidades futuras. Ejemplo: la ciudad de los 15 minutos en París, donde todos los servicios básicos se concentran en un radio cercano, reduciendo transporte, emisiones y costes, y fomentando la cohesión social. estrategias como la “ciudad de los 15 minutos” en París. Luis García (Arquitecto) Sector de la edificación: uno de los más relevantes en consumo energético y emisiones (40% de la energía, 38% de las emisiones de CO₂). Más del 75% de los edificios carecen de medidas renovables o sostenibles. Normativa europea:Desde 2028, edificios públicos de consumo casi nulo.Desde 2030, todos los edificios nuevos deberán ser de consumo casi nulo. Plan progresivo hasta 2050 para adaptar edificios existentes. Oportunidad laboral para ingenierías y arquitectura en rehabilitación y diseño eficiente. Necesidad de trabajar de forma multidisciplinar (arquitectura + ingeniería). Luis Gortázar (Director de Gaia Consultores) Revisión histórica del concepto de sostenibilidad: Informe Brundtland (1987). Agenda 2030 y ODS. Acuerdos internacionales (París, Biodiversidad, CITES). En Europa: Green Deal y paquete de economía circular. Cambio de paradigma: del modelo lineal (“de la cuna a la tumba”) al modelo circular (“de la cuna a la cuna”). La economía circular pasa de ser gestión de residuos a ser parte del sistema productivo completo. Subrayó la importancia de un armazón normativo internacional fuerte, aunque reconoció tensiones políticas actuales. Julio García (Policía Local) Relación entre sostenibilidad y policía: Sin cuerpos locales que hagan cumplir la normativa ambiental, la sostenibilidad sería inviable. Prevención de accidentes reduce residuos y consumo de recursos sanitarios y materiales. Ejemplos prácticos: Patrullaje inteligente con geolocalización para asignar la unidad más cercana → ahorro de desplazamientos y combustible. Uso de drones en eventos y emergencias, reduciendo movilización de recursos. Digitalización de comunicaciones internas y solicitudes de personal → reducción de papel y ahorro de tiempo. Pregunta 2 ¿Cuáles son los principales retos para avanzar hacia la sostenibilidad y la economía circular? Vanessa Collado Limitaciones territoriales en Canarias: no todas las islas pueden tratar sus residuos (ejemplo del vidrio centralizado en Gran Canaria). La innovación genera materiales cuya gestión no está prevista en las plantas de tratamiento → bloqueos en los procesos. Por ello, el ecodiseño y la formación multidisciplinar son esenciales desde el inicio. María Ferrer Dos retos fundamentales: Cambiar la mentalidad de “reciclar al final” hacia prevenir residuos desde el diseño. Conseguir la viabilidad económica de las soluciones sostenibles (muchas veces más caras que la extracción primaria). Ejemplo en construcción: los áridos reciclados son más costosos que la extracción de nuevos materiales. En Canarias existe una oportunidad: los altos costes de importación hacen más competitivo recuperar y valorizar residuos localmente. Luis García Enfatizó el papel de la rehabilitación en edificación. Ejemplos aplicados en Canarias: Primer hotel de consumo nulo (anticipándose a la normativa). Uso de áridos reciclados de demoliciones en nuevos bloques. Aislamientos con lana de oveja en lugar de minerales de alta huella. Estructuras de madera de bosques gestionados sosteniblemente. Mensaje clave: incluso estudios pequeños pueden liderar proyectos ejemplares en sostenibilidad. Luis Cortázar Clave: la desmaterialización de la economía (desacoplar crecimiento de uso de recursos y generación de residuos). Problema actual: el consumo energético masivo de tecnologías digitales. Referencia al marco ESG (medio ambiente, social, gobernanza) como vía para que las empresas sean sostenibles y a la vez rentables. Recomendación de lectura: Tony Seba, como ejemplo de enfoque económico que impulsa la transición verde. Julio García Proyecto inmediato: dotar a cada unidad policial de tablets para eliminar el uso de papel. En 2024 la policía local formuló