9 Mar 2024

Visita Técnica de los estudiantes de 2ºdel Grado en Ingeniería Civil a las obras de GEURSA en Tamaraceite

El pasado viernes se realizó la visita técnica y los propios estudiantes nos remiten la siguiente nota de prensa:

REGRESO AL FUTURO POR TAMARACEITE

Algunos piensan que debería existir un Ministerio del Tiempo, para predecir el futuro y corregir el pasado. A mí me parece que ya existe, al menos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se llama: Servicio de Urbanismo.

El Viernes 8, los estudiantes de 2º del Grado de Ingeniería Civil y algunos afortunados de otros cursos, terminamos la semana con el buen sabor de boca que te deja una visita técnica. En esta ocasión, nuestro destino fueron las obras que dirige GEURSA en Tamaraceite. Y, a decir verdad, viajamos en el tiempo por Tamaraceite de la mano de los ingenieros de GEURSA: Abián Medina (Director Facultativo) y Jonay Caraballo (Coordinador de Seguridad y Salud), ambos AA.AA. de la EIIC. Lo cierto es que resultó divertido pasar unas horas acompañados por nuestros profesores habituales (Julio Pérez, Samuel Valencia y Jorge Yepes) sin escucharles ni una palabra ;)

Para comenzar, los ingenieros de GEURSA nos explicaron la importancia de la prevención de riesgos laborales en una obra en la que el movimiento de maquinaria pesada es continuo y el trabajo en altura es frecuente. Además, se hicieron eco, con ejemplos concretos, de la importancia que tiene el estudio de la plasticidad y expansividad de los suelos arcillosos, como es el caso de todo este sector de Tamaraceite.

Durante el recorrido por la parcela, pudimos observar los trabajos en curso para dotar de la infraestructura básica de urbanización este sector del UZO-04, que está definido dentro del Planeamiento Vigente y de la Modificación del Plan General de LPGC (el Plan Parcial de Tamaraceite Sur).

En el estado actual de las obras pudimos encontrar varias unidades de obra en ejecución, a saber: una pantalla de micropilotes vista, las redes de saneamiento y pluviales, así como de los servicios de urbanización (baja tensión y telecomunicaciones), el movimiento de tierras con maquinaria de grandes dimensiones, la retirada y gestión de suelos,... y el hormigonado de una zanja ¡en vivo y en directo! Un broche de oro a modo de colofón.

Por si quieren saber más, les adjunto el enlace del Perfil del Contratante, donde podrán descargar todos los documentos del proyecto (memoria, planos, PPT y presupuesto). Te mantendré al tanto de nuestras correrías ¡Hasta la próxima visita!, (Carlos J. Álamo Perera y toda la clase de 2º del GIC)