Últimas noticias:
Tomás Herrera Azorín y la ULPGC en el Foro Transfiere Málaga 202519 Mar 2025
19 Mar 2025
19 Mar 2025
19 Mar 2025
19 Mar 2025
19 Mar 2025
Mariana Hernández, Eduardo Quevedo y Pedro Manuel Hernández profesores de la Escuela, junto a José Alexis Alonsobuscan en “The Conversation” vías para incentivar las vocaciones femeninas en las carreras STEM
Los profesores de la Escuela, Mariana Hernández, Eduardo Quevedo y Pedro Manuel Hernández, junto a José Alexis Alonso han publicado en The Conversation un estudio sobre las barreras que enfrentan las mujeres para elegir carreras STEM y cómo superarlas.
A partir de una muestra de 975 estudiantes de Secundaria en Canarias, identificaron que, aunque el 47 % de las chicas muestra interés en estas áreas, solo un pequeño porcentaje llega a cursarlas en la universidad.
Según los autores, factores como los estereotipos de género, la falta de confianza en sus habilidades, el síndrome del impostor y la ausencia de referentes femeninos limitan la elección de carreras científicas y tecnológicas. También destacan que el entorno familiar y educativo es clave, ya que el apoyo de los padres, especialmente de las madres, influye en la decisión de las jóvenes.
Hernández, Quevedo, Alonso y Hernández proponen promover modelos femeninos en la educación, establecer programas de mentoría y ofrecer experiencias prácticas desde edades tempranas. Además, sugieren capacitar a los docentes para incentivar la participación femenina en STEM y reducir la brecha de género en estas disciplinas.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas.
Enlace al artículo: https://theconversation.com/como-conseguir-que-mas-ninas-quieran-estudiar-tecnologia-matematicas-o-ingenieria-246347
Más información de la noticia: https://www.ulpgc.es/noticia/2025/03/12/docentes-ulpgc-buscan-conversation-vias-incentivar-vocaciones-femeninas-carreras