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Visita Técnica de los estudiantes del Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos al Salto de la presa de Chira
El miércoles 12 de marzo los estudiantes de 1er curso del Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el profesor de la asignatura de “Ingeniería de rocas, Túneles y Obras subterráneas”, Alejandro Lomoschitz realizaron una visita técnica a las obras que se están realizando aguas arriba del Barranco de Arguineguín, entre la presa de Chira y de Soria.
Se trata de un proyecto de gran envergadura que incluye una desaladora, una central hidroeléctrica reversible y multitud de túneles e instalaciones hidráulicas y eléctricas para reforzar el aprovechamiento de energías renovables en el conjunto eléctrico de la isla de Gran Canaria.
La obra en su estado actual tiene un especial interés pues se están ejecutando varios túneles, de unas características singulares. Ya están ejecutados 5000 m de túneles de los 9000 m que contempla el proyecto. Con posterioridad se excavará una gran caverna (de unos 160 m de largo, 24 m de ancho y 31 m de altura) que albergará los grupos y transformadores eléctricos.
Fue especialmente instructiva la exposición del modelo geológico y geotécnico del macizo rocoso que se ha ido modelando en 3D y con programas específicos como el FLAC 7.0 3D. Dicho modelo se está nutriendo con la información geológica que se va obteniendo del frente de los túneles, a medida que se van excavando. Esto permite ir calibrando el modelo y ajustando los parámetros geotécnicos según su comportamiento tenso-deformacional. Esta información permite definir los tipos de sostenimientos que son más adecuados (bulones, cerchas, hormigón proyectado, etc.) para cada tramo de túnel, su espaciamiento y dimensiones.
Red Eléctrica Española es la Promotora del proyecto, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria. Agradecemos la buena acogida y explicaciones de la Dirección de la contrata, constituida por la UTE entre DRAGADOS, COBRA Infraestructuras eléctricas y OSSA Obras subterráneas.
El interés principal de la visita se ha centrado en el aprendizaje de los estudiantes y del profesor al poder ver un proyecto en ejecución de una infraestructura hidráulica de gran envergadura.