Entrevistamos a Carlos Terol Marrero, egresado de nuestra Escuela, Ingeniero Técnico en Obras Públicas e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Actualmente empresario de impacto en Reino Unido con 3 empresas de ingeniería, sostenibilidad e impacto social; organizador de eventos como el "Island Impact Forum" y Thought Leader en LinkedIn con más de 25.000 seguidores. Su plataforma Good Ripple ha conectado a más de 2.600 "changemakers" en 96 países.
Hola Carlos ¿por qué decidiste estudiar Ingeniería Técnica en Obras Públicas, actualmente Ingeniería Civil?
¡Buena pregunta! La verdad es que cuando estaba terminando el bachillerato no tenía muy claro lo que quería estudiar. Sabía que sería algo de ciencias y matemáticas ya que lo que más me gustaba en aquél entonces eran los números. Un día, mi padre me dijo: "¿por qué no te haces ingeniero de obras públicas y de caminos, y así quizás un día podrás llevar agua a alguna aldea en África donde no tienen agua?" En aquella época yo tenía poco interés en cambiar el mundo a mejor, pero creo que las palabras de mi padre plantaron una semilla en mí. Aunque no quería llevar agua a África, decidí hacerle caso y estudiar Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la ULPGC, y después también me saqué el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Alicante.
¿Qué punto fuerte destacarías en la titulación?, ¿y lo más duro?
El punto más fuerte de la titulación fue sin duda el alto nivel de exigencia. Al acabar y venirme a estudiar a Inglaterra, he visto cómo la preparación que me dieron en la ULPGC está mucho más completa que la preparación media que dan en las universidades inglesas en carreras de ingeniería civil. Sin duda tuve una ventaja gracias a la calidad de los estudios tanto en la ULPGC como en la UA. ¡Lo más duro fue la asignatura de Mecánica! A veces aún tengo pesadillas con los exámenes de esa asignatura ¡jajaja!
Una vez finalizaste Ingeniería ¿qué oportunidades laborales barajaste y por qué decidiste ir a Reino Unido?
Cuando terminé las carreras, traté de buscar empleo en España allá por finales del 2014. Creo que eché al menos 100 currículums en empresas de todo el territorio nacional. Por desgracia, ni una me contestó. El mercado laboral estaba muy complicado en España para alguien como yo, sin experiencia. Gracias a un correo del Colegio de Ingenieros en Las Palmas, encontré una empresa estadounidense que buscaba ingenieros recién graduados. Envié mi currículum a todas las posiciones que tenían, y me llamaron para una entrevista en Reading, Inglaterra. La entrevista fue muy bien y me contrataron, así que hice la maleta y me mudé a Reino Unido en marzo del 2015.
¿Qué ventajas tiene un Ingeniero en Reino Unido?
Para mí, la experiencia ha sido súper enriquecedora. La principal razón ha sido conocer y trabajar con gente de todo el mundo. Estar en un entorno social y laboral tan multicultural me ha hecho mejorar muchísimo tanto a nivel personal como profesional. Esta oportunidad me ha abierto mucho la mente y a su vez me ha llevado a otras muchas oportunidades. El hecho de poder trabajar en proyectos internacionales también me ha ayudado mucho.
Y ¿qué motivos te llevaron a crear dos empresas de Ingeniería y de Sostenibilidad?
Desde el 2014 he tenido una gran pasión por la sostenibilidad y el mundo del impacto social. Pienso que he tenido mucha suerte en la vida y tengo que ayudar a los que quizás no hayan tenido tanta suerte. En el 2018 cogí un año sabático en el trabajo y fui a Nepal 3 meses como voluntario a cargo de un equipo de 10 voluntarios. Cuando terminé los 3 meses de voluntariado, no me parecía bien simplemente irme y olvidarme del impacto social y medioambiental, así que se me ocurrió la idea de crear una empresa focalizada en sostenibilidad e impacto social llamada Bagmaya, en la que creamos mochilas y otros accesorios hechos con cáñamo en Nepal. Esta empresa la empezamos en el 2018 y hemos ayudado a personas locales en Nepal a mejorar sus habilidades y oportunidades de empleo futuro. Cuando volví de Nepal, llevé en paralelo esta empresa junto a mi empleo como ingeniero en la multinacional estadounidense. Pero ya sabía que mi futuro era como emprendedor y no como empleado. Me di cuenta de que no me gustaba demasiado el mundo "corporate" de las empresas grandes, donde por lo general tan sólo eres un número más en sus cuentas, y donde es muy difícil implementar ningún tipo de innovación. A mí me encanta la innovación, mejorar las cosas, hacerlas más eficientes y sostenibles. Así que tardé poco en irme de la empresa y seguir trabajando como ingeniero por mi cuenta. En el 2021 creé mi segunda empresa, Terol Engineering, en la que nos centramos en ingeniería civil de una forma mucho más innovativa y eficiente. Hemos reducido nuestra huella de carbono al mínimo, ya que no tenemos oficinas ni realizamos ningún tipo de viaje o transporte. Los 4 miembros del equipo trabajamos de forma 100% remota. También hacemos el offset del 200% de nuestra huella de carbono restante, y donamos el 1% del facturado a ONGs medioambientales y climáticas.
¿Qué planes de futuro tienes?
A finales del 2022 comencé un tercer proyecto que se llama Good Ripple. Es una plataforma global para conectar "changemakers", gente que quiere mejorar el mundo de una forma u otra, para ayudarles a amplificar su impacto positivo. En poco más de un año, somos más de 2.600 miembros de 96 países. Nuestra idea a medio plazo es crear nuestra propia aplicación móvil, pero por ahora la gente se puede unir a nuestra comunidad gratuita en goodripple.co (sin la "m" al final). También me dedico a crear contenido en el ámbito de impacto positivo y emprendeduría y lo comparto en LinkedIn, donde me han reconocido como Top Corporate Sustainability Voice con más de 25.000 seguidores. También soy facilitador de Climate Fresks, unos talleres con los que educamos e inspiramos a la gente en cambio climático y les empoderamos para tomar más acción climática. También soy "public speaker" en materias de sostenibilidad e impacto. En mayo de este año 2024 voy a dar una charla en el evento Innovation Zero, donde se esperan unas 13.000 personas.
¡Para cualquiera que quiera conectar conmigo, puede hacerlo en LinkedIn!
¿Qué recomendación les darías a nuestros estudiantes?
Me gustaría invitar a los estudiantes a pensar cómo pueden utilizar sus conocimientos y habilidades como ingenieros para crear impacto positivo en el mundo. Como ingenieros, tenemos unas habilidades en cuanto a resolución de problemas que son muy valiosas, y tenemos una gran responsabilidad con respecto al planeta y a la sociedad. En lugar de buscar trabajos únicamente por el dinero, les desafío a que busquen algo que tenga un mayor propósito, algo que pueda mejorar el mundo de alguna forma. Con los años, nos damos cuenta que ayudar a los demás y crear un legado positivo es lo más valioso que podemos hacer en la vida. ¡Y nunca se olviden de soñar! Es importante que usemos nuestra imaginación para crear un futuro mejor. Quizás, muchos puedan crear empresas de sostenibilidad e impacto. Creo que el mundo necesita muchos más emprendedores de impacto, ¡así que les animo a explorar esa ruta! Y si necesitan ayuda o consejo, ¡escríbanme en LinkedIn! Todos podemos contribuir a crear un mundo mejor. Si no eres tú, ¿entonces quién?
Gracias Carlos por tus respuestas. Tu experiencia es, sin duda, un ejemplo inspirador de emprendimiento en el campo de la Ingeniería. Esperamos que, al compartir tu trayectoria, inspires a otros estudiantes a seguir tus pasos en la búsqueda de mejorar el mundo, promoviendo tanto la sostenibilidad como el impacto social. Te deseamos mucha suerte en tu futuro, confiados en que estará repleto de éxitos y logros extraordinarios.