3 Jun 2024

La EIIC lamenta el fallecimiento del profesor José Domínguez Abascal, Doctor Honoris Causa de la ULPGC

La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC lamenta profundamente el fallecimiento del profesor, José Domínguez Abascal, Catedrático de Estructuras e Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. El pasado viernes 31 de mayo de 2024 falleció en Sevilla, su ciudad natal, tras una larga enfermedad.

Fue Profesor en varias universidades además de la Universidad de Sevilla. En 1981 fue Profesor Agregado en la Escuela de Ingenieros Industriales de Las Palmas, a la que ayudó a consolidarse y a crecer. Aquí publicó sus libros sobre análisis de estructuras que han servido de texto a varias generaciones de estudiantes en varias universidades y aquí formó la siguiente generación de profesores en las disciplinas relacionadas con la mecánica de los medios continuos y las estructuras. Puede afirmarse con justicia que el Profesor Domínguez influyó decisivamente en la docencia y la investigación desarrollada en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, el Departamento de Ingeniería Civil y el Instituto Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería.

Además de haber sido un investigador destacado de talla internacional (Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” 2024), a lo largo de su vida ejerció distintas responsabilidades muy importantes en los planos de la gestión académica, política y empresarial.

Por todo ello, la ULPGC, en sesión del Claustro celebrada el 27 de abril de 2022, aprobó su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la ULPGC.

En este difícil momento, enviamos nuestras más sinceras condolencias y un sentido abrazo a su familia, amigos y compañeros. La Escuela lamenta profundamente la partida de un miembro tan valioso. Que su legado y sus enseñanzas perduren en las generaciones futuras.