más de 30.000 denuncias → 90.000 documentos en papel. Objetivo: en 2026 crear una unidad medioambiental (UNMEC) que funcione 100% sin papel. Retos: costes altos de vehículos eléctricos y cargadores rápidos, aunque se avanza en zonas de bajas emisiones y corredores verdes urbanos. Cierre de la mesa Los cinco ponentes coincidieron en que la sostenibilidad implica actuar desde todos los niveles: educación y hábitos cotidianos, diseño y planificación, edificación, normativa internacional, seguridad y gestión pública. También remarcaron dos grandes retos comunes: Prevenir residuos desde el diseño y no confiar únicamente en el reciclaje. Lograr la viabilidad económica de las soluciones sostenibles, especialmente en territorios como Canarias donde las limitaciones pueden convertirse en oportunidades. Mesa de Investigación en Educación y Sostenibilidad Pregunta Se plantea cómo se puede trabajar desde la investigación y la educación para integrar la economía circular y la sostenibilidad en distintos ámbitos. Annabella Narganes, Doctoranda del Programa de Doctorado en Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación (QUIFEMA), ULPGC Explica la importancia del diseño circular: los objetos no deberían convertirse en residuos, sino mantenerse en uso mediante su diseño y materiales. Presenta su investigación doctoral sobre materiales compuestos con fibras naturales (ej. platanera, especies invasoras). Destaca las dificultades de reciclaje de los compuestos, pero también su potencial en una región como Canarias, con limitaciones para importar materias primas. Subraya la necesidad de integrar estos conceptos en la educación desde etapas tempranas y mediante proyectos de innovación educativa. Antonio Gómez, Doctorando del Programa de Doctorado en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ACUISEMAR), ULPGC Proviene del doctorado en Acuicultura sostenible. Relata proyectos que aprovechan subproductos de la platanera, la uva o el aloe vera para elaborar dietas de peces, sustituyendo ingredientes menos sostenibles. Investigan el uso de algas y microalgas como fuente de alimento, estimulantes inmunitarios o reductores de estrés en peces. Destaca el uso de cultivos celulares en 3D para reducir el empleo de animales en los experimentos, avanzando en sostenibilidad y bioética. Señala la necesidad de ingenieros para formular y procesar estos ingredientes alternativos. Yaiza Alonso, Profesora del IES Vega de San Mateo Presenta el proyecto del eucalipto rojo, coordinado por el Cabildo de Gran Canaria junto con institutos y universidades. Se busca un aprovechamiento forestal sostenible, transformando una especie invasora en recurso para mobiliario. El proyecto incluye colaboración internacional (Universidad de Göttingen) y participación de estudiantes de ciclos formativos. El objetivo es minimizar residuos, reducir importaciones de madera y fomentar un modelo económico circular aplicable a otras islas. Marta Déniz, Alumna del ciclo formativo de grado superior en Gestión Forestal y Medio Natural, IES Vega de San Mateo Representa al alumnado de Gestión de Montes y Medio Natural. Cuenta su experiencia práctica en la tala y aprovechamiento del eucalipto rojo junto al Cabildo. Resalta el aprendizaje en técnicas forestales y el valor de dar un uso productivo a especies invasoras para evitar que desplacen a la flora autóctona. Explica cómo han mostrado estos trabajos en ferias, generando interés social y conciencia sobre la economía circular en el sector forestal. Cierre Resume las aportaciones: El valor técnico e industrial de los materiales compuestos (Anabella). La soberanía alimentaria y sostenibilidad en acuicultura (Antonio). El aprovechamiento del eucalipto rojo como proyecto ecosistémico y formativo (Yaiza y Marta). Destaca la importancia de reducir la dependencia de importaciones (actualmente cercana al 90% en Canarias). Agradece a los participantes, a la organización y al público, e invita a continuar el contacto y el debate.

23 Sep 2025

Stand informativo de BEST Las Palmas en la Escuela

Mañana miércoles, BEST Las Palmas, la asociación estudiantil STEM asociada a la ULPGC, estará presente en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles con un stand informativo. Acércate y descubre nuestras actividades y proyectos, así como la oportunidad de formar parte de la asociación🫂. Participa en futuras iniciativas y conoce cómo puedes desarrollar tus habilidades profesionales📑 mientras conectas con otros estudiantes de toda Europa🛫🗺️. ¡Descubre todo lo que puedes lograr con BEST, te esperamos!🫶🏼

23 Sep 2025

IX Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con Telefónica, convoca la novena edición del Concurso Cátedra Telefónica, una iniciativa orientada a impulsar la investigación, la innovación y la cultura científica en el ámbito de las Tecnologías Accesibles, con un marcado compromiso social.(Convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la ULPGC, de 9 de septiembre de 2025). Participantes Podrán concurrir: Estudiantes de la ULPGC (incluyendo programas de movilidad). Personal docente e investigador (PDI). Personal técnico, de gestión, administración y servicios (PTGAS). Investigadores e investigadoras. Egresados y egresadas recientes. Categorías Cultura científica Investigación, innovación y transferencia Proyecto de Grado (TFG) Proyecto de Posgrado (TFM / Tesis Doctoral) Innovación educativa Premios En cada categoría se concederán tres premios: 1.º premio: 700 € 2.º premio: 500 € 3.º premio: 300 € Inscripción y envío de propuestas Plazo: hasta el 13 de octubre de 2025 a las 23:59 h (hora insular). Inscripción telemática:  Formulario de inscripción al IX Concurso Cátedra Telefónica ULPGC

23 Sep 2025

Rayco Guedes Alonso, profesor de nuestra Escuela en #SerULPGC

El profesor Rayco Guedes Alonso, profesor de la EIIC, del Departamento de Química de la ULPGC, presentó el Proyecto de investigación sobre contaminantes en sistemas de depuración natural en #SerULPGC. Un proyecto que analiza la presencia de hormonas esteroideas, sus productos de transformación y microplásticos en aguas residuales, y evalúa cómo los sistemas de depuración natural pueden eliminarlos. Las hormonas llegan al medio ambiente a través de excreciones humanas y fármacos (anticonceptivos, terapias hormonales, corticoides), mientras que los microplásticos se han convertido en un grave problema ambiental. El estudio muestra que las lagunas y humedales artificiales logran eliminar gran parte de estos contaminantes con un coste energético mínimo, generando además agua reutilizable para riego. Entre los retos pendientes, el equipo investiga la toxicidad de los productos de degradación de las hormonas y la posible simbiosis entre contaminantes, como la capacidad de los microplásticos de actuar como vectores de hormonas en el medio ambiente. El proyecto abre nuevas líneas para comprender mejor cómo se transforman e interaccionan estos contaminantes y cómo mitigar su impacto en los ecosistemas. Más información e imagen de la ULPGC: https://www.youtube.com/watch?v=Lee-3SwQ8XA

23 Sep 2025

Alumnas de la EIIC de voluntariado en Kenia – Mambo Elimu 2025

Tras un año de intenso trabajo organizando la rifa navideña, ferias solidarias y campañas de recaudación de fondos, en las que participaron activamente numerosos estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC), el pasado 28 de agosto la profesora Ana María Blanco Marigorta, junto con las egresadas Cynthia Cabrera Sosa (Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos) y Ana Díaz Hernández (Graduada en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática), viajaron a Kenia para dar continuidad al Proyecto Elimu, en su tercera edición. Recién llegadas a Nairobi, tuvieron la oportunidad de visitar el centro educativo St. Martin’s School, situado en Kibera, considerado el mayor asentamiento marginal de África Oriental. Esta escuela acoge a unos 250 alumnos y afronta enormes retos: sus instalaciones se encuentran en mal estado y los niños carecen de un espacio adecuado donde estudiar, jugar y descansar en condiciones dignas y limpias. El 31 de agosto se trasladaron al poblado de Shariani, en el condado de Kilifi, una de las zonas más pobres del país. A partir del lunes 1 de septiembre comenzaron a trabajar junto con estudiantes de la Universidad de Nairobi, en el principal objetivo de este año: la instalación de un sistema fotovoltaico de 30 kW en Tewa Training Center (https://www.tewa.ac.ke) La visión fundamental de este centro educativo es contribuir a romper el ciclo de la pobreza a través de la formación en hostelería. Tewa se especializa en empoderar a mujeres y niñas con las habilidades necesarias para destacar en la próspera industria turística y hotelera de Kenia. Nuestras compañeras colaboraron codo con codo con una empresa local (https://centrontechnics.co.ke/) en las labores de construcción de la estructura de soporte de las placas fotovoltaicas (cubierta del estacionamiento de la escuela), en la colocación de los paneles solares y en la instalación eléctrica del sistema fotovoltaico. Durante su estancia también acudieron a Timboni Primary School, centro de educación primaria donde se han realizado las dos ediciones anteriores del proyecto Elimu, (2022-2023 y 2023-2024). Allí pudieron comprobar con satisfacción los avances de la escuela; impartieron clases de ciencias a los alumnos de noveno grado, realizaron experimentos en el laboratorio, compartieron juegos con las niñas y niños en los recreos, colaboraron en la construcción de sillas para el laboratorio y entregaron premios a los estudiantes que habían elaborado el mejor compost en sus casas. Asimismo, dotaron al colegio de material indispensable para la realización de los exámenes finales, asumieron el pago de las cuotas de examen de los alumnos sin recursos y entregaron productos de higiene femenina para las alumnas, asegurando así su bienestar durante el periodo de vacaciones. Nuestras compañeras han podido constatar que los miembros de la comunidad de Shariani han visto una mejora en la educación y vida de sus hijos y expresan un profundo agradecimiento por las transformaciones que estamos aportando al poblado. Ana D.H. nos dice: “Desde Mambo Elimu nos sentimos profundamente satisfechas y felices de poder contribuir a mejorar la vida del pueblo. Queremos agradecer el trato y la cálida acogida que nos brindan los miembros de Tewa Training Center y Timboni Primary School, los vecinos de Shariani, los estudiantes y profesores de Kibera St. Martins School y de todos los lugares que hemos visitado. Además, expresamos nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado, ya que sin su apoyo este proyecto no habría podido llevarse a cabo: a todos los donantes, al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, al Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias y a todos estudiantes que han participado en nuestro proyecto.” Desde la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) agradecemos profundamente el esfuerzo, compromiso y solidaridad de la profesora Ana María Blanco y las egresadas Cynthia Cabrera y Ana Díaz. Su dedicación y entrega son motivo de orgullo para toda nuestra comunidad universitaria, y nos inspiran a seguir fomentando iniciativas que combinan la formación técnica con la transformación social. Ilustración 2. Gran acogida en Kibera a nuestras compañeras Ilustración 3. Gran acogida en Kibera a nuestras compañeras. Ilustración 4. Gran acogida en Kibera a nuestras compañeras Ilustración 5. Equipo participante en el Proyecto Elimu 2025 a las puertas de Tewa Training Center.. Ilustración 6. Equipo participante en el Proyecto Elimu 2025 con personal de la empresa encargada de la instalación. Ilustración 7. Labores de construcción. Ilustración 8. Construcción del tejado del parking donde se colocaron los paneles fotovoltaicos. Ilustración 9. Labores de construcción. Ilustración 10. Montando el soporte de las baterías Ilustración 11. Fijación de los paneles fotovoltaicos. Ilustración 12. Transportando los paneles fotovoltaicos. Ilustración 13. Transportando los paneles fotovoltaicos. Ilustración 14. Corte de canaletas. Ilustración 15. Pegue para canaletas. Ilustración 16. Pegando las canaletas. Ilustración 17. Equipo en Timboni Primary School. Ilustración 18. Construcción de las sillas del laboratorio Ilustración 19. Experimentos en Timboni. Ilustración 20. Juegos. Ilustración 21. Entrega de premios. Ilustración 22. Entrega de premios. Ilustración 23. Instalación fotovoltaica en Tewa Training Center, finalizada